Informar con una camiseta

Por Nehemías Zach Capdevila

 Está claro que las políticas que implementa el actual gobierno nacional tienen que estar acompañadas con la complicidad de los grandes medios hegemónicos de comunicación.  Una de sus fuertes apuestas es transformar la concepción de “universidad pública”, preparando el terreno para generar profundos cambios que responderán a los intereses elitistas.

En tan solo meses se puede comprobar la situación planteada. El diario La Nación tituló el lunes 20 de abril del año pasado: “En la Argentina, la educación todavía paga y ayuda para poder duplicar el sueldo”, mientras que con el cambio de gobierno cambió de parecer, ya que el viernes 18 de marzo de este año su título fue: “Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?”, afirmando que el título universitario “es irrelevante a la hora de conseguir empleo”.

Como elemento más a la vista, existe una obsesión de los grupos hegemónicos por vincular a las universidades públicas con hechos de corrupción. Y particularmente hacen mucho hincapié en aquellas casas de altos estudios que han sido construidas durante los últimos doce años de gestión Kirchnerista. El grupo Clarín no descansa en su misión y sus notas insisten en el tema, como la publicada el 5 de febrero de este año donde asegura que “La justicia investiga fondos que el kirchnerismo envió a las universidades”, agregando que se trató de “un festival de dinero sin control”.

Si se busca un por qué a lo planteado, quizás se podría encontrar la respuesta en una sola frase: “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”. El indignado por esta democratización educativa que tuvo lugar en el conurbano bonaerense gracias a las nuevas universidades es el actual presidente, quien parece estar en sintonía con los intereses de diarios como La Nación.

Al respecto, el periódico dirigido por la familia Mitre le cede un importante lugar a este tema en su editorial del domingo 9 de octubre, donde afirma que “detrás del florecimiento de estas casas de altos estudios prevalecen motivaciones ideológicas, económicas y/o políticas por encima de las académicas, la desnaturalización se torna evidente: los supuestos centros de excelencia se convierten en meros espacios de poder donde anida la corrupción”.

Si bien durante la gestión anterior existieron irregularidades en cuanto a la contratación de docentes y manejo de fondos no tan claros, Cambiemos y sus secuaces mediáticos se aferran con fervor a este descuido no para mejorar la educación universitaria, sino para comenzar a destrozarla de raíz.

 

A la derecha no le hace gracia que se democratice el conocimiento. No le gusta que los pibes de bajos recursos puedan acceder a la educación. Por este motivo es que los grupos mediáticos empezaron su trabajo de hormiga para deslegitimar la universidad pública, apelando a tildarlas de corruptas e ineficaces.

Y como  si esto no fuera suficiente , en los últimos días el programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, realizó un informe donde ponen en tela de juicio la gratuidad universitaria, centrando su argumento en que “cerca de 13 mil extranjeros estudian gratis en la Universidad de Buenos Aires y, a diferencia de lo que pasa en el resto de América Latina, el Estado no les cobra ni les exige ningún requisito para ingresar”.  De esta manera el Grupo Clarín, deja en claro su objetivo de abrir el debate para un futuro arancelamiento a la hora de estudiar.

Bajo las excusas de “corruptas”, “ineficientes” y “baja calidad educativa”, los medios concentrados intentan construir un sentido común en el que las universidades públicas no sirven y deben ser privatizadas (como sucedió en el menemismo con los servicios públicos). De esta manera crean consenso para justificar las bajas del presupuesto, el despido masivo de docentes, la falta de inversión y el consecuente deterioro de la calidad educativa. Para las empresas constructoras de sentido común, la educación no debeser para todos y todas.

Un comentario sobre “Informar con una camiseta

  1. Estoy en todo de acuerdo con lo expresado en este articulo. Que pregunten a la industria y empresarios gracias a quienes han ganado dinero y se lo llevaron al exterior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s