Para decir “Ni una menos” hay que dejar de reprimir

Por Gala Kreisler

Una vez más se celebró el Encuentro Nacional de Mujeres, que reúne a las militantes de todo el país en la lucha por la igualdad de género. Pero esta vez, como pasó el año pasado en Mar del Plata, hubo un invitado indeseable: la represión volvió a decir presente.

Más de 70 mil mujeres (incluso algunos hablan de hasta 120 mil) se dieron cita en la ciudad de Rosario, Santa Fe, para llevar a cabo la 31ª edición de esta convocatoria los días 8, 9 y 10 de octubre. El mismo se organiza desde 1986 y es un evento único en el mundo, que congrega a miles de militantes y mujeres independientes que deciden unirse para reclamar por sus derechos. Como todos los años, el lema fue “Al encuentro lo hacemos entre todas”, denotando varios elementos que siempre están presentes: la autogestión, la sororidad y el compromiso.

Al finalizar cada edición se elige la sede del próximo encuentro, y desde el año pasado la comisión organizadora estuvo trabajando incansablemente en la ciudad santafecina para llevar a cabo este Encuentro. Así, pudieron ofrecer cientos de talleres simultáneos divididos en 69 temáticas, que abarcaron desde la violencia de género, el aborto, los estudios sobre feminismo, la feminización de la pobreza y la trata de personas, hasta la polémica entre el trabajo sexual (según las reglamentaristas) y la prostitución (según las abolicionistas).

Si hay algo que caracteriza a este evento es la pluralidad: todas las voces son escuchadas y al final de cada edición se recopilan las conclusiones para presentarlas en el encuentro siguiente. Este año se produjo una multitudinaria apertura en el Monumento a la Bandera, en un espacio colmado por las autoconvocadas que buscaban hacer oír su voz. Desde que se eligió la sede, se puso el foco en la preocupación sobre la situación social que las últimas medidas económicas han provocado, sobre todo en los sectores populares. De hecho, uno de los talleres ofrecidos se dedicó a la problemática de la feminización de la pobreza.

En otras ocasiones la convocatoria fue menor, en parte porque existían recelos sobre la orientación política del Encuentro. Esta vez, el mensaje fue claro: mostrar unidad para hacer frente al macrismo en cada una de las ciudades del país.

El sábado por la tarde comenzó la primera parte de los talleres, y por la noche se realizó la tradicional marcha por la ciudad. Las columnas partieron del Monumento “Rosario libre de lesbofobia” bajo el lema “Orgullosamente torta”, y marcharon por la ciudad. Una parte de la misma se desvió y pasó por la Catedral. Fue allí donde tuvo lugar el ataque policial contra las manifestantes y quienes cubrían el evento.

Balas de goma y gases lacrimógenos fueron las herramientas para enfrentar a un grupo de mujeres que, paradójicamente, pedía por el fin de la violencia machista y la legalización del aborto, entre otros. Los medios hegemónicos, para variar, se refirieron a los hechos solo haciendo mención de los hombres heridos, entre ellos un periodista, un reportero gráfico y dos efectivos policiales. Parecen olvidar que fueron numerosas las activistas que resultaron agraviadas, entre ellas la joven de la foto que acompaña esta nota, Johana, quien era la primera vez que asistía a un encuentro y estaba cubriendo esa parte de la movilización.

Cabe recordar que esta Policía es la misma que el pasado 27 de septiembre recibió un entrenamiento especial por parte de Carabineros, la fuerza represiva chilena, caracterizada por su crudeza y disciplina. Al parecer la capacitación fue efectiva, dado que una semana después ya pusieron en práctica lo aprendido.

Desde la comisión organizadora salieron a repudiar la violencia, pero destacaron que “hicimos una marcha histórica, la más concurrida de todos los Encuentros, fruto de la más amplia unidad y de la necesidad de estas miles de mujeres de expresar sus reclamos y reivindicaciones“, según advierte un comunicado publicado en la página web oficial. Porque cuando de luchar se trata, las mujeres siguen dando pelea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s