Paro docente: reclamo salarial y rechazo a modificaciones del régimen jubilatorio

Por Marina Pagani

El día martes 27 de septiembre se realizó un paro y movilización en el cual el  sector docente y varias organizaciones se unieron para un reclamo en común: El incumplimiento de la cláusula de monitoreo de reabrir las paritarias si la inflación superaba el porcentaje de la negociación, y el rechazo a la “Armonización de los Sistemas Previsionales Provinciales”.

Se convocó un Paro Nacional al que integraron el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), los Docentes Argentinos Confederados (DAC), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la región capital. Asimismo ese día se movilizaron distintas organizaciones gremiales y movimientos sociales al Congreso Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación.

Con el motivo, según lo resuelto en el plenario de CTERA, la negativa de reabrir las paritarias, más la amenaza al régimen previsional docente; que como resultado dará que los sistemas provinciales tengan que responder a lo que pasa a nivel Nacional que provocará el aumento de las edades jubilatorias con una menor cantidad de años,dado a que los aportes son mayores que en otras cajas y se autoriza al ANSES poder emitir sanciones si los regímenes locales no se ajustan a sus normas, lo que sólo va a favorecer a un grupo muy reducido de jubilados. También se exige:

– El cumplimiento de los Acuerdos Paritarios Nacionales, formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.

– Reclamar  el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.

– Rechazo al “ítem aula” y a cualquier intento de poner presentismo al salario.

– Rechazar el Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.

– Repudiar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ante el cierre de la Causa Fuentealba II.

Además en el día de la fecha, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU), en función de lo resuelto por el último Plenario de Secretarios Generales, también llevó el reclamo de una inmediata recomposición salarial,  eliminación del impuesto a las ganancias, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y por un urgente refuerzo presupuestario para las Casas de Altos Estudios.

En coincidencia con el paro realizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo por la reapertura de las paritarias, la reincorporación de aquellos injustamente despedidos, el fin de la precarización, el ajuste y los “tarifazos”, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) ha convocado a Paro Nacional exigiendo al Parlamento la sanción del proyecto de ley de 82% para los empleados de salud pública y en defensa de los derechos previsionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s