NO a los Acuerdos de Paz ¿Y ahora qué?

A todos los colombianos y colombianas que el pasado 2 de octubre votaron convencidos de que estaban a punto de cambiar la historia de lasociedad, les es difícil ver con optimismo el panorama de incertidumbre en el cual hoy se encuentra dicha nación, sin un norte claro, sin planes a seguir, en el limbo absoluto causado por la desinformación, el miedo y el odio.

Resulta difícil ver con optimismo un NO que ante el mundo es inexplicable, ni siquiera los colombianosmismos lo pueden entender, no hay un solo planteamientos lógico proveniente de quienes fomentaron la campaña del NO a los Acuerdos. Por el contrario,  desde su “triunfo” se les ve algo confusos en cuanto a los pasos a seguir, lo cual es la evidencia en la que se manifiesta la confianza tan grande que se teníade celebrar la Paz con un SI contundente.

En la realidad terminó siendo un día de tristeza que pasará a la historia como una gran oportunidad perdida principalmente por la indiferencia:en cifras porcentuales, el 63% del electorado habilitado para votar, no lo hizo, lo cual podría llevar a la rápida conclusión de que no se le dió la importancia que se merecía la construcción de la paz.

Los resultados del 2 de octubre no dejanotra opción que ver el NO como una Nueva-Oportunidad, como el camino para seguir luchando por la anhelada paz en Colombia, pero esta Nueva Oportunidad implica un gran ejercicio de reflexión de todos los colombianos y colombianas, que se entiendan más como sociedad dado quese trata deuna cultura muy heterogénea.

En Colombia se viven todo tipo de realidades, sin embargo se destacan cuatro aspectos que son clavey en parte explican el NO del pasado domingo.

 

  1. Es un país apolítico:Es quizás uno de los puntos donde muchos colombianos y colombianas coinciden, eldesinterés por la política está muy marcado en la cultura, esto como consecuencia de múltiples variables, dentro de ellas la desconfianza de los ciudadanos a las Instituciones gubernamentales, debido a su continua historia de corrupción donde priman los intereses particulares por encima de los colectivos, (no en vano Colombia es el país más desigual de la región). Asimismo es el país de mayor nivel de abstención de la región, ¿por qué habría de ser distinto ahora, si la discusión de la paz nunca de ser un hecho político? Durante los años de negociación no hubo acercamiento real a la comunidad de la gran importancia de lo que se estaba llevando a cabo, es claro que dichas negociaciones son a puertas cerradas y manejan un nivel de confidencialidad que es entendible, sin embargo a pesar de ser la bandera política y gestión más relevante del Gobierno de Juan Manual Santos no logró trascender más allá en la comunidad como se esperaría.

 

  1. Es un país altamente religioso:Según un estudio desarrollado por la firma WIN/Gallup International, Colombia es uno de los países más religiosos del mundo con un 82% de su población declarada católica o cristiana, ahora, ¿cómo esto puede llegar a afectar a la hora de tomar la decisión de Si o NO a los Acuerdos de Paz? Lamentablemente la Iglesia y comunidades religiosas, aliadas desde siempre de los partidos conservadores no se quedaron atrás en esta campaña por el NO. Las marchas del pasado 10 de Agosto en contra de la “ideología de género” fueron señales claras de su poder, no sólo por lo cruel de sus argumentos “Ser homosexual es pecado y no es aceptado por Dios” si no por la cantidad de gente que salió a apoyar dicha idea, en efecto se veían las calles tomadas por gente que genuinamente creen que la orientación sexual es una cuestión de valores y como tal debe ser enseñado en casa.

La sociedad colombiana dejó ver gran parte su homofobia y conservadurismo, y uno de los argumentos de un grupo muy fuerte con capacidad de voto era que el Acuerdo tenía impuesta la “Ideología de género”, debido a que le estaba dando la participación a comunidades LGTB en el marco de las diferentes comisiones que se iban a crear para garantizar cada uno de los puntos que se pretendían implementar en caso de un SI.

 

  1. El Uribismo: Desde siempre Álvaro Uribe ha sido enemigo de las FARC, durante su mandato llevó a cabo los golpes más duros que le fueron dados al grupo armado, dentro de esos la operación Fénix que acabaría con la vida de Raúl Reyes, segundo comandante en cargo y 22 guerrilleros más. El ataque tuvo lugar en territorio Ecuatoriano el 1 de marzo del 2008, lo cual ocasionó una gran crisis diplomática en la región debido a la violación de soberanía que ejerció Colombia en su momento. La política de “seguridad democrática” impulsada durante sus dos gobiernos consecutivos (2002-2010) es considerada como uno de sus grandes logros, en gran parte por el debilitamiento de las FARC y la reducción de secuestros y extorsiones por parte del grupo guerrillero en dichos años.De ahí también se desprende el hecho de que Álvaro Uribe sea hoy uno de los expresidentes más populares de los últimos tiempos, reflejado en los resultados del domingo.

El Centro Democrático, partido liderado por él, único partido político que impulsó el NO;  supo manejar muy bien su discurso y dirigir su estrategia de comunicación a la sociedad que ha venido siendo víctima de la guerra, trayendo constantemente a colación las muchas atrocidades cometidas por las FARC en este conflicto.

Utilizando su mayor capital político, el odio contra esta guerrilla, los mensajes de la campaña del NO se concentraron en hacer sentir a la gente indignada y horrorizada por el hecho de perdonar a terroristas, un mensaje que caló bastante en la sociedad y se escuchó más de lo que se supo interpretar.

 

  1. La desinformación: El Acuerdo está redactado en 297 páginas, es un texto complejo en la medida que tiene todo tipo de tecnicismos jurídicos, explicación  de programas de desarrollo económico, infinidad de conceptos de carácter político que para un país altamente desinteresado en dichos asuntos puede llegar a ser de difícil comprensión. Fue por esto que no logró captar el interés de la ciudadanía trayendo como consecuencia el poco entendimiento de los acuerdos en la población.  Las personas aún no sabían qué era lo que se debía cambiar para que éste fuera “mejor” como prometieron los impulsadores el NO.

El no entendimiento de los Acuerdos es sin duda una gran causa de los resultados, y es un hecho que todas las personas que apostaron al SI de una u otra manera subestimaron. A pesar de las extenuantes campañas pedagógicas promovidas por diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, organizaciones estudiantiles,académicos, y desde el mimos gobierno, la tarea quedó coja debido también a su tiempo. Un mes para hacerle entender a los colombianos en qué consistía un Acuerdo que se llevaba negociando por más de cuatro años y buscaba nada más y nada menos que ponerle fin a una guerra de 52 años, un conflicto sumamente difícil de entender que exigía la comprensión y entendimiento de la gente para acercarse a las urnas.

En cambio, llegaron a ser más convincente los argumentos en contra, el castrochavismo, la entrega del país a las FARC, la impunidad, la suba en los impuestos para mantener a los ex guerrilleros,  y por supuesto, la famosa “ideología de género”, mentiras promovidas que se instauraron como verdades y fueron las razones de muchos votantes del NO.

Varios días han pasado desde que el NO a los Acuerdos se impuso en las urnas. Analistas políticos, periodistas, académicos, estudiantes intentan entender qué viene y cómo seguir adelante con el proceso.

Hoy cualquier teoría es posible, pues el nivel de incertidumbre es absoluto en toda la sociedad, y si hay algo en lo que la mayoría está de acuerdo es en la pregunta que ronda en todoel país ¿Y ahora qué? Y la respuesta el NO como una Nueva Oportunidad porque es la única realidad y el camino que se escogió para seguir en busca de una Paz estable y duradera tan anhelada en la bella patria Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s