Mujeres en lucha

Por  Christian Libonatti

“Sí se puede, sí se puede, el paro a Macri se lo hicimos las mujeres”. El cantito se repitió toda la tarde, en la jornada más conmovedora de la lucha contra el patriarcado. Cientos de miles de mujeres dijeron “NO” a la violencia machista, a los asesinatos, a la misoginia y a las injusticias que sufren las mujeres en el país y el mundo.

Lilian Daunes, militante feminista con décadas de luchas, fue la voz elegida para leer un documento que dejó en claro el posicionamiento político de este movimiento de mujeres: “Paramos contra el ajuste cruel que encara en nuestro país el gobierno de Macri y la alianza Cambiemos, con la complicidad de los gobiernos provinciales, que pesa más sobre las mujeres, precarizando nuestras vidas”. Una a una las consignas fueron escuchadas y festejadas por todas las que se acercaron a la histórica plaza.

“Paramos para decir Basta de femicidios. Para denunciar que el Estado es responsable. En nuestro país es asesinada una mujer cada 18 horas”

Desde el colectivo Ni Una Menos reclamaron un mayor presupuesto estatal. Los números impactan y a la vez preocupan: el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo del Gobierno encargado de las políticas para prevenir y combatir la violencia de género, recibió apenas $195 mil por día, según datos del análisis del presupuesto realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Justicia y la Igualdad (ACIJ), publicados por Página 12.

Para este 2017, ese presupuesto iba a ser inferior, hasta que las presiones ejercidas por los movimientos feministas lograron que el Gobierno retroceda en sus pretensiones. Unos días antes del 8 de marzo, el Poder Ejecutivo le restituyó al Consejo Nacional de las Mujeres una partida presupuestaria de $67 millones, que desde Cambiemos pensaban destinar a otras áreas, a pesar de haber sido aprobado en el Congreso.

El último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) reveló que hubo 322 femicidios cometidos en 2016, de los cuales el 87% fueron cometidos por hombres del círculo íntimo mientras que un 66% de las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas.

La coordinadora nacional de MuMalá, Raquel Vivanco, dijo que “hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres, en principio, porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos, por lo que existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo”.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina denunció la falta de acciones concretas en el país para prevenir la violencia de género y advirtió que todos los días se vulneran derechos de las mujeres.

“Paramos porque exigimos un Estado laico”

Las mujeres demostraron que son revolucionarias. En el documento dejaron en claro que son “un movimiento anticlerical” y exigieron el cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa, repudiando también la intervención de toda comunidad eclesiástica sobre sus cuerpos.

Reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito, al recordar que esa práctica clandestina es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, vulnerando un derecho humano básico, ya que “el aborto ilegal es un femicidio en manos del Estado y una deuda de nuestra democracia”.

Exigieron el desprocesamiento y libertad de todas y todos los luchadores populares, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad a Milagro Sala.

También le dedicaron un espacio a los medios de comunicación: “Nos pronunciamos contra la violencia simbólica que ejercen, la cristalización de los estereotipos de género, la estigmatización de nuestras decisiones, la invisibilización de nuestras luchas”.

Horas después fueron estas pantallas mediáticas las que decidieron olvidarse del reclamo para dedicarse a criticar a un pequeño grupo de mujeres que protestaron frente a la Catedral de Buenos Aires.

El movimiento feminista argentino se hizo presente, dejando en claro que ya se ha convertido en un sujeto político fundamental de la democracia. Sólo falta que el Estado escuche y actúe en consecuencia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s