Ni una más, déjennos de matar.

Por Florencia Delgado Zoppi

Un nuevo encuentro de cientos de miles de personas se llevó a cabo para alzar la voz, para pedir que de una vez por todas no haya “ni una menos”. La inexplicable pérdida de una mujer cada 30 horas, víctima de femicidio, hizo que dijéramos basta, sin importar la lluvia ni el frío, o el dolor que generaba tener que pedir que dejen de matarnos.

El pasado miércoles 19 de octubre se convocó, desde la organización “Ni una menos” y diferentes agrupaciones sindicales, a un paro nacional de mujeres, ruidazo y movilización en las zonas más importantes de distintas ciudades. Se denominó “Miércoles negro” debido a que una de las consignas era vestir de negro, simbolizando el luto que atraviesa nuestra sociedad. De esta forma, se tiñeron de dicho color las calles, los colectivos, los trabajos y los medios de comunicación.

Diariamente son noticia diversos casos de violaciones o asesinatos pero es a raíz del caso de Lucía,  una adolescente de 16 años que murió al ser víctima de una violación más que brutal, que las mujeres del país decidieron visibilizar su lucha contra la violencia machista nuevamente.

En esta ocasión se realizó un cese de tareas durante una hora, en la cual las mujeres se encontraban paradas en su lugar de trabajo o haciendo ruido en la entrada de los mismos. Más tarde se produciría la multitudinaria marcha que avanzó desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo, dónde familiares de las distintas víctimas compartieron los motivos de su lucha, su búsqueda de justicia y la reafirmación del compromiso de todxs para reducir y finalmente acabar con los femicidios.

Uno de los ejes más importantes del “miércoles negro”, fue brindar información a quiénes son víctimas de alguna u otra forma de la violencia de género. A través de los medios que se hicieron presentes para cubrir la movilización se difundió con mayor alcance la función de la línea gratuita 144, para obtener asesoramiento, ayuda en situaciones violentas, prevenir que ocurran o denunciar al victimario. De esta forma es que durante el 19 se llegó a duplicar la media diaria de llamados a la línea, y en los días restantes aumentaron notoriamente.

En Latinoamérica es preocupante la cantidad de femicidios que se registran cada hora y en Argentina, desgraciadamente, el número va en alza. Durante el 2014 se registraron 277 muertes a causa de la violencia de género, y en 2015 se contabilizaron 286. Son cifras que asustan, teniendo en cuenta que las estadísticas sobre la materia aún son una deuda pendiente por parte del Estado, ya que no son del todo específicas y se especula con que podrían ser más los femicidios que ocurren casi a diario. Por esta razón, es que el movimiento “Ni una menos” lanzó una encuesta digital de alcance nacional con el objetivo de crear una base de datos reales de mujeres que sufren o han sufrido acoso, abuso o alguna otra clase de violencia machista. Se espera que los números verídicos se encuentren disponibles y al alcance de todxs en noviembre o diciembre del corriente año, así, una vez que estén las estadísticas, se continuará la lucha desde la claridad y la notoriedad de la realidad que vivimos las mujeres.

Es claro que la violencia contra la mujer tiene que parar, y por eso se marchó el 3 de junio del año pasado, el mismo día en este año, el 19 de octubre y se seguirá haciendo tantas veces como sea necesario. Se espera un cambio cultural que al parecer sólo se logrará haciéndolo visible tanto desde las calles como desde los medios, de la mano de la justicia y de quiénes nos gobiernen. Porque esto tiene que terminar y entre todxs debemos avanzar hasta erradicar el machismo de nuestra cultura.

Por Lucía, por Melina, por Ángeles, por las que no tienen nombre, por vos, por mí y por todas.

¡Ni una menos, Vivas nos queremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s