El Gobierno necesita un Milagro.

Por Francisco Lavolpe ( Prof. de Relaciones Internacionales Universidad Nacional De La Matanza y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Magíster en Relaciones Internacionales)

Las Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros, se han dirigido al gobierno argentino para solicitar la inmediata liberación de la dirigente social Milagro Sala, por considerar que su detención es “arbitraria” y violatoria del derecho internacional. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas solicitó la “inmediata” liberación de la activista social.

Milagro asume el estatus de “presa política”, una figura propia de un estado de excepción en el que las garantías constitucionales sobre la libertad de las personas están amenazadas o conculcadas.

Esta situación expone los condicionamientos domésticos del gobierno nacional de “Cambiemos” así como las consecuencias desde la comunidad internacional. En el frente interno, el presidente Mauricio Macri se ve obligado a sostener el accionar discrecional de la justicia jujeña, claramente sujeta a la voluntad del gobernador Gerardo Morales. Este viejo modelo de patrón de estancia ha barrido con las instituciones republicanas de la provincia y compromete seriamente al gobierno nacional, responsable directo frente a las resoluciones de los organismos internacionales de los cuales somos miembro. Además, genera ruido entre los aliados al gobierno nacional, muchos de los cuales reconocen en el “caso Sala” un verdadero dolor de cabeza que se suma los resultados negativos del desempeño económico y social en su primer año de gobierno.

La encarcelación ilegítima de Milagro pudo haber tenido objetivos disciplinadores sobre las organizaciones sociales, especialmente en el primer tramo del gobierno. Sin embargo, el misterioso silencio de otras organizaciones sociales permite suponer complicidad para desplazar de la arena política a una de las más activas y comprometidas militantes sociales durante el anterior gobierno.

Ahora, el caso amenaza con transformarse en algo más que un problema; tanto el gobierno provincial, como el Presidente de la Nación son responsables de hacer cumplir los derechos humanos fundamentales, la libertad y el debido proceso, mientras que en la sociedad crece la desconfianza en los argumentos oficiales. Según el manual de la política, nunca hay que situarse en un lugar donde no se puede avanzar sin correr enormes riesgos, ni retroceder sin afrontar grandes pérdidas; el gobierno de Macri está en este punto crítico.

En el plano internacional es peor aún. Luego de los cantos de sirena por una supuesta inserción internacional de nuestro país con que se expresaban los miembros de Cambiemos, se enfrentan ahora con una de las acciones que más alejan a las naciones de la cooperación internacional; la violación a los derechos fundamentales sobre la libertad de las personas. Este es uno de los principales motivos que afectan la credibilidad y la imagen de un país frente al mundo. La desconfianza sobre garantías fundamentales las que disuaden a los inversores o peor aún, disparan sanciones. Su reiterado reclamo por “volver al mundo”, costó 15 mil millones de dólares para los fondos buitres.

A las adversas condiciones internacionales para calificar la elegibilidad de Argentina como destino de la “lluvia de inversiones” se le suma un argumento de enorme importancia para la “seguridad jurídica”, en especial si se tienen en consideración el dogma de fe que el gobierno de Cambiemos ha hecho sobre las libertades y el respeto a los tratados y acuerdos internacionales, así como miembro de los organismos internacionales que hoy llaman su atención con la denuncia sobre arresto ilegal. Además, suma otro fracaso para la canciller Susana Malcorra; el anuncio de la ONU de visitar la Argentina para evaluar la situación del arresto de Milagro Sala no constituye una buena noticia en los portales de la prensa mundial.

Provincia de Buenos Aires, Diciembre de 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s