La Matanza, Provincia.

Rodrigo Adriel Iturriza, Lic. en Ciencia Política (UNLaM)

Podríamos convenir que un “problema político” se plantea –o se intenta plantear- de manera tal que su contenido se corresponda con una solución específica. Así, no es lo mismo decir, por ejemplo, que la inflación es causada fundamentalmente por la inversión pública que por los formadores de precios de la economía. El primer enunciado implica reducir el “gasto público”, el segundo legitima la tarea de desarmar monopolios y oligopolios con el enfrentamiento de poderes que ello conlleva. Algo parecido pasa con La Matanza y la idea de su división.

Este intento no es novedad, pero en vez de detenernos en datos que todos ya sabemos, nos proponemos deconstruir el discurso de la división para pensar la solución a los problemas de nuestro distrito sin recurrir a su partición.

Desde Cambiemos, y todos los sectores que quieren una Matanza de cuatro pedazos (GEN, UCR, CC, etc.), se han marcado varios problemas en relación a este municipio, y a partir de este punto es desde donde justifican su propuesta. Entre ellos podemos resaltar: 1- ingobernabilidad por extensión y diversidad territorial, lo que a su vez genera una 2- “lejanía” de la Intendencia en relación a “los vecinos” y agudiza los desafíos de gestión, lo que se combina con 3- serios problemas presupuestarios. A todas estas problemáticas –bien diferentes y referidas a razones bastante diversas- se le opone la solución de dividir el Partido. Así, los territorios tendrían una “mejor gobernabilidad”, los nuevos Intendentes estarías más cerca “del vecino”, por tanto la gestión podría estar más enfocada y ser más “eficiente” y los presupuestos estarían acorde a cada nueva administración.

Ahora bien, ¿nadie se pregunta realmente por los nuevos problemas que traería la división del distrito más grande de la Argentina? ¿Qué pasaría con la multiplicación de la burocracia y los cargos públicos? ¿Se ha estudiado que la partición propuesta profundiza la desigualdad entre las localidades existentes? ¿Pueden esos potenciales municipios estar en mejores condiciones para exigir recursos a los Gobiernos provincial o nacional? ¿Podrán las pretendidas nuevas comunas enfrentar los gastos de gestión o dependerán aún más de una provincia con serios problemas fiscales?

Está claro que los interrogantes son muchos y no podemos agotarlos todos aquí, pero lo fundamental es que creemos que existe una manera distinta de intentar solucionar los problemas de las y los matanceros, frente a los cuales la Nación y la Provincia parecen conmover de manera repentina: la Provincialización de La Matanza.

En efecto, en cuanto a las cuestiones que tienen que ver con su extensión y diversidad, siendo La Matanza una provincia más de nuestra Federación, podría contar con presencia propia en el Congreso Nacional, con la correspondiente representación en Diputados y Senadores. Así, la multiplicidad de su población y los intereses del nuevo Estado estarían en mejores condiciones institucionales para ser escuchados.

Para la cuestión de la lejanía de la población en relación a la autoridad comunal y los desafíos de gestión, la figura de un nuevo/a gobernador/a implica la presencia de un/a represente que cuenta con mayores márgenes de autonomía política –tal y como reconoce nuestra Constitución Nacional a las provincias argentinas-. Por lo tanto tendríamos, en el marco de nuestro territorio, un ámbito de gobierno con mayores y más amplias competencias para llevar a cabo obras y programas de envergadura. En este contexto, hacia dentro de nuestro municipio podríamos evaluar qué localidades y/o combinación legítima de ellas podrían conformar nuevos distritos amparados en esta nueva provincia.

Finalmente, en lo que respecta al tema presupuestario, La Matanza estaría incluida en el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (esto sería mucho más ventajoso si el presidente, Mauricio Macri, no le hubiese sacado las retenciones al campo y a la mega-minería a cielo abierto). Además, en cuanto que provincia, podría ser beneficiaria de recursos impositivos que hoy se cobran en nuestros barrios y se van a La Plata. Por lo tanto, sus arcas fiscales estarían fortalecidas para financiar sus procesos de gestión y acompañar un desarrollo planeado de los nuevos distritos a su interior.

Podemos ver que, tomando los mismos problemas, podemos aportar una solución distinta, fundamentalmente porque consideramos que las causas que los explican son otras. Además, y especialmente, nuestro interés no está en un mero objetivo electoralista, ni tampoco nos mueve el quiebre de un movimiento político que tiene amplia legitimidad popular -como lo es el peronismo-. Todo parece apuntar a que desde Cambiemos en general y el PRO en particular están más preocupados por disciplinar al pueblo matancero (que no los acompañó en la última elección y que ha venido resistiendo las distintas medidas de ajuste) que a beneficiarlo.

Si es cierto que dicha alianza de Gobierno trajo consigo la “República” –como si la Argentina no lo fuera- deberíamos recordarle que es legal y legítimo oponerse a un set de políticas, más aún cuando hablamos de una República Democrática. Si La Matanza no está de acuerdo, y quiere expresarlo, no es de “republicanos virtuosos” doblegarla, sino por el contrario escucharla y atender sus demandas. Por otro lado, es justo decir que, si es cierto que Macri trajo la “técnica” consigo para mejorarle la calidad de vida a “la gente”, debe saber que ésta y el saber científico –específicamente en el ámbito de las Ciencias Sociales- no están despojados de Política. Por consiguiente creemos que nuestra solución, que no abandona su dimensión tecnocrática, pero con otros fundamentos políticos, es mucho más sustentable y legítima.

La Matanza unida como una provincia es, aunque el presidente le tema, la mejor solución para los problemas que su coalición dice querer resolver por otros medios.

 

Un comentario sobre “La Matanza, Provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s