CFK y el movimiento feminista argentino

por Melina Duarte

En su última visita a Europa, la ex presidenta, Cristina Fernández disertó ante el Parlamento Europeo y en uno de sus discursos se refirió al movimiento feminista argentino. Se trata de un hecho muy significativo ya que es la mujer con más peso político a nivel nacional. Si bien ella se reconoce “todavía” como una mujer “formateada” por el sistema patriarcal, explicó que es su hija Florencia, militante feminista de 26 años, quien la “ayuda a pensar” y “abrir la cabeza” con respecto al feminismo. Resaltó que la movilización realizada el pasado 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, a la que asistieron miles de mujeres que se expresaron en contra de la violencia machista, fue una de las manifestaciones más importantes realizada en lo que va del año en nuestro país.

Durante su discurso hizo referencia al patriarcado, el rol de las mujeres en el poder y la violencia simbólica. Sostuvo que ”No debemos soportar sobre nosotras conductas de minoría porque somos la mitad de la población del mundo”, y  que en su percepción, advirtió  una aceleración de la violencia contra la mujer desde el momento  que llegó a la presidencia: “No se tolera a una mujer con formas de mujer, que se peine como mujer, que se pinte como mujer y que se ponga taco aguja o use ropa ajustada y que además se atreva, después de todo eso, a tomar decisiones, a dar órdenes  y a ejercer el poder”. También se dirigió exclusivamente a la audiencia femenina “Compañeras de género, tenemos un problema dentro de nuestra propia agrupación, dentro de nuestro propio partido y tenemos que trabajar fuertemente en eso, es una de las batallas que primero tenemos que dar”.

Siguiendo su exposición resulta necesario hacer un repaso de su gobierno entre los años 2007 y 2015, en el que se tomaron las medidas más importantes en políticas de género.  Hasta el año 2009 existía una Ley de Violencia familiar,  que sólo comprendía las situaciones en el ámbito doméstico. El 11 de marzo de 2009 se sancionó la ley  de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales.  En dicha ley se establecieron los diferentes ámbitos por los cuales las mujeres pueden atravesar situaciones de violencia, tales como violencia obstétrica, mediática, institucional, laboral y doméstica. Se designó al Consejo Nacional de la Mujer como encargado de diseñar las políticas públicas para efectivizar la ley; y también de mantener en funcionamiento la línea 144, cuya finalidad es brindar contención, información y asesoramiento en violencia de género todos los días durante las 24 horas.

En el año 2008 se sancionó la ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a la Victima. En el año 2012 se creó el Consejo Federal contra la Trata de Personas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del territorio nacional, las 24 horas del día.

Con respecto a los medios de comunicación, en la ley 26.522 de Servicios de comunicación audiovisual sancionada en 2009   se incluyó un artículo específico para abordar los contenidos desde una mirada no sexista. En su artículo “M” insta a promover la igualdad en el trato tanto a hombres como a mujeres, además de evitar cualquier discriminación por género u orientación sexual en los medios.

En julio del 2011 Cristina Fernández dictó el decreto 936 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, incluido el rubro 59 de los diarios.

En noviembre del 2012 la Cámara de Diputados aprobó la norma que agravó la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por cuestiones de género.

La ley 26618, de Matrimonio Igualitario, sancionada en el año 2010, colocó en igualdad de condiciones a todas las personas que deseen contraer matrimonio sean o no del mismo sexo.

La ley 26.743 de Identidad de Género, aprobada en el año 2012, establece que cada persona tiene derecho a que se la trate dignamente y eso significa que se respete la identidad de género que ha elegido, por eso la ley establece que para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión tanto en ámbito público o privado deberá llamarse a la persona por el nombre correspondiente autopercibido; entre otras cláusulas.

Más allá de las medidas enumeradas anteriormente, se destaca que la ex mandataria puso en debate la cuestión de género también desde lo simbólico cada vez que hablaba en público; ya que lo hacía dirigiéndose a “todos y todas.” Esto significa que las mujeres al ser nombradas, pasaban a formar parte del discurso. De esta manera es posible pensar también lo que significaba esa privación en el lenguaje: a veces lo que no es nombrado no existe; y en general, el que nomina es el que domina.

Tanto las medidas tomadas durante el gobierno de Cristina Fernández como la convocatoria del primer Paro Internacional de Mujeres, evidencian que en los últimos años la problemática de género logró una mayor visibilización y se ha avanzado mucho sobre la concientización de las distintas formas de violencia machista, que tiene al femicidio como punto extremo.

Sin embargo, todo esto no es suficiente y tampoco significa que existe un movimiento feminista homogéneo y organizado.  Dentro de la masiva movilización podemos encontrar infinitas posiciones que expresan diferentes demandas y hasta en algunos casos antagónicas, donde la mayoría son dirigidas hacia los poderes del Estado. Aunque bajo las consignas “Ni una Menos” y “Vivas nos queremos” se pueden albergar distintas expresiones, existen aún muchos debates pendientes.

Modificar la violencia machista es transformar patrones socioculturales, políticos y económicos. Identificar al patriarcado como enemigo, quizás hace que la tarea de reconocerlo sea mucho más difícil, ya que se manifiesta  a través de las relaciones sociales cotidianas, y se muestra de maneras muy sutiles.

El desafío es construir más allá de la diferencia, de esta manera en términos de  Chantal Mouffe, la política feminista debe ser entendida no como una forma de política diseñada para la persecución de los intereses de las mujeres como mujeres, sino más bien como la persecución de las metas y aspiraciones feministas dentro del contexto de una más amplia articulación de demandas. Esas metas y aspiraciones podrían consistir en la transformación de todos los discursos, prácticas y relaciones sociales donde la categoría “mujer” está construida de manera que implica subordinación. En este sentido, el feminismo es la lucha por la igualdad de las mujeres. Pero ésta no debe ser entendida como una lucha por la realización de la igualdad para un definible grupo empírico con una esencia y una identidad comunes, las mujeres, sino más bien como una lucha en contra de las múltiples formas en que la categoría “mujer” se construye como subordinación.

Por este motivo, resulta lógico que la ex presidenta observe con gran interés el movimiento que se está organizando en Argentina, el cual recoge las conquistas conseguidas por luchas de generaciones anteriores. En un reducido recorrido histórico, podemos mencionar entre esas mujeres a figuras como la de Juana Azurduy, Eva Perón, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y durante la crisis del 2001 las Mujeres Piqueteras, entre muchas otras, que brindaron sus vidas para construir un país más justo.

Actualmente, ante un gobierno neoliberal que pretende avasallar los derechos conquistados en los últimos años y que pone en riesgo leyes y políticas públicas que han sido un gran avance  en materia de género, resulta necesario construir un movimiento que interpele e  invite a la reflexión a toda la comunidad, porque no es posible alcanzar una sociedad igualitaria y con justicia social si no se lo hacen con perspectiva de género.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s