¿Por qué te roban Milagro?

Por Juan Manuel Erazo.

India, pobre, negra, dirigente social, mujer. Por todo esto está presa Milagro Sala. Para la alianza Cambiemos implica una acción ejemplar, disciplinadora, que demuestra que todo aquel que protesta puede terminar así. Para la militancia popular es una batalla: lograr la liberación de Milagro Sala pone coto a las pretensiones del establishment de avanzar sobre la organización de los invisibilizados del sistema, los nadies.

Diversos espacios de la política, incluso aquellos que tienen una relación tensa y diferenciada con la faceta más polémica y cuestionable de la dirigente, han salido a respaldar el petitorio de liberación. Por ejemplo, Carlos “Perro” Santillán, dirigente del SEOM Jujuy y conocido adversario de Sala ha manifestado: “Nosotros no estamos de acuerdo con que Milagro Sala esté detenida por la causa que aducen los jueces, por hacer una protesta en una plaza no debe estar detenida. Después, yo sí voy a hablar de las persecuciones, las amenazas, los ataques, la toma de mi sindicato cuando ganamos, voy a hablar de todo lo que también hizo Milagro Sala.”

Una detención ilegal

El artículo 16 de la ley 27.120 dice textualmente: “…los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales…” Es decir, Milagro Sala como diputada electa del Parlasur tiene fueros ¿Qué significa esto? La normativa para diputados nacionales –y que se hace extensiva a los parlamentarios del Parlasur- está reglamentada en el artículo 69 de la Constitución Nacional y dice: “…Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva…”.

En conclusión, Milagro Sala se encuentra detenida de manera ilegal y arbitraria, y este hecho constituye una acción de lesión a las garantías constitucionales. En marzo de este año se ignoró deliberadamente el pedido del Parlasur exigiendo la inmediata liberación. Bajo el título “Declaración de rechazo a la imposibilidad forzada de la parlamentaria Milagro Sala para concurrir a la XXXVI Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur”, el Parlasur cuestionó la decisión de la Justicia de Jujuy ya que viola los fueros de sus integrantes. En su artículo 1 el parlamento declaró “su rechazo del impedimento al traslado de la parlamentaria Milagro Sala quien fuera formalmente convocada y que no ha podido concurrir a la sesión del día de la fecha por encontrarse privada de su libertad”. Asimismo recuerda que esta situación se enmarca en “lo previsto por el artículo 15 el Reglamento de dicho Parlamento que establece: “…Los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas”. El gobierno jujeño a cargo del radical Gerardo Morales y el gobierno nacional ignoraron el pedido.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la Organización de Naciones Unidas afirmó que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato” respondiendo así a una denuncia presentada por Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES.

También sostuvieron que se está vulnerando la independencia judicial, que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva, que no está demostrado que existan riesgos de fuga o de entorpecimiento de la investigación que puedan fundamentar la privación de libertad, que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Milagro Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos de los que es acusada; y finalmente que por ser parlamentaria del Mercosur  la dirigente social contaba con fueros que fueron ignorados. Pero nuevamente el gobierno jujeño a cargo del radical Gerardo Morales (para que no se olvide nunca más su nombre) y el gobierno nacional ignoraron el pedido.

“No voy a liberar a esa mujer”

El doble discurso, la doble moral. Mientras Mauricio Macri habla de la violación a los DDHH en Venezuela y exige la liberación del líder opositor Leopoldo López (condenado a 13 años y nueve meses de prisión por su participación en el violento plan desestabilizador llamado #LaSalida que se cobró la vida de 43 personas), acá, en Argentina, en Jujuy; mantiene presa a Milagro Sala.

Mientras Cambiemos habla de independencia del poder judicial, Gerardo Morales asume que él no va a liberar a “esa mujer”, admitiendo involuntariamente que es él (casi por capricho) quien la mantiene detenida (en condiciones deplorables, vale aclarar).

Pero la violencia con la que el Estado se mueve no se reduce a la esfera de los artilugios judiciales, implica también lo mafioso, lo paraestatal. “Dejen de joder con la Milagro”, es una amenaza que fue realizada por tres desconocidos que ingresaron con armas de fuego en la sede porteña de la agrupación Tupac Amaru y ataron a tres militantes.

Luego de denunciar el ataque, Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la agrupación, responsabilizó en particular a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y exigió que de inmediato se esclarezca el hecho, “que no hace más que profundizar el debilitamiento democrático”.

A uno de los militantes le gatillaron en la pierna y no salió el disparo. Esta es la postal. La postal de un gobierno que acata el plan de los grupos concentrados del poder, de los sectores conservadores, del imperialismo norteamericano. Un plan que tiene como objetivos el ajuste y el disciplinamiento social. Objetivos que para ser logrador necesitan la persecución, la exclusión, la violencia institucional, la manipulación judicial, la acción paraestatal.

Esta es la postal: Milagro Sala detenida. Cuando el bien y el mal disputan, no se puede ser neutral. La liberación, siempre, es la única solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s