Una Universidad sin Democracia no es Universidad

Por Arsat

Cinco alumnos pertenecientes al Frente de Izquierda (PTS) que se encontraban difundiendo sus ideas dentro del predio, fueron agredidos por la seguridad privada de la universidad, que responde al rector Daniel Martínez. Los estudiantes se encontraban ejerciendo un derecho democrático elemental en una casa de altos estudios que es pública, y por lo tanto debería haber total libertad de organización y expresión política.

Tanto la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), como también otras instituciones similares, fueron creadas para ampliar el derecho a la educación superior, y llegar a sectores sociales que en su gran mayoría son hoy una primera generación de estudiantes universitarios. Para un país que se presenta como soberano y democrático, este espacio es necesario pero también es un derecho, ya que una nación para realizarse necesita de universitarios, profesionales, científicos y técnicos formados para producir conocimiento según sus propias preocupaciones.

Democracia es también democratización, es decir, un proceso continuo de inclusión y lucha por ampliar derechos, y uno de ellos es poder estudiar una carrera universitaria.

Que cada vez más personas puedan acceder a estudiar una carrera de grado es un propósito central de todo proyecto que se pretenda democrático e inclusivo. Y de la misma manera un país soberano, que aspira al desarrollo industrial y tecnológico, que busca depender cada vez menos de los países centrales, del mercado de capitales y de los organismos multilaterales, necesita de las universidades y de los universitarios, junto a otros agentes científicos y tecnológicos.

Antecedentes antidemocráticos

Hace más de un año que las autoridades de la Universidad de la Matanza vienen atacando la carrera de medicina con despidos, persecuciones y modificaciones curriculares.

En diciembre de 2016 despidieron vía mail a 15 docentes, entre los que se encuentran miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM), espacio desde el que se venían denunciando este tipo de arbitrariedades por parte de las autoridades de esta universidad. Estos hechos violan todos los derechos de los trabajadores, así como el convenio colectivo de trabajo.

También se hizo pública la denuncia del funcionamiento de un call center dentro de la universidad donde trabajaban estudiantes en condiciones de precarización laboral, la respuesta fue que 70 de ellos fueron despedidos.

Fraude en las elecciones para el centro de estudiantes.

En el año 2010 las actuales autoridades del Consejo Superior y del Centro de estudiantes (La Liga Federal Universitaria) suspendieron las elecciones estudiantiles en forma arbitraria y antidemocrática, proscribiendo a todas las listas opositoras. Pese a que las agrupaciones superaron las 674 firmas requeridos para participar de las elecciones del Centro de estudiantes y las más de 1300 requeridas para el Consejo Superior, La LFU descartó las presentaciones de todas las listas denunciando datos incorrectos o irregulares que nunca fueron demostrados ni explicados con el detalle suficiente, y no permitieron que las agrupaciones pudieran realizar una réplica para argumentar acerca de estas supuestas anomalías, impidiendo así que miles de estudiantes puedan elegir, y limitando la pluralidad de ideas, lo que quebranta un derecho democrático básico como es el de elegir y ser elegidos.

Entre otras cosas, la democracia en la Universidad permite incorporar otras voces y otras miradas sobre el quehacer universitario, para poder superar la agenda que impulsa la cúpula del rectorado, alejada muchas veces en su visión de cómo hacer frente a los reclamos y preocupaciones de los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s