300 Días marcha atrás

Por Maximiliano Fiuxench

Ya pasaron más de 10 meses desde la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y la posterior devaluación del peso frente al dólar, una estrategia que el propio mandatario aseguró que aumentaría las exportaciones. Pero la realidad golpea duro, y los datos muestran que el resultado fue opuesto al esperado por el jefe de Estado.

La consultora Radar publicó un informe en el que se detalla que las ventas al exterior sufrieron una baja del 1,8%, resultado de caídas de entre 9 y 45% en las cantidades de manufacturas industriales y productos regionales como peras, manzanas, algodón, vinos y yerba; además de la minería, que decayó un 2%.

El oro, principal fuente de ingresos mineros que genera ocho de cada diez dólares, acumula una contracción del 22%, sin tener en cuenta la clausura de la mina de Veladero en San Juan explotada por la empresa canadiense Barrick Gold tras el derrame de cianuro, ya que este incidente se produjo en septiembre, mientras que los datos publicados en el Informe Sectorial de Radar llegan hasta el mes de agosto.

Las importaciones también disminuyeron, en este caso en un 7,6%, aunque se registró un incremento del 20,3 por ciento en la cantidad de compras de bienes de consumo, como textiles, alimentos, artículos de limpieza, golosinas, calzados, heladeras, lavavajillas, entre otros, acentuándose esta situación en el caso de las zanahorias, mandarinas, pasas de uva y batatas, ya que son productos que volvieron a ingresar al país luego de muchos años.

El informe, elaborado por la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, indica que “Argentina ha elegido abrirse a un mundo que está cada vez más competitivo y proteccionista”, y esto conlleva que “la inserción internacional debe ser inteligente para defender el trabajo y valor agregado argentino”, aunque “a la luz de los resultados, durante los primeros meses del año parece haber sucedido lo contrario”.

En cuanto a las medidas de quita de retenciones y devaluación del tipo de cambio, el documento asegura que “no fueron suficientes para impulsar las exportaciones”, debido a que se ignoró que la demanda externa es muy baja, y que el precio de los productos ofrecidos por Argentina fue en descenso.

Según la consultora Radar, este escenario  no fue resultado de “la crítica situación económica que atraviesa Brasil, ya que la caída en diversos rubros también se observa en las colocaciones en el mercado mundial”, y explica que tampoco produce un efecto derrame en las actividades industriales directamente vinculadas al crecimiento del sector agrícola, sino que los productos utilizados por el campo se importan en mayor medida.

En este sentido, Español asegura en su texto que “la industria de productos fitosanitarios se encuentra preocupada al observar que el crecimiento de la superficie agrícola y, por ende, del consumo de plaguicidas, no provocó un aumento de sus ventas. Por el contrario, las compras al exterior se vieron incrementadas en detrimento de la producción local”.

Así, los principales herbicidas producidos localmente se adquieren del exterior de un 6 a un 96% más, y el informe advierte: “Dentro de la rama existen siete plantas de síntesis y más de 120 plantas de formulación donde al menos un 40 por ciento de la dotación del personal está comprometida”.

Este es uno de muchos otros casos, ya que el incremento de la importación de bienes de consumo afecta directamente a las Pymes, que según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, representan casi el 95% de las compañías nacionales, y más de la mitad de la mano de obra privada.

Éstas se ven perjudicadas por no poder competir con los precios extremadamente bajos que ofrecen otros países para los mismos productos, además de luchar en muchos casos contra las grandes marcas locales, a lo que se suma la disminución del poder adquisitivo de los argentinos y el aumento de los servicios básicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s