Las redes de poder y la batalla de las mentes

Por Esteban Pastoriza

Los vientos de  cambio que soplan sobre Argentina no sólo hacen referencia a lo que algunos medios llaman el “giro hacia la derecha”, “una nueva faceta del Capitalismo y su evolución”, o la “reedición del proyecto neoliberal”  profundamente desarrollado en el país  en la década de los ’90. Las  trasformaciones  en las que hacemos hincapié  tienen que ver con las nuevas formas de comunicación, su desarrollo tecnológico y las relaciones de poder que se generan en pos de imponer las reglas del juego y establecer las normas que funcionen como matriz legal en la conformación de las instituciones para controlar a la sociedad.

La Alianza Cambiemos ha sido un claro exponente de lo que se conoce como la “política mediática” exprimiendo al máximo su participación y aparición en los diversos medios de comunicación pero también “adueñándose” de las redes sociales y estableciendo propagandas partidarias con mensajes directos  en cada página de internet que les permita ser influyente en el pensamiento de la sociedad.

Esta conjunción entre las revolucionarias herramientas de información del SXXI y su capacidad de influir en la opinión publica a través de anuncios, que pese a contener datos erróneos o tergiversados, han acaparado la atención de gran parte de los ciudadanos que no dudaron en tomarlos  como ciertos e integrarlos al “sentido común social”; fue la fórmula perfecta de Cambiemos que le permitió ganar las elecciones nacionales del 2015 y tener muy buenos resultados en las PASO en las legislativas del 13 de Agosto pasado.

 

COMUNICACIÓN Y PODER

Para comprender como inciden estas estrategias de comunicación del Gobierno en el sentir, el pensar y el accionar de la gente, proponemos una definición de Manuel Castells, escritor español y autor del libro Comunicación y Poder : “La forma en que pensamos va a determinar nuestro comportamiento  y ello junto a la implementación de ciertos valores e intereses, van a dar cuenta de una construcción de poder que es favorable a quien ostente la capacidad  relacional de comunicación, pues es allí donde radica la dominación”.

Continúa el autor afirmando que estamos frente a un momento actual en el que “la batalla de poder se produce en las mentes de la personas, que no se comportan  como seres racionales sino más bien emocionales, siendo tierra fértil para sembrar las intenciones de quienes posean el manejo de los medios de comunicación  y de las redes sociales para escenificar el contenido”.

Esta “batalla en las mentes” que propone Castells, es la que hace tiempo Cambiemos está ejerciendo sobre la sociedad argentina utilizando los canales de tv, radio y diarios afines, y replicando en las redes sociales con la creación de un grupo de (según el lenguaje popular) “troll center” que ejerce dicha función;   argumentando por ejemplo , que los problemas de desempleo, pobreza y déficit económico se corresponden a una “pesada herencia” y no son consecuencia de sus propias decisiones de despidos masivos, falta de control inflacionario, incremento en las tarifas y apertura desregulada de las importaciones.

Notablemente, el Gobierno decide crear un clima de tensión social constante manipulando la realidad para normalizar la mentira, repitiendo cuantas veces sea necesario que “han encontrado un país devastado”, que están “haciendo lo que hay que hacer”  y que es necesario de nuestra colaboración porque “lo estamos haciendo juntos”. Lo emocional se impone sobre lo racional.

La gente debe creer en los mandatos oficiales casi como una cuestión de fe y para ello Mauricio  Macri expone constantemente la imagen de una familia feliz y ejemplar, María Eugenia Vidal vende el personaje de “luchadora solitaria” en “La Provincia de los Barones de Buenos Aires” sin importar que el mensaje que esté dando por televisión y sobreactuado en cada una de sus frases vaya a ser refutado poco después con datos que no corresponden a lo denunciado por la Gobernadora. Ya no importa cuál es la verdad, solo  interesa el impacto que produce en la conciencia colectiva y su efectividad en la construcción de un relato que se contradice con la realidad, pero que resulta beneficioso para  el Gobierno y su imagen.

Macri ha logrado comprender mejor que cualquiera de sus opositores, cuáles son los efectos del uso de  la tecnología en la nueva forma de hacer política. Pues mientras las encuestas de campaña para las PASO arrojaban datos desfavorables para Cambiemos en el distrito con mayor impacto electoral como es la Provincia de Buenos Aires, el Estado encontró su contrapeso en el buscador de Google.

 Allí se podía observar que si un usuario establecía una búsqueda sobre el Gobierno Nacional o alguno de sus funcionarios y sobre todo candidatos a las elecciones del 13 de Agosto pasado,  que los primeros resultados al alcance se correspondían con un total de noticias favorables al oficialismo buscando de esta  manera establecer un golpe directo, sencillo, pero poderoso sobre la opinión del ciudadano-consumidor.

A finales del año 2016 el portal de noticias INFOBAE publicó una entrevista a Julián Gallo, Director de contenido y estrategia en redes sociales de Presidencia de la Nación. El funcionario del Gobierno había manifestado que “Facebook es la plataforma más importante para nosotros. Lo que intentamos es estar cerca, contar, escuchar historias, mostrar. Producir emociones, conectar con situaciones con las que nunca antes se habían conectado los políticos”.

 He aquí el resumen de lo que este artículo intenta revelar. Cambiemos instala en Argentina, una  nueva forma de hacer política, abre el abanico comunicacional y utiliza cada uno de sus elementos, porque plantear que Macri viene a imponer la “reedición del neoliberalismo” no es hacer referencia solamente a un plan económico y político, sino también a un plan ideológico que se concreta en la batalla cultural, o más a fondo, en el dominio sobre la “batalla de las mentes”.

BUSCANDO LA UNIDAD

El antagonismo que presenta, por ejemplo, Unidad Ciudadana como principal oposición   a Cambiemos se manifiesta en su constante búsqueda de llevar a cabo una política masiva, llenando estadios con militancia funcional al “candidato orador” e intentando reflejar el apoyo popular que demuestran los números en los sondeos.  Si bien esta modalidad ha sido efectiva en “tiempos anteriores”, no debería tomarse como la principal herramienta de impacto social para los momentos que corren, pues tendría que ser acompañada con las “bondades” que los avances tecnológicos proporcionan.

Más allá que lo destacable de los resultados electorales de las ultimas PASO es la concreción de que la actualidad política se encuentra nuevamente polarizada, las reglas del juego las impone quien tiene la capacidad relacional de influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales. Hoy, es Cambiemos quién ostenta de esa situación.

Por eso,  es importante destacar que lo sucedido hace algunas semanas en la urnas le sirve al Peronismo para comprender que no va ser posible frenar el avance neoliberal de Cambiemos si no deja de hacer cuentas al aire  sobre posibles votantes a capturar en Octubre y no genera una verdadera unidad consensuada, con un liderazgo estable o al menos aceptable.

Macri supo escuchar los consejos del Kirchnerismo, armo un partido  y ganó las alecciones. Ahora es el turno del Peronismo de juntar los retazos que fragmentaron su conformación y llevar a los hechos la unificación de un movimiento capaz de articular las demandas de los sectores más golpeados por los impactos del “cambio” y demostrar que aún sigue vigente la escala de valores que reza:” Primero la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s