Presupuesto retrógrado

Por Maximiliano Fiuxench (fiuxench.pg@gmail.com)

El gobierno de Mauricio Macri presentó este martes el Presupuesto 2017, en el que se detallan los montos destinados a los distintos sectores de la sociedad, sin sorpresas en algunos casos (los gastos destinados a subsidios de Energía, Combustibles y Minería bajarán cerca de un 20%). ¿La “novedad”? La deuda pública va a subir, como siempre.

En el marco del proyecto presupuestario para el siguiente año, el oficialismo planteó una suba de poco más del 16% para la división de educación y salud, lo que mantiene un porcentaje de aproximadamente 7% y 4% sobre el total del dinero destinado, respectivamente.

A primera vista parecería que el cálculo del Pro para 2017 mantiene la misma línea que el trazado en 2015 por el kirchnerismo, pero no es así. Al mirar los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas surge la pregunta: ¿A dónde va el dinero que se le quitará a los subsidios energéticos? Bueno, una gran parte será destinada a los Intereses de la Deuda Pública, que subirán un 32.4%.

Esto significa que el Estado saldará parte de la deuda… con más deuda. El beneficio es que de esa forma el gobierno detiene la inflación, pero al no solucionar el problema de fondo (no se está desendeudando al país) la suba en los precios tarde o temprano llegará, y con el alto riesgo de que sea aún mayor que la actual.

Panorama oscuro

Así, se prevé que para el siguiente año los gastos de capital (aquellos destinados a actualizar o adquirir los activos productivos, es decir, los que dejan dinero a la Nación) serán de aproximadamente 13 mil millones de dólares, mientras que el total de deuda será de US$ 37mil millones. Esto significa que sólo uno de cada tres dólares del aumento del déficit público será utilizado para inversión estatal. (Datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino -INDESA-)

Los dos tercios restantes serán consignados para gastos corrientes (aquellos que representan gastos para el país, es decir, que no generan ganancias) y para renovar, una vez más, el endeudamiento del que parece que Argentina nunca va a salir, por lo menos en el corto plazo. De esta manera se sentencia al país a una inflación futura más alta, o a un nuevo incremento de la deuda pública, que repercutirá de la misma manera en un círculo vicioso ad infinitum, si las políticas neoliberales continúan.

El economista Jorge Colina, jefe de Investigaciones del INDESA, advierte que “mantener la meta de reducir la inflación con un déficit fiscal tan elevado obliga a apelar al endeudamiento público”, y aclara: “las condiciones internacionales e internas dan viabilidad a esta estrategia, pero tiene baja sostenibilidad en el tiempo”.

La única forma de sobrellevar el incremento de la deuda es con más gastos de capital, que dejen ganancias a futuro para el Estado, y éste pueda así costear la misma. Así lo expresa Colina al indicar que “la deuda tiende a crecer a un ritmo superior a la capacidad de repago debido al insuficiente esfuerzo de inversión. Dicho de otra manera, la falta de austeridad actual tendrá que ser asumida en algún momento del futuro”.

El gravamen a los bienes personales representará menos del 1% de la recaudación estatal, el impuesto a las ganancias más del 26%. Cuestión de prioridades. El contexto social argentino atraviesa un momento de cambio, las políticas neoliberales afectan a los sectores de clase media y baja, y beneficia a los que más tienen. Así fue con la quita de retenciones, con la apertura de las importaciones, con el tarifazo, con la reducción del presupuesto en las universidades públicas, con la negativa de reabrir las paritarias docentes, y un largo etcétera. Una vez más, ahora mirando hacia el 2017, se gobierna para los ricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s