Boleto estudiantil: implementación a medias

La normativa incluye a los estudiantes de todas las universidades, de terciarios e institutos de formación profesional. Sin embargo la implementación del boleto alcanzará solo a la Universidad Nacional de La Plata.

En medio de protestas contra los tarifazos, despidos y salarios bajos, que hay desde el comienzo de la gestión del gobierno de Cambiemos, más los reclamos del estudiantado, en el mes de agosto se puso en vigencia el funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito que solo regirá para el sistema de transporte provincial, por lo que no incluirá las redes ferroviarias, fluviales, ni a los colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses, y tampoco alcanzará al resto de las universidades del conurbano. Esta implementación será parcial hasta diciembre.

Podrán utilizarlo los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de enseñanza pública y privada (las que reciben subsidio del Estado), además de aquellos que cursen solamente en la Universidad Nacional de La Plata, sobre un total de 21 universidades nacionales de gestión estatal. Al respecto, Vidal señaló que en el caso de la UNLP se trata de una “prueba piloto”, para luego, “sumar al resto de las universidades gradualmente”, beneficio que será dado de forma parcial y discriminatoria por “la estrecha situación económica por la cual atraviesa la provincia de Buenos Aires”, por lo que no se podrá implementar el boleto estudiantil como lo dicta la norma en su totalidad.

La ley 14.735, sancionada el 10 de agosto de 2015 por los senadores y diputados elegidos democráticamente en la provincia de Buenos Aires, permitía a los estudiantes bonaerenses de todos los niveles viajar de forma gratuita en colectivos, trenes y transporte fluvial (para quienes vivan en el Delta bonaerense). También a alumnos de los institutos de formación profesional y bachilleratos populares. De acuerdo a la ley, el boleto sería gratuito y podría ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas.

En Nivel inicial/Primaria, los chicos viajarán gratis usando el guardapolvo o el uniforme del colegio, y en nivel secundario presentando el carnet de estudiante. Podrán hacer 50 viajes al mes, de lunes a viernes. Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata si aprobaron al menos dos materias del ciclo anterior, además de no tener sanciones y no poseer título universitario o terciario previo. Podrán hacer 45 viajes al mes, de lunes a sábado.

Los estudiantes de todos los niveles deben ser alumnos regulares para acceder a este beneficio, y deben vivir a más de 600 metros en el caso de nivel inicial y primario; a más de 800 para los alumnos de nivel secundario, y a más de 2000 universitario.

Mediante la reglamentación firmada por Vidal se designó como autoridad de aplicación a la Secretaría de Transporte, dependiente de Infraestructura, y autorizó a esa oficina a aprobar convenios con organismos educativos públicos o privados para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para los beneficiarios. Se indicó asimismo que la aplicación del boleto se instrumentará mediante la SUBE “de forma gradual y progresiva”.

El decreto reglamentario se publicó el 17 de agosto de 2016 en el boletín oficial, pero está fechado el 29 de julio. Incluye a alumnos de nivel “universitario, terciario, de formación profesional y bachilleratos populares”. Por el momento, esta implementación a medias solo beneficia a una parte, que tras la marcha por el boleto y conmemoración de los 40 años de la “Noche de los Lápices”, más de 16 mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata quedaron hoy habilitados para cargar en su tarjeta SUBE.

5 comentarios sobre “Boleto estudiantil: implementación a medias

  1. Hola les cuento que fui acompañando a mi hijo a la empresa transporte ideal San justo.me cobraron $85 el carnet secundario.ni me quisieron dar ni siquiera un ticket por el pago realizado.y tube k retirar el carnet la sig semana.ahora viaja todos los días al colegio y le cobran $0.75 .acá en gonzalez Catan el boleto secundario no es gratuito!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s