SU (in)SANA FOBIA

Por Mariel López Pereyra
mariel.lopezpereyra.pg@gmail.com

Dentro de la sociedad las personas homosexuales y de género trans han sido blanco de críticas y ofensas por tener un gusto u orientación sexual distinta al de la mayoría o al considerado “normal”. Aunque hace varios años atrás se hayan implementado leyes que defiendan sus derechos como la tan cuestionada Ley de Matrimonio Igualitario aún es muy fuerte la reproducción del discurso homofóbico, tal como se vio en el programa de Televisión de Susana Giménez emitido el día 25 de septiembre pasado.

La considerada “diva de los teléfonos” en medio de una entrevista que le realizó al actor Matías Alé, declaró: “Peor sería que le gusten los hombres” cuando puso en evidencia y avaló su “estigmatizada” imagen de mujeriego. Tras emitir estas declaraciones, asociaciones como la ONG “100% Diversidad y Derechos” la denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), pidiendo una retractación pública ante sus dichos.

Desde su blog, esta organización se desligó de haber promovido y convocado a realizar un “Escrache putazo” en las puertas del canal Telefe. Ya que ante los dichos de Susana apareció en las redes sociales un evento auto convocado para repudiar y escrachar a la conductora al considerar que su frase “no hace más que alentar la violencia” porque no sólo realiza un acto de descalificación hacia los gustos homosexuales sino que también defiende el maltrato de género por naturalizar y darle legitimidad a conductas machistas, como no respetar a las mujeres y mantener relaciones con varias a la vez.

La comunidad LGBT también denunció a la Sra. Giménez ante el INADI. El motivo es que no tomaron con gracia sus dichos, sino al contrario; todo resultó ser ofensivo para ellxs. Ante la primer denuncia realizada por Matías Rivero, quien participo en el Cupido Gay del año 2002, la Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Rachid , expresó en declaraciones radiales: “Pedimos que Susana se rectifique y hablar con ella para explicarle por qué sus dichos son tan graves”.

En la emisión del programa de TV del 2 de Octubre, la actriz convocó al elenco de la obra teatral “Casa Valentina” protagonizada por Gustavo Garzón y Diego Ramos, entre otros, quienes interpretan personajes de hombres travestidos. En medio de la conversación, la diva aprovecho para retractarse e insistió que “no fue su intención ofender a nadie” y que quién más que ella estaría en contra de una actitud así, teniendo entre la mayoría de sus amigos a personas gays.

La reacción de la conductora deja en evidencia que el discurso y pensamiento homofóbico y misógino aún siguen muy presentes dentro de la sociedad y que se siga reproduciendo es más que repudiable. Más allá de que haya sido o no una “humorada” es menester que se erradiquen actitudes que vayan en contra de la integridad de todos los hombres y mujeres que son libres de elegir su identidad sexual. Al tratarse de una personalidad pública,  la comunidad gay solicito que se realice la retractación, al sentirse discriminados, no solo por lo dicho sino porque parte de ese colectivo le tiene mucha admiración a la diva, y para que no quede en la nada su reclamo.

Es responsabilidad de la sociedad que se elimine la reproducción del discurso  homofóbico  ya que no sería peor que a un hombre le guste otro hombre o una mujer le guste otra mujer, sino que peor sería discriminar a los demás por sus u orientaciones y naturalizar “sin darse cuenta” pensamientos de odio y homofobia e ir en contra de la diversidad y los derechos de todxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s