Aumento de la concurrencia a comedores escolares: “Antes los pibes pedían netbook, ahora piden comida”.

Por Marina Pagani

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y AMSAFÉ, durante un panel organizado  por Ciudad Futura para discutir sobre la ley de educación que proyecta la provincia, planteó: “Las leyes reflejan el estado de una sociedad. Este es el peor momento para debatir”.

Dada la situación actual que está atravesando la educación, en el marco político, económico y social del País, desde el gobierno de Cambiemos con el abrupto aumento de la pobreza y  despidos, la recesión económica y las políticas públicas implementadas; no era un buen buen panorama para construir una ley de educación provincial. Sonia Allesso afirmó que: “Este es el peor momento para debatir”.

La dirigente manifestó que se sumarán a las discusiones impulsadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe para alcanzar una norma propia en materia educativa: “El debate lo vamos a dar. Pero queremos discutir en las escuelas, con los docentes, con los pedagogos. No de forma testimonial en foros o llenando casilleros de múltiple choice como proponen. Una ley se construye desde abajo. Y esta ley se quiere hacer sin los docentes”.

Alesso expuso que la clave está en debatir qué pasa en las escuelas, y dio un ejemplo de una colega: “Una docente me contaba que antes los chicos iban y le decían «seño, deme la netbook». Y hoy le dicen «seño, vengo a comer, ¿puedo traer a mi hermanito?»”.

Esto ha demostrado que el aumento de la concurrencia en los comedores escolares, dado por el nivel de pobreza que hay en la actualidad, más el bajo presupuesto y el corte de los Programas Nacionales Socioeducativos, como “Conectar Igualdad” ha provocado una extrema desigualdad de enseñanza escolar, que perjudica a aquellos alumnos de bajos recursos.

La secretaria de CTERA denunció la subejecución del presupuesto educativo nacional de este año y la vergüenza de saber que lo que se destinará a pagar la deuda externa en 2017 será el doble de lo consignado a educación. Por eso reclamó una actualización de la norma de financiamiento que lo eleve al 10% del PBI.

Finalmente, Alesso habló sobre las políticas de seguridad que militarizan los barrios y estigmatizan la pobreza, que impactan sobre todo en los jóvenes: “Hoy la preocupación es la policía, también el reclamo de «mano dura»”, y sentenció: “En los barrios del Gran Rosario matan a un pibe de la escuela pública por día”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s