La madre de todas las reformas

Por Lautaro Perez

Hoy posiblemente se apruebe la madre de todas las reformas. La reforma previsional es la que mayor rechazo genera en la sociedad civil. Si es aprobada, el oficialismo puede ver allanado su camino para las demás propuestas que intenta implementar. Para esto decimos tratar de explicar de qué se trata la misma.

Lo que se quiere modificar

En este momento hay 6,5 millones de jubilados en el país. Más de la mitad cobra el haber mínimo de $7.246. El argumento del gobierno es que muchos jubilados cobran jubilación y pensión (por viudez). Pero casi 5 millones de esos 6,5 cobran menos de $15.000. Esto quiere decir que el 76% de los jubilados permanece por debajo de la línea de pobreza, ya que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) declaró que para no ser pobre en el mes de noviembre se necesitaron $15.676,56. Esto no es todo, ya que la medición que realiza el INDEC es una medición global, por ende no hace foco verdaderamente en los jubilados. Por esto, la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad, realiza una medición propia. La cual detalla que la canasta básica para un jubilado es de $17.523, casi $2000 más que la del instituto. Además, la medición, declara que de 2 años a la fecha la canasta de los jubilados aumento un 100%, muy por encima del INDEC y de cualquier aumento de jubilaciones o salarios. Esto, entre otras cosas, se debe a la quita de descuentos en los medicamentos por parte del PAMI.

El sistema actual prevé un aumento del 12% del haber jubilatorio en marzo de 2018. Con la modificación el aumento pasará a ser de 5,6% con la “fórmula Pichetto”. Esta fórmula, modificada por el actual Senador por Río Negro, es una leve mejora a la propuesta por el oficialismo (la misma era de 5,2%). La “fórmula Pichetto” está compuesta en un 70% por el IPC (Índice de Precios al Consumidor – inflación) y en un 30% por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). En síntesis, con la fórmula actual, sin modificar, el haber mínimo a los jubilados sería de $8.200 en el mes de marzo. En cambio, con la “fórmula Pichetto”, el monto es de $7.659. Esto quiere decir que hay una quita de $541. Si lo trasladamos a 12 meses, la quita es de $6.492, casi una jubilación más por año.

Las recomendaciones (injerencias) del FMI

A fines de 2016, el Fondo Monetario Internacional, en una de sus visitas para la “inspección de las cuentas”, dictó una serie de recomendaciones para bajar el déficit fiscal. Entre esas recomendaciones hay 4 que impactan directamente a los jubilados.

  1. Hacer sustentable el sistema previsional
  2. La necesidad de aumentar la edad jubilatoria.
  3. Modificar la ley de movilidad jubilatoria.
  4. Modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones a la baja en un 20 por ciento.

¿Qué significa hacer sustentable el sistema?

Cambiar la tasa de reemplazo. Esta tasa es la diferencia entre lo que ganaba en la actualidad y lo que va a ganar como jubilado. En Argentina ronda el 65%. En otros países de Latinoamérica como Colombia, Chile y Perú rondan del 36% al 32%. Esto significa que las jubilaciones mínimas en Argentina son superiores que en esos países, y si bien son bajas dentro del país, en comparación, los jubilados argentinos tienen un mejor nivel de vida o sobrevida que los jubilados de otros países de la región.

La reforma previsional también contempla un aumento en la edad jubilatoria, ya que los trabajadores del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes; esto pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Para los varones, la opción rige entre los 65 y los 70 años. Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

Un 82% engañoso

En la ley de la reforma se establece el 82% móvil sobre el salario mínimo, vital y móvil. Pero no es para todos los jubilados, es solo para aquellos que hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Al día de hoy hay un 82% móvil virtual, ya que la relación entre la jubilación mínima ($7.246) y el salario mínimo ($8.860) es del 81,8%. Esto sería al día de hoy un aumento del 0,02%.

De esta manera cada vez que aumente el salario mínimo, vital y móvil, la jubilación se va a ajustar al 82%. Pero estos aumentos no llegan a una larga lista de jubilados, no entran las nuevas pensiones universales, los jubilados por moratoria, los jubilados por invalidez, las pensiones por fallecimiento (de trabajadores en actividad), y los que se jubilaron con más de 65 años compensando los años con aportes.

¿Es constitucional?

El constitucionalista y ferviente anti kirchnerista, Daniel Sabsay, expresó: “Es inconstitucional porque se están violando tratados que tienen jerarquía constitucional, es como violar la Constitución misma”. Además, acotó: “implica una merma de la jubilación actual, por lo que se está cercenando una parte de lo que es un derecho humano”.

Por otra parte, el académico Félix Loñ sostuvo que “la aplicación de la fórmula como la impulsa el gobierno implica un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, ya que tiende a disminuir el monto del haber jubilatorio”. Y agregó: “toda norma que tienda a deteriorar estos principios es inconstitucional”.

La sustentabilidad del sistema

En el año 2008, a propuesta de Amado Boudou (titular del ANSES por aquel entonces), se  decidió la estatización de las AFJP, las cuales contaban con un patrimonio de U$S 20.000 millones. En la actualidad,el Fondo de Garantía de Sustentabilidad asciende a U$S66.000 millones (casi un 10% más que las reservas del Banco Central). Monto que aparece cuanto menos tentador para las administradoras privadas.

El Banco Mundial recomienda para los países en desarrollo que el gasto previsional tiene que rondar el 4,5% del PBI (Productor Bruto Interno). En la Argentina hoy en día el gasto ronda los 9 puntos del PBI, es decir que en promedio un jubilado Argentino gana más que otro de la región, aproximadamente el doble. En dólares, el jubilado argentino cobra U$S 400 y en la región U$S 200. A partir de esto puede pensarse al sistema de seguridad social como un gasto o como un sistema de redistribución de riqueza.

En los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri, en las oficinas de ANSES se instaló un consultor sénior del Banco Mundial,  Rafael Rosman, quien desarrolló la estrategia de la reparación histórica. Esta ley si bien fue pensada para 1 millón de jubilados, solo alcanzó a 670.000 ya que más de 300.000 la rechazaron por ser muy inferior a lo prometido.

Pero lo más peligroso de la ley no es que no alcance a todos los jubilados, sino su artículo 2º. Al declarar la emergencia el Congreso de la Nación delega facultades al poder ejecutivo, entre éstas se encuentra la autorización para que el gobierno pueda utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para gastos corrientes.

La Ley de Reparación Histórica sacó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad como fondo anti cíclico, y lo convirtió en un recurso de gasto común. Se calcula que por el mayor gasto de la ANSES el fondo es sostenible hasta  2035, esto si no es que se utiliza antes para gastos corrientes. En síntesis, se está creando la crisis del sistema. ¿Por qué esto todavía no sucedió?

En 2001 había 3,5 millones de jubilado y el sistema era deficitario. Para 2015, ya contaba con 6,5 millones de jubilados y el sistema es superavitario. Esto es consecuencia de la inyección de recursos al consumo. Estos recursos generaron millones de empleos, y por ende, millones de trabajadores aportantes. También se recaudaron más impuestos, debido al mayor consumo. Este círculo generó la sustentabilidad del sistema.

Hace tiempo que el sistema de seguridad social en Argentina dejó de ser un seguro. El mismo se alimenta de varios sectores: aportes de los trabajadores, impuesto a las ganancias, aporte de los empleadores, IVA, impuesto a los cigarrillos, etc.

Al empezar por la Reforma Previsional y no por la laboral o impositiva, lo que se busca es  bajar las jubilaciones para reducir el costo laboral y los impuestos. Se trata de volver al sistema de seguro y que ante la inviabilidad creada se vuelva al sistema de reparto (AFJP).

Los omitidos

Se tiende a pensar que la Reforma Previsional afecta solo a los 6,5 millones de jubilados. Pero la misma afecta a 17 millones de personas. Esto se debe a que la modificación de la fórmula afecta a pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH (Asignación Universal por Hijo). Por ejemplo: en la AUH, que hoy es de $ 1.412, el aumento (con lafórmula Pichetto) la va a llevar a $ 1.492, y no a los $ 1630 que ascendería sin modificar la fórmula.

El trueque

El Pacto Fiscal entre el gobierno nacional y las provincias fue el motor o excusa para la reforma. El acuerdo implica que la Provincia de Buenos Aires desista de la demanda por 400.000 millones de pesos a Nación por los fondos del Conurbano. A este arreglo se suman 340.000 millones de pesos de las restantes provincias. Debido al acuerdo la ANSES deja de recibir entre 50.000 a 100.000 millones de pesos por año.

Pese a la pérdida de recursos que significa para algunas provincias este pacto, adhirieron por las condiciones flexibles que Nación les proveyó para refinanciar deuda por los déficits de las cajas previsionales no transferidas. La negativa de San Luis, única provincia que no formó parte del pacto, se debió a que no le debe a Nación sino que es acreedor con sentencia firme en la Corte Suprema por 18.000 millones de pesos, y espera sentencia por otros 42.000 millones. San Luis es una de las pocas provincias que no tiene déficit presupuestario y no emitió deuda en los mercados.

El Pacto Fiscal logra que la Provincia de Buenos Aires reciba el año que viene 21.000 millones de pesos y 44.000 millones el siguiente como compensación de la demanda por el Fondo del Conurbano. Acá el trueque queda en evidencia, se ajusta a los jubilados para favorecer a las provincias aliadas.

Adelanto de fecha

El tratamiento en la cámara de Diputados estaba pautado para la semana entrante, pero el gobierno decidió adelantarla a hoy para alcanzar la cantidad de votos necesarios para aprobarla.

Actualmente el oficialismo cuenta con 108 bancas. Precisa de 22 voluntades más para aprobar el proyecto. El quórum se lo daría el Bloque Justicialista, conformado por Diego Bossio, entre otros, pero el oficialismo está en constante contacto con los gobernadores para garantizar los votos faltantes. Saben que si no se realiza la Reforma Previsional el Pacto Fiscal no está asegurado.

Las encuestas de los últimos días dejan en claro que la mayoría de la sociedad entiende que la reforma es perjudicial para los jubilados. Del Monitor Social de Opinión Pública de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) se desprende que el 65,9% de los entrevistados opinan que están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la reforma, el 19,5% muy de acuerdo o de acuerdo, y el 14,7% no sabe. El gobierno de los focus group y el Big Data tiene en cuenta estos datos a la hora de adelantar la sesión. Sabe que puede haber algún cambio en los diputados acordados.

Las dos CTA y la izquierda, entre otros, declararon paro y movilización hoy a las 14. La CGT se movilizará y realizará un paro el viernes en caso de que se apruebe la reforma.  Se busca en las calles que los diputados vacilantes se inclinen por el no a la reforma.

La moneda está en el aire y la madre de todas las reformas está en juego junto con el futuro de 17 millones de personas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s