Operativo Aprender: Rechazos y la “Contraevaluación”.

Por Marina Pagani.

El Operativo de Evaluación Nacional “Aprender 2016” fue implementado en las escuelas el día martes 18 de octubre, que tuvo repercusiones negativas por varias instituciones educativas y acciones de los docentes como contrapartida.

El día 18de octubre comenzó el Operativo Aprender en3° y 6° grado de primaria, y 2°/3°/5°/6° de secundaria, con el supuesto objetivo de obtener información de la escuelas para la mejora educativa, que da como resultado la obtención del control y medición de estas. Para su aplicación es necesaria la rotación de docentes que cumplen la función de “veedor”o “aplicador”con la utilización del sistema de evaluación “Múltiple Choice”, dada la misma para todos los alumnos de acuerdo al nivel de cursada.

SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) planteó y expuso desde su página oficial con documentación adjunta, el rechazo del operativo bajo el siguiente argumento: “Concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo. Reduce la participación de los docentes y directivos como meros aplicadores y a los estudiantes como objeto de estudio.Vulnera los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la educación, entre las funciones docentes y directivas no está la obligatoriedad en acción y formación relacionadas con tareas de aplicación de evaluaciones estandarizadas externas.”

Exposición de fragmentos de una carta escrita por un maestro de la matanza, que fue visibilizada en su totalidad por los trabajadores:

“(…) Las ganas de todos de ayudar al que no llega a juntar lo que hay que pagar para el viaje de egresados(…)La gratificación de contar con el equipo de música que pudieron comprar con lo que recaudaron en el festival bailando con la profe de danza (…)El aliento al compañero al que le toca pasar por una situación difícil.

El amor con el que se pelean por ver quién sube a Romina por la rampa, empujando su silla de ruedas. La dignidad con que los chicos se plantan a reclamar por aquello que consideran injusto.
La angustia que experimenta Leandro cuando se siente discriminado. La decepción que sienten los del cuarto año cuando no les cumplieron con el campo de deportes que les habían prometido (…)

El desconcierto que siente Diego cuando se lo juzga por no tener lo que por derecho le corresponde.
La vergüenza de no tener a quien llevarle el dibujo que la profe de plástica les hizo hacer para el día del padre. La impotencia de saberse parte de los que no van a poder seguir estudiando cuando terminen la secundaria. La bronca contra todos por no ser como la tele nos muestra que hay que ser…”. Demuestra las situaciones cotidianas de los chicos y docentes en los establecimientos que no son evaluadas.

Docentes y Estudiantes llevaron a cabo en toda la Provincia diferentes acciones en rechazo a la evaluación estandarizada y la búsqueda de un Sistema integral y democrático. En contrapartida al Operativo realizan la “Contraevaluación” en las escuelas, que será de forma colectiva sobre políticas educativas, el financiamiento, la gestión y el sistema educativo, donde podrán incluir consultas para generar debate y así obtener un material construido colectivamente.

Durante estas últimas semanas se han viralizaron por las redes muchas imágenes en repudio de las preguntas de “Aprender 2016” que tuvo muchas repercusiones negativas por las instituciones educativas y las familias de los estudiantes.Además, miles de docentes presentaron sus renuncias a ser ejecutores de este operativo y Escuelas Secundarias se encontraron tomadas expresando la denuncia de que: “los estudiantes son sujetos de derecho y no objetos sin opinión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s