Brasil y Argentina, una agenda común.

por Sabrina Perez (Lic. En Ciencia Política)

El pasado lunes 3 de octubre, el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente de facto brasilero, Michel Temer; realizaron su primer encuentro bilateral oficial, en el que firmaron acuerdos y establecieron una agenda de trabajo en común.

Los puntos a tratar fueron las relaciones comerciales, entre ellas la posibilidad de trabajar por un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea; el ingreso a la Alianza del Pacífico, la defensa de las fronteras, la integración energética y la permanencia de Venezuela dentro del mercado común del Sur.

Ambos presidentes manifestaron sentirse unidos y tener convergencias en sus planes de gobierno. Mauricio Macri se había declarado a favor del proceso institucional que derroco a Dilma Rousseff, y fue el primero en reconocer a Temer en el cargo, al contrario de otros mandatarios de la región. A través de su apoyo pretende contribuir a la legitimación del nuevo presidente.

Uno de los puntos más destacados de esta alianza entre ambos es el objetivo compartido de flexibilizar las condiciones comerciales del Mercosur con otros bloques del mundo, especialmente Europa. De llegarse a un acuerdo de este tipo, se eliminarían barreras arancelarias y entrarían a los mercados suramericanos productos tecnológicos provenientes de esa zona, que en algunos casos competirían con la industria nacional, perjudicando el sector. Por otra parte, disminuiría la recaudación Estatal proveniente de los impuestos aduaneros.

Este tipo de acuerdos fue rechazado durante años por los gobiernos anteriores de la región, especialmente Argentina. En ese sentido, la negativa al ALCA en Mar del Plata en el año 2005 fue el hecho más representativo de esta política comercial proteccionista, que buscaba alternar el comercio con nuevos sectores como el BRICS.

Otro punto relevante del encuentro entre Macri y Temer fue la amenaza proferida al gobierno de Venezuela, al que se instó a “cumplir los requerimientos formales” para el ingreso definitivo al Mercosur y se le dio plazo hasta el 1 de diciembre, tras lo cual se tomarían medidas punitivas. El país caribeño debería modificar y crear unas 300 leyes para adecuarse efectivamente a las regulaciones del mercado común.

Con este argumento Argentina, Brasil y Paraguay le negaron a Venezuela asumir la presidencia Pro Témpore, que le correspondía por orden alfabético. En su lugar establecieron una presidencia rotativa entre el resto de los miembros.

La cancillería venezolana respondió horas más tarde: “Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el Mercosur”.

La hostilidad de Argentina, Brasil y Paraguay hacia la permanencia de Venezuela y su asunción como presidente pro tempore tiene sentido si contrastamos las posturas sobre la política comercial del bloque. Es que los países que componen esta “triple alianza” tienen objetivos comunes de gobierno como liberar el mercado, abrirse al mercado financiero (dando lugar a organismos como el FMI), recortar el gasto público, flexibilizar las condiciones laborales y privatizar; y esa convergencia se traslada a la política comercial del Mercosur. En cambio el gobierno de Venezuela es contrario tanto a ese tipo de medidas de gobierno como a la apertura comercial con Europa, y podría poner trabas dentro del espacio.

Argentina y Brasil nuevamente son aliados regionales, pero en un contexto político totalmente distinto al anterior. Donde antes se trabajó por el fortalecimiento de los lazos bilaterales y regionales para la defensa común de los mercados internos, el desarrollo industrial y del bienestar social; hoy se gesta una confluencia en clave neoliberal de apertura del mercado, ajuste y endeudamiento con los sectores financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s