Ajuste al futuro

por Arsat

El 4 de abril del 2007 en Arroyito Neuquén, Carlos Fuentealba, un docente y activista sindical argentino que participaba de una medida de fuerza del gremio ATEN que había resuelto realizar cortes en las rutas 22 y 237, luego de una acción represiva, recibió un disparo efectuado con una pistola lanza gases a corta distancia. Tenía 41 años y murió al día siguiente en el hospital Castro Rendón.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, admitió que dio la orden de montar el operativo policial que reprimió a los docentes en la ruta 22. Fue el comisario Mario Rinzafri, máximo responsable del operativo represivo en Arroyito, quien exigió, a los docentes, a abandonar la ruta en cinco minutos, por las buenas o por las malas, dio la orden de comenzar a tirar con gas lacrimógeno y balas de goma.

Luego de semanas de movilizaciones, los docentes albergaban la esperanza de que el Estado aceptara una negociación que tuviera en cuenta los reclamos del gremio por un salario acorde a la canasta básica familiar, entre otras reivindicaciones.

Hacía 17 años que los salarios estaban congelados y el gobierno provincial no daba respuestas. Las cámaras empresariales, en particular las de comercio y turismo, fueron las que comenzaron a presionar a Jorge Sobich, por los cortes de las rutas, para que frenara la medida de ATEN. Por esos días, Sobisch buscaba ser presidente de la nación, y una de sus banderas era su política de “mano dura”. Eso había quedado claro en 2003 cuando, en una protesta, movimientos de desocupados fueron reprimidos con balas de plomo y postas de goma a quemarropa.

Después de 10 años, se vuelve a repetir el mismo reclamo, los gremios docentes de casi todo el país iniciaron paros en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y en contra del tope de 18% que intenta imponer el Gobierno Nacional a la suba salarial.

En Buenos Aires, María Eugenia Vidal muestra una imagen angelical y en la práctica hace todo lo contrario, los gremialistas advirtieron que Vidal convirtió el problema en un asunto de ideología, donde se buscó estigmatizar a los maestros de la escuela pública, todo esto para respaldar el aumento del 18 % este valor se encuentra por debajo de las previsiones de inflación para este año, lo que profundizaría la pérdida del poder de compra del salario que se experimentó el año pasado, por tal motivo el reclamo de los docentes es del 35%.

Vidal y Macri impulsan la idea de que ser docente es tarea sencilla, mientras que los trabajadores de la educación reclaman sobre las condiciones edilicias y de infraestructura de los colegios primarios y secundarios, los docentes universitarios reclaman un aumento, y también denuncian el recorte del presupuesto nacional para las universidades y para la investigación científica.

Pero este tipo de acciones no es solo con los docentes, esto es parte de una herramienta disciplinadora al desempleo por parte del PRO es forzar a los trabajadores a aceptar las mínimas condiciones laborales. Marx hablaba del “ejército industrial de reserva” como elemento necesario para el proceso de acumulación capitalista, porque cualquier presión política para la mejora de las condiciones de empleo y las demandas salariales, se debilitan mientras más generalizada sea la probabilidad cierta de perder dicho empleo.

A esto sumémosle las amenazas de violencia física para el caso en que las medidas de fuerza se expresen en el espacio público. Tal como el protocolo anti-piquete y las amenazas de Patricia Bullrich hacia los sectores que se movilicen, “las fuerzas de seguridad van a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando, esa dispersión puede significar alguna consecuencia”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s