La educación inviable

Por Facundo Airel Pajon*

A través del Decreto 52/2018 firmado por el Presidente Mauricio Macri, el gobierno derogó la paritaria nacional docente, responsabilizando pura y exclusivamente a las provincias de la actualización salarial de los maestros y la negociación con los sindicatos.

El presente artículo, se propone indagar sobre las principales características de la reforma realizada por Cambiemos, la inviabilidad del sostenimiento del sistema educativo por parte de las provincias, y la profundización del proceso de descentralización que ha sufrido dicho sistema en nuestro país tras la promulgación de la Ley de Transferencias de los Servicios Educativos (Ley 24.049) en el año 1993.

La inviabilidad de los sistemas educativos provinciales.

De la Ley de Transferencias a la Ley de Educación Nacional.

La República Argentina cuenta con 24 jurisdicciones en su segundo nivel estatal (23 provincias y una Ciudad Autónoma). Cada una de ellas dispone de un sistema escolar propio, ya que desde el año 1993 -tras la implementación de la Ley de Transferencias– pueden realizar las modificaciones y disposiciones que consideren necesarias -bajo el argumento de la descentralización y la autonomía- en pos de mejorar la calidad del sistema educativo. Todo esto, acorde al contexto y las realidades en las cuales la escuela debe desempeñarse.

No obstante, a raíz de la promulgación de la Ley de Educación Nacional (Ley N°26.206, en adelante: LEN) en el año 2006; la escuela tomó un sentido re-centralizador.  Por primera vez, la ley que reglamenta el derecho a “aprender y enseñar” garantizado por la Constitución Nacional en su artículo sexto, regía de una misma manera en todo el territorio nacional. La escuela primaria y secundaria (ahora obligatori), se podía dividir de dos maneras: la primera, en seis años de primaria y seis de secundaria; la segunda, en siete años de primaria y cinco de secundaria.

Asimismo, la LEN estableció que el Estado Nacional se convertía a partir de su implementación, en el principal garante de los salarios docentes a nivel nacional. Es decir, la Nación acordaba con los sindicatos docentes y las autoridades educativas provinciales, un piso salarial. De esta manera, coparticipando parte del Presupuesto Nacional, el Estado se aseguraba que -en caso de que las provincias no pudiesen garantizar el piso salarial que el Ministro de Educación y las entidades sindicales habían acordado- las clases comiencen con normalidad.

La desigualdad originaria: Provincias inviables

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2018 en casi todo el territorio nacional, el Decreto 58/2018, parece haber modificado de manera sustancial el normal funcionamiento de las negociaciones paritarias provinciales. En el año 2016, al inicio del primer año de gobierno del Presidente Mauricio Macri,  la gran mayoría de gremios docentes habían acordado a  esta altura del año las paritarias anuales según la relación que se había establecido entre: remuneración percibida y las metas inflacionarias.

Sin embargo, tras las últimas declaraciones de los principales funcionarios y legisladores nacionales del oficialismo, responsabilizando a los gobiernos provinciales de la “mejor negociación posible” con los sindicatos docentes; estamos en medio de una negociación paritaria que parece ser difícil.

Uno de estos ejemplos, es el caso de la provincia de Buenos Aires. Provincia que alberga a la mayor cantidad de estudiantes del país, en donde ya comenzaron los conflictos. Desde    el Gobierno de Vidal, aseguran que la discusión la oferta no superará el 15% de aumento. Ante esta actitud “dialoguista” por parte de la gobernadora, los principales sindicatos docentes -encabezados por SUTEBA- ya adelantaron su rechazo, y vislumbra en  el horizonte cercano, un nuevo conflicto social.

Tras la extensa negociación salarial ocurrida durante el 2017 -en donde los aumentos promediaron el 24%- se había establecido a través del Consejo Federal de Educación (entidad que reúne a los principales funcionarios de las carteras educativas de cada provincia, al Ministro de Educación y a los gremios docentes) que la discusión comenzaría  en noviembre del 2017. Pero esto, no ocurrió.

Ante esta situación, en donde las provincias carecen de los recursos  necesarios  para realizar una oferta superadora; y con un conflicto social latente, la pregunta que surge es: ¿Quién garantiza el incio de las clases?

Provincias ricas vs. provincias pobres.

“¿Cuánto gana un docente en Santa Cruz? ¿Tanta diferencia puede haber con un docente del Chaco?”- Podría preguntarse cualquier “buen vecino” que desea llevar a sus hijos a la escuela y, ante el latente conflicto docente, va a tener que estar pendiente de los medios masivos de comunicación, para saber cuál es el estado del conflicto y cuándo puede comenzar su rutina “con normalidad”.

El último dato disponible, podemos encontrarlo gracias al trabajo realizado por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En donde se explica que un sueldo promedio de un docente argentino es de $17.188 en bruto. Sin embargo, cuando uno desea observar la diferencia salarial entre los docentes residentes en las distintas provincias, nos  se  encuentra que el salario docente varía desde: los $11.248 que se pagan en Santiago del Estero, a $24.667 que percibe un maestro o maestra de Santa Cruz.

En este sentido, mediante un informe realizado por Chequeado.com, Axel Rivas** -reconocido investigador en materia de políticas educativas– sostiene que: “Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país, principalmente a causa del reparto arbitrario e injusto de la coparticipación; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia. Asimismo, manifiesta que: “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”. (FUENTE: Chequeado.com)

“Los docentes no quieren trabajan”: El argumento de la derecha para avanzar sobre los gremios.

“MENOS ALUMNOS Y MÁS CARGOS DOCENTES” bajo ese nombre, la Universidad de Belgrano elaboró un informe a través del CEA (Centro de Estudios Educativos) en donde expresan que: “En el período 2003-15, la matrícula escolar primaria -en la gestión estatal-  se redujo un 12%. Asimismo, sostiene que en ese mismo período “los cargos docentes aumentaron un 19%. La relación entre alumnos y cargos docentes en nuestro país es de   las más bajas del mundo”.

Alineados a este argumento, el gobierno nacional busca trasladar la discusión sobre quién tiene la responsabilidad de negociar las paritarias docentes y dar el inicio al ciclo lectivo, hacia el debate de la ineficiencia del sistema educativo de gestión estatal. No obstante,  bajo este nuevo argumento, se esconde un debate aún mayor que el Gobierno deja sin saldar: ¿Qué lugar ocupa el Estado Nacional si no garantiza un derecho constitucional?

Reflexiones finales.

La inequidad presupuestaria por habitantes en las diferentes las provincias; la ausencia de un plan que permita desarrollar a las economías regionales, volviéndose sustentables y sostenibles en el tiempo; y la retirada del Estado Nacional, como principal garante del sistema educativo… Nos lleva a una reflexión final.

Si el Estado Nacional no es el garante de un derecho establecido en la Constitución  Nacional. Es decir, si la obligación de garantizar la educación en todo el territorio nacional, recae sobre las provincias. Y al mismo tiempo, se modifica un artículo de una Ley aprobada por el Congreso Nacional que reglamenta un derecho constitucional, a través  de  un Decreto Presidencial… El Estado de Derecho, la República y las instituciones liberales:

¿A qué minorías defienden?


Notas relacionadas con el tema:

LA NACION

https://www.lanacion.com.ar/2101364-con-un-cambio-por-decreto-el-gobierno-busca-licuar-e l-poder-de-la-ctera-en-la-paritaria-docente

PERFIL:

http://www.perfil.com/politica/se-calienta-la-paritaria-docente-por-nuevas-pautas-salariales.p html

CLARÍN:

https://www.clarin.com/sociedad/conflicto-docente-anticipado-cambian-decreto-ley-quitan-po der-ctera_0_ByR6_1n4G.html

EL CRONISTA:

https://www.cronista.com/economiapolitica/Paritaria-docente-para-evitar-conflictividad-el-Go bierno-reglamento-el-piso-salarial-20180117-0063.html

IZQUIERDA DIARIO:

http://www.laizquierdadiario.com/Por-decreto-el-Gobierno-permite-negociar-salarios-docente s-de-11-000-y-debilita-a-Ctera

 

*Licenciado en Ciencia Política (UNLaM) – Secretario y coordinador educativo (CEPOC)

** Mapa provincia por provincia: https://www.minutouno.com/notas/3060846-provincia-provincia-cuanto-gana-un-docente

*** Ex Director de Educación en CIPPEC. Actual Coordinador del Área de Educación en UdeSA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s