Octubre, medio término y definiciones

Por Esteban Regueira

Este 22 de Octubre se celebrarán en la Argentina las elecciones legislativas, o como comúnmente se las llama: “de medio término”, y el panorama entre el oficialismo y el amplio arco opositor se muestra tan fragmentado como interesante, lo que aporta a generar un  sesgo de incertidumbre entre un gobierno que sin victorias económicas viró su discurso hacia el antagonismo, la profundización de la grieta y la represión abierta hacia cualquier atisbo de disonancia, y la oposición que sin un criterio unificado vuelca capitalizar para si un escenario de índices sociales preocupantes. Aquí un análisis de situación y desafíos que afrontará cada uno a partir de mitad del año.

El oficialismo se juega mucho y lo sabe. Aunque en la cámara alta quede demostrado su carácter de partido de las metrópolis y solo renueve 3 senadores del riñón PRO, ese escueto número equivale  al 50% del total que poseen. El problema más fuerte lo enfrentan en diputados donde de sus 87 escaños, 41 revalidan o renuevan su lugar.

Un congreso partido

Si bien el oficialismo se impuso en las elecciones nacionales luego del ballotage, el no haber triunfado en la primera vuelta le impidió tener presencia dominante en el congreso. Además si se tiene en cuenta que de los 87 diputados que forman parte de la alianza Cambiemos muchos pertenecen a sectores del radicalismo que no ofrecen lealtades definitivas al momento del reparto de cargos, y a esto se le suma que el humor de los radicales amarillos producto del poco lugar que ocupan en puestos decisorios del gobierno nacional no es el mejor, la estrategia de Mauricio Macri, Marcos Peña y compañía no parecería ser tan sencilla.

Es por eso que repentinamente no sólo se vio un radical cambio de discurso con el retorno a la herencia y la opción por la represión, sino que también la obra pública comenzó a activarse como un abra cadabra y se pueden ver rutas repavimentándose por doquier, la incipiente reactivación de créditos hipotecarios, actos con las 62 Organizaciones cegetistas el día del trabajador y hasta haciendo propio un Metrobús como el de La Matanza que fue planificado, anunciado y hasta financiado por la gestión del kirchnerismo.

Nombres propios no se manejan aun desde cambiemos, aunque se barajan opciones, porque saben que deben devolver enormidad de favores para mantener la alianza, y entonces es prácticamente una afirmación que Elisa Carrió será candidata, pero del resto, poco se sabe. El Ministro de Educación Esteban Bullrich era una alternativa, pero el conflicto docente por más que esté focalizado en la provincia de Buenos Aires, lo salpica, y evidentemente no hay decisiones firmes aun respecto a su candidatura. Resta además ver como reparten el interior donde el apoyo del radicalismo fue clave para la victoria electoral y se hizo sentir. Será aquí probablemente donde deberán negociar y ceder más si quieren mantener viva la alianza.

En la otra vereda se encuentra el resto del arco opositor con una gran fragmentación que le impide hacer pesar su condición de contar con quórum propio. Teniendo en cuenta que superan holgadamente la cantidad de escaños necesarios para sesionar sin contar con el oficialismo e impedirle imponer agenda si así lo quisieran, ya quedó más que demostrado que Cambiemos no necesitó de grandes esfuerzos para aprobar leyes tales como el ridículo y perjudicial arreglo con los fondos buitre.

Tampoco es tarea fácil unificar a una oposición tan fragmentada en la que si bien el kirchenrismo mantiene una clara mayoría, no parece encontrar la llave que permita tejer los andamiajes políticos necesarios para funcionar como un verdadero contrapeso. El inconveniente a primera vista parece más hacia adentro que hacia afuera pero todo puede resolverse de forma mucho más sencilla si, como ya muchos hacen sentir por lo bajo, Cristina Fernández de Kirchner toma las riendas del movimiento y encuentra la clave de la unificación no solo del peronismo sino de todos los espacios  que muchas veces formaron parte del proyecto nacional y popular y hoy se muestran alejados más por recelos infantiles que por razones políticas o ideológicas.

No se excluye

El recorte de la conferencia de la ex presidenta en la que se mostraba la sentenciante frase “me excluyo” y que causó más de un alivio tanto en cambiemos como dentro de muchos sectores del peronismo, no es una afirmación tal como la han mostrado. Cristina Fernández de Kirchner, no sólo no determinó aun excluirse, sino que ella es la gran articuladora del arco opositor y la única que cuenta con un piso mínimo de votantes que supera sin hacer campaña y con toda la persecución mediática y judicial jamás vista en sus espaldas el 30% de intención de voto.

Este dato no menor junto con el respaldo de los 12 años de gestión la colocan en un lugar privilegiado pero con la misión de conformar una unidad que concrete los instrumentos suficientes para poner freno al avance de las políticas de ajuste neoliberal al que está siendo sometido el país. Esto lo sabe tanto la propia ex presidenta como el resto de la oposición, incluso desde el cuasi desmembrado Frente Renovador, desde el cual muchos no ven con malos ojos una unidad detrás de su figura, claro está que quien se manifiesta en contra de esto es el aislado Sergio Massa.

Randazzo y su reaparición

Otra figura del post kirchnerismo que busca reaparecer es el ex ministro del Interior Florencio Randazzo quién comenzó a caminar la provincia de Buenos Aires y a ponerse en contacto con sectores del peronismo que busquen unirse tras su imagen de ministro transparente y de gestión real. En sus planes no parece entrar la idea de la unidad con el cristinismo puro, pero son los primeros momentos y aun es difícil saber qué es lo que realmente deseará hacer una vez que reciba las primeras encuestas con nombres propios.

 

Como lo vemos el panorama se encuentra amplio, abierto y sobre todo fragmentado, la provincia de Buenos Aires será como siempre el trofeo que todos quieren conquistar y es allí donde veremos los movimientos más fuertes de la política y donde se disputarán las herramientas del juego político de los próximos dos años.

El tiempo lo dirá.

Qué se renueva en cada cámara

Cámara de Diputados

notaesteban

Cámara de Senadores

notaesteban1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s