La ciencia del recorte: ¿volvimos a la fuga de cerebros?

Por Mariel López Pereyra

Actualmente se puede divisar la falta de interés del poder ejecutivo para que se desarrolle la ciencia y la tecnología dentro de Argentina. Este hecho es palpable tras la decisión que  tomó el gobierno de turno al  recortar un 30 % el dinero destinado al desarrollo científico en el presupuesto 2017, lo que equivaldría aproximadamente a unos cuatro mil millones de pesos menos destinados a esta actividad.

En repudio de la situación actual,  el 27 de octubre pasado, investigadores, becarios y estudiantes  que integran el sistema científico nacional realizaron una movilización en contra del  recorte presupuestario. Quienes organizaron la protesta fueron Los Científicos y Universitarios Autoconvocados, agrupación que tiene como referentes al ex presidente del CONICET,  Roberto Salvarezza; Daniel Filmus;  el Investigador de la UBA, José Paruelo; Jorge Aliaga; Luis Alberto Quevedo y Dora Barrancos. Además se sumaron las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC), centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) y representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de La UBA.

El ex Ministro de educación, Daniel Filmus declaró que Macri les había prometido el 1,5% del PBI y durante el primer año en el que tuvo la posibilidad de elaborar un presupuesto, lo bajó del %0,72 de este año al % 0,59 para el año que viene.

Tras la manifestación del jueves pasado Gabriel Rabinovich, quien es reconocido por sus investigaciones sobre cáncer en el Instituto de Biología y Medicina Experimental,  expresó que “estamos contentos porque se generó un reclamo muy grande desde Exactas, y alertas porque esperemos que todo esto se pueda revertir”.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Adrián Lutvak opinó que el recorte del presupuesto no perjudica solamente a los científicos sino que implica a toda la universidad, porque la mayoría de las investigaciones realizadas son financiadas por el CONICET, por eso si se disminuyen el 32% del presupuesto en ciencia, además bajara el presupuesto en las universidades.

Guadalupe Suárez, becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y pertenece al colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados, se mostró preocupada tras la posibilidad de que se realice un recorte de becas y afirmó: “Yo me puedo quedar afuera del sistema y, como yo, muchos investigadores jóvenes que tenemos diez años de inversión estatal en nuestra formación, desde nuestra carrera de grado hasta la doctoral”

Por otro lado, Guido Rangugni, miembro de la comisión directiva de La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) declaró que el presupuesto para el CONICET en 2017 será un 44% más elevado porque para este año fue  inicialmente de $ 6883 millones y tiene un cierre previsto de $ 7027 millones y aclaró que para 2017, el dinero asignado es de $ 10.163 millones.

Es necesario aclarar que solo es el presupuesto del CONICET el que aumentará el año próximo. No tendrá la misma suerte El Ministerio de Ciencia y Tecnología que contó con $900 millones en 2016 y ahora le serán destinados $837 millones. Además sufrirá un recorte el Programa de promoción y financiamiento de ciencia, tecnología e innovación, al que se le otorgará un 31,4% menos  y el Programa de Formulación e incrementación de la política de Ciencia y Tecnología, que contará con un 66,5% menos de dinero.

Si se retrotrae a la situación que vivió Argentina durante la crisis del 2001, se puede comparar con la precariedad con la que se trata a la ciencia y a la tecnología en la actualidad. Esta analogía histórica es certera desde el punto de vista en que los profesionales formados en el país debieron emigrar hacia el exterior para encontrar puestos de trabajo, porque no se podían sostener  económicamente, y es innegable que ahora los fondos destinados a los científicos se  comenzaron a recortar, y si se mantiene esta posición, el destino de las investigaciones y de quienes las realizan, correrán el mismo destino de antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s