Sucesos políticos en los medios de comunicación (Mass media vs Nuevos medios)

Por Tomas Eloy Quintero

Entramos en una nueva era de la política, ya no como la concebimos originalmente girando en torno a los espacios tradicionales donde se dirimía, sino a través de las redes sociales. Desde ellas se organizan movilizaciones, asambleas y diversos procesos políticos.

La política y las TIC´s adquieren un papel fundamental y estos nuevos medios transforman al simple ciudadano en “prosumer” (generador y consumidor de contenido – Youtube, Twitter, Instagram, Snapchat).

En este escenario surge una profundización de lo que Sartori (periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario) denominó “videopolítica”, en la que las distorsiones informativas más importantes son las falsas estadísticas y las entrevistas casuales. Asimismo, la desinformación, se alimenta premiando la excentricidad, alentando el ataque y la agresividad; éste proceso se pone de manifiesto particularmente en los medios tradicionales de comunicación masiva.

La visión en la pantalla televisiva, siempre tiene algo de falsa y descontextualiza, ya que se basa en primeros planos. Y esta segunda parte finaliza alejándose, el vídeo dependiente tiene poco sentido crítico.

La visión política pluralista en la cual diversos actores o grupos tienen participación resulta solo aparente debido a que, los actores forman parte del establishment, impidiendo con su presencia el ingreso a nuevos actores ya sean comunitarios o locales.

En la actualidad de la televisión argentina se puede ver cómo programas del estilo de “Intratables“, ubicado en el prime time parece tener un intercambio político pero sin la rigurosidad científica y necesaria para toda la sociedad a la hora de analizar la política nacional, la cual requiere un análisis imperante por parte de los comunicadores sobre la acción u omisión por parte del Estado a la hora de llevar a cabo un set de políticas públicas, ya que, en el contexto actual prima una visión hegemónica en los medios tradicionales de comunicación masiva que no permite el pensamiento crítico y surge lo que se conoce como “posverdad”.

Por otro lado, la incógnita radica en la dicotomía de los medios tradicionales versus los nuevos medios como generadores de sucesos políticos, ¿Éstos nuevos medios serán los nuevos generadores de hechos políticos?

Manuel Castells (sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley), argumenta que procesos como la primavera árabe y el movimiento de los indignados en España se generaron a través de estos nuevos medios. Argentina no fue ajena a esos procesos surgiendo la convocatoria a diversos procesos políticos a través de las redes. Estaremos ante una nueva oportunidad de generarlos a través de estos nuevos medios o se dará un proceso regresivo tal como lo plantea Umberto Eco (escritor, filósofo y profesor de universidad italiano) en “Apocalípticos e integrados” en el cual los medios de difusión destruyen las características de cada grupo étnico, el público no expresa sus preferencias y por consiguiente se mantienen conformes a lo que les ofrecen como ocurrió en los medios tradicionales de comunicación (TV, radio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s