Numismática macrista: despolitización programada

 Por Pablo Fiorentini

¿Por qué se reemplaza  la imagen de Roca, Sarmiento o del Restaurador de las Leyes Don Juan Manuel de Rosas  en la figura de los billetes? ¿Qué tiene que ver la figura del yaguareté, la Ballena Franca Austral, El Ciervo Taruca, El Cóndor Andino,  El Guanaco o El  Hornero, en los billetes “macristas”?

Algunos dirán que fueron seleccionados cuidadosamente por su relevancia “para ofrecer una mirada federal sobre la vida silvestre  recorriendo distintas regiones de nuestro país”. Esto, ¿es tan así?, o acaso ¿no es una de las tantas maneras de instituir la desideologización de la política?

La gente suele relacionar a la numismática, como un hobby, un pasatiempo de coleccionistas aburridos, de monedas y billetes valiosos susceptibles de ser traficados en el mercado negro; inclusive a algunos los confunden con coleccionar estampillas; pero no! Esto último es filatelia.

La numismática es mucho más que coleccionar billetes y monedas. Es desde el punto de vista de las ciencias sociales una disciplina auxiliar de la Historia cuyo objeto resume en sí, una fuente invalorable para el estudio del pasado, un objeto pasible de interpretación, fuente de objetivación, la cual devela diversos enigmas de la historia.

El dinero es un importante vehículo para hacer circular ideología además de cifras y así  los billetes y las monedas se convierten en  una especie de ayuda memoria de los argentinos; no es intención aquí hacer una ontología de nuestra moneda nacional, no nos vamos a retrotraer al decreto de la Asamblea del año 13 que mandó a acuñar la primera moneda nacional en oro y plata en la Casa de la Moneda de Potosí; este artículo excede esa pretensión[1].

Las naciones se construyeron en el contexto de determinadas condiciones de desarrollos económicos y tecnológicos, y nuestra Nación no escapa a la excepción. Es el resultado de un proceso de formación estatal que comienza con la sanción de nuestra Constitución en 1853 y se consolida a partir del denominado período de Organización Nacional (Mitre), continuado consecuentemente por la “Generación del Ochenta” (Roca), que refuerza  una “cultura oficial” (liberal) y es contemporáneo a un proceso de unificación monetaria.

Tanto Mitre como Sarmiento se abocaron entre otras múltiples tareas a organizar la administración económica del país. El primero creó el Banco Provincia y en 1869, durante la presidencia de Sarmiento, se creó nuevamente el Banco Nacional y se emitieron billetes del Banco de la Provincia de Buenos Aires con retratos de próceres argentinos. Manuel Belgrano, por ejemplo, es la efigie del billete de doscientos pesos, y  Pueyrredón la del de cincuenta pesos

 Las escenas campestres que se encuentran en sus reversos remiten a un modelo económico basado en la producción rural y fueron tomadas por el artista grabador escocés James Smillie de las pinturas de León Pallière quien trabajó en Buenos Aires entre 1856 y 1866, evidenciando la importancia de los artistas viajeros en la configuración del arte y las imágenes documentales del siglo XIX, así también, de cómo lo Nacional se fue construyendo desde la mirada de los extranjeros.

Hubo que esperar hasta la Ley 1.130 de 1881 en la que se estableció de una manera definitiva la unidad monetaria que debía regir en toda la República, en pesos y centavos moneda nacional, adoptándose el Sistema de la Unión Monetaria Latina.

Sintetizando, ante la necesidad de organizar a la población detrás de un proyecto económico y político nacional, la tarea de homogenizar poblaciones étnica y culturalmente heterogéneas  constituyó un objetivo central para los sectores dirigentes; y entre los instrumentos simbólicos  que sirvieron como expresiones del modelo hegemónico estaban los billetes y  las imágenes  que formaron parte del relato liberal para “civilizar” a los sectores populares, intentando transmitir  diversos patrones de comportamiento y valores morales.

 Hay una  importancia simbólica del dinero para la identidad de la Nación. La exaltación figurativa de los héroes y próceres de la patria están en el eje de tal movimiento, pues los héroes nacionales  hacen al fundamento del relato histórico y sus  tareas se orientan a lograr la autonomía para construir un Estado soberano. Claro está que la elección de ciertas figuras no están exentas de polémica y ello no está mal: Roca, Sarmiento, Rosas, pero también  el Gaucho Antonio Rivero, Eva Perón y otros notables.

Esta “canonización laica” de figuras públicas retratada tanto en los anversos como en los reversos de los billetes y monedas, promueven cierta exaltación emotiva que permiten la coexistencia de valores cuantitativos con cualitativos.

Ahora bien, ¿Qué pasa con esta “mirada silvestre” de la numismática “macrista”?

Sólo basta, para saberlo, ir al documento de prensa del Banco Central de la República Argentina que se titula “Sobre la nueva familia de billetes”, donde su Presidente Federico Sturzenegger propone “un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en su  moneda” sobre la base  algunos principios:

  • “Celebrar La Vida”
  • “Enfatizar El Futuro Más Que El Pasado”
  • “Pasar De La Solemnidad A La Alegría”
  • “Somos Más Que Sólo Hombres Y Mujeres”

Las inocuas imágenes de estos nuevos billetes,  o como alguien una vez dijo: estos nuevos “palitos de la selva”, tienen por fin despojar nuestros relatos históricos y borrar toda reminiscencia del pasado. Esta democracia neoliberal despolitizante… ¿vino para quedarse?  Esto, depende de vos y de tu voto.

[1] Si alguien le interesa este tema, sugiero a modo de consulta un excelente libro de Patricia Ávila: “Y tú también te vas. La representación de la Nación en el papel moneda argentino”- Buenos Aires : Adriana Hidalgo editora, 2008.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s