El anhelo de hacer caer la imagen del docente

por Matías Murúa

En el marco del reclamo legítimo de un salario digno y por la apertura de paritarias nacionales que plantean los docentes, la negativa por parte del gobierno hace que inevitablemente los primeros deban utilizar la herramienta del diálogo y la huelga (en última instancia) para que se cumplan sus demandas.

Este accionar no se trata de mero capricho, sino que es un derecho adquirido contemplado por la Constitución Nacional. La férrea postura de la gobernadora María Eugenia Vidal busca imponer un incremento anual del 19% en tres cuotas, contrario al 35% que reclama el Frente Gremial Docente, el cual busca recuperar el poder adquisitivo del año pasado( más una proyección de inflación para este año de 25%).

En estas semanas se implementó una estrategia discursiva por parte del Gobierno nacional y sus medios comunicacionales afines para desprestigiar este reclamo, y para generar una imagen negativa del docente.  Cabe aclarar que estas maniobras no son nuevas para la creación de signos negativos alrededor de la figura del maestro.

Como prueba de esto, se puede mencionar los recurrentes títulos que ilustran los sitios web de Infobae.com y TN.com de los últimos días; entre los cuales se pueden mencionar: “Los maestros bonaerenses extendieron un día más el paro”;Sigue el paro docente en Buenos Aires y afecta a casi un millón y medio de chicos más”;“Por el paro docente, no empiezan las clases en las escuelas públicas del país”; y yéndose más allá del reclamo docente con un título como  “Cristina comanda la ‘escuela’ golpista y desestabilizadora contra Macri”. 

Cada título y su editorial, marcan un camino directo hacía la culpabilidad de los docentes por la falta de clases. A través de los medios se instala que la única alternativa para que empiece el ciclo lectivo es que se acepte la imposición de la gobernadora Vidal. Al parecer, los maestros son culpablesde que el Gobierno Nacional y Provincial no quiera otorgar el 35% del aumento que se está pidiendo ni que reabran las paritarias nacionales. Sí, el error de los maestros es pedir un salario digno; y que si continúa el cese de actividades, es por la voluntad de ellos y no de los diferentes niveles gubernamentales.

Se puede visualizar como los mass media estructuran las noticias acerca del reclamo docente en tres variables, para desprestigiar el rol de los educadores y por supuesto, de dicho reclamo. Primero, dicen que los docentes no aceptan las propuestas “superadoras” (con el cristal que mira el Gobierno provincial) y no ceden. Segundo, la intención del paro es para desestabilizar el Gobierno (intencionalidad política), y no un mero pedido de salario digno. Y por último, la culpa de que los chicos no tengan clases es pura y exclusivamente de los docentes. Al parecer, generar apatía de la sociedad hacía nuestros educadores que desarrollan sus actividades de forma eficiente y sacrificada, es la máxima primera. Docentes que hacen mucho más que ofrecer contenidos teóricos y prácticos; brindando contención, compañía, protección y valores fundamentales.

En la primera arista se puede ejemplificar con los dichos del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ante el diario La Nación:

 “Esto es una mejora. Aumentaríamos el sueldo de los docentes en $ 400 por mes. Es muy difícil negociar cuando siempre chocás con un frontón. Apenas ofrecemos una oferta superadora, la rechazan sin discutirla. Lamentablemente estamos dando todo lo que podemos, no vamos a llegar al 35% que piden”

Aquí se recalca la “negativa” y la “mala voluntad” provienen de los docentes. Ellos reciben mejores ofertas pero las rechazan, no están predispuestos al diálogo.

En el mismo sentido, un artículo de Infobae.com:“Los números que esconde el conflicto con los docentes bonaerenses”; presenta un estudio realizado por la consultora Economía & Regiones. El mismo destaca  que llegar al acuerdo pretendido por los gremios bonaerenses, se traduciría  en un costo fiscal muy importante para Buenos Aires y también para el resto de las provincias; ya que el gasto en personal docente representa cerca de un25% de los presupuestos provinciales. A esto se le suma la situación deficitaria del conjunto de las provincias y de la provincia de Buenos Aires en particular, lo cual significa que cada punto de aumento adicional le representaría mayores necesidades de endeudamiento a las jurisdicciones provinciales. El factor del costo fiscal se presenta como una barrera para el otorgamiento del 35 %.

En la segunda veta, el editorial del periodista Alfredo Leuco es bastante claro.  Con un título contundente “Cristina comanda la ‘escuela’ golpista y desestabilizadora contra Macri”,Leuco señala:

“En esta cruzada desestabilizadora contra Macri, la punta de lanza la están llevando Hugo Yasky a nivel nacional y Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires. Se trata de dos dirigentes sindicales que reciben órdenes de Martín Sabbatella y que son felicitados por Cristina Kirchner. Los paros cada vez son más salvajes y cada vez tienen menos adhesión de los propios maestros”

Además resalta:

“Yasky y Baradel no quieren mejores sueldos. Yasky y Baradel no quieren una mejor educación. Yasky y Baradel quieren es otro presidente pero tienen que esperar su turno como marca la democracia, respetando la República y las instituciones. Tienen que ganar las elecciones y dejar de poner palos en la rueda”.

En la misma línea, en una nota que se dio en el programa “Desayuno Americano” (CanalAmérica) ,el periodista Jorge Lanata expresa su pensamiento “critico”: “(…) me parece que va más allá del salario de los maestros (…) creo que hay una cosa más corporativa, que tiene que ver con la política, no con la discusión salarial en sí”.En síntesis, según el periodista,los caminos de movilización y cese de actividades son una maniobra política para provocar una inestabilidad en el Gobierno Nacional – Provincial; en vez de ver a estos caminos como la única manera de poder reclamar un salario digno, un salario que fue perdiendo ante la creciente inflación que se presenta en nuestro país.

La última arista, presenta a los niños que no tienen clases por culpa del paro que realizan los docentes. Si bien es cierto que lo importante siempre serán los niños, no puede negarse quelos docentes deben tener un sueldo acorde a sus actividades. Un sueldo que fue perdiendo terreno, ante una inflación que el gobierno no puede controlar. Un sueldo que siempre está retrasado. En algunas notas, como éstade Infobae.com puede leerse:

“A partir de hoy, casi un millón y medio de chicos más no arrancan las clases. Los profesores de la secundaria se sumaron al paro en lo que debía ser el primer día de clases. La segunda semana de conflicto docente coincide con el inicio del ciclo medio, que también se truncó en la provincia de Buenos Aires. Los docentes bonaerenses vuelvan a parar tras el rechazo del 19 por ciento de la semana pasada”.

 

También se puede mencionar la cuantificación de días que los niños no tienen clases, que presenta cada mañana el periodista Antonio Laje, en su programa “Buenos días Argentina” (Canal A24).  Mientras se cuenta los días, un zócalo solamente menciona a uno de los actores de esta contienda: “Docentes rechazaron la propuesta”. Si los docentes rechazan la propuesta del Gobierno, los niños tendrán otro día sin clase; esa es la ecuación que se presenta a los televidentes.

Al mismo tiempo, los representantes del gobierno también tuvieron lugar para reproducir estos discursos. Por ejemplo, el director general de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sentenció: “Este conflicto es conducido por gremios y dirigentes kirchneristas que quieren hacer política con la educación de los chicos”. Días posteriores el director general recrudeció sus dichos:

“Acá hay un gremio a nivel nacional que es Ctera y Suteba en la provincia, que está adscripto al kirchnerismo. La mayoría de sus integrantes (de la conducción de Suteba) pertenecen al kirchnerismo, que llegaron en el camión con Aníbal Fernández y Hebe de Bonafini el otro día en el acto. Que digan que lo que están haciendo es intentar desgastar a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”

Por su parte, la gobernadora Vidal señaló  “Como Gobierno elegimos darle prioridad, siempre, a la educación de nuestros chicos. Desde el primer día, trabajamos para que puedan estar donde tienen que estar que es en las aulas”. Además agregó:

“En todo momento nuestra vocación fue el diálogo, la de los dirigentes gremiales fue el conflicto. En estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían”

La frase de la gobernadora hacía los sindicalistas docentes de que “se sinceren y que digan si son kirchneristas y si en esta negociación hay algún interés que supere la discusión del salario docente y que esté trabando el conflicto”; es una de las frases que más cristaliza la estrategia de señalar que hay una cuestión política y desestabilizadora más que una cuestión salarial.

Todo lo mencionado anteriormente,  las formas discursivas por parte de los representantes del Gobierno Nacional – Provincial y de los Mass Media se han dirigido para que el reclamo salarial se vea deslegitimado.  Estas acciones pretenden instalar la idea de que los docentes son los culpables de que los chicos no tengan clases;  que no quieren dialogar, ni aceptar las propuestas “superadoras” para poner fin a esta situación.  Se está utilizando todos los recursos para que la imagen del docente caiga en un espiral de prejuicios que son alimentados por estos discursos. Se busca que la sociedad se olvide del verdadero propósito del reclamo salarial, que es la obtención de un salario justo.  Intentan que se olvide de los múltiples roles que cumple un maestro; una de las vocaciones más importantes (por no decir la más importante) que nos ayuda a formarnos humana y académicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s