Habemus Paro General

Por Alejandro Gutierrez[i]

El primer paro general en lo que va del 2018 ya tiene fecha y horario: el lunes 25 de junio a partir de las 00 horas se paralizarán las actividades en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con réplicas en las grandes ciudades del interior. Esta medida fue tomada por el triunvirato que comanda la Confederación General del Trabajo (CGT) luego de la no convocatoria al diálogo por parte del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El reclamo central será la actualización de los salarios en relación a la inflación,  paritarias libres y el cuidado de los puestos de trabajo.

La medida de fuerza fue tomada luego de la frustrada reunión del 12 de junio, entre la CGT y el Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores pretendían exponer un plan alternativo de contención ante las medidas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, en consonancia con lo solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato característico será la ausencia de un acto oficial y la no convocatoria a la movilización de los trabajadores.

“Luego del debate, la conclusión es que los datos económicos y de empleo, que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes”, remarcó Héctor Daer (Sanidad), acompañado por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios).

En un segundo turno, Schmid expuso que la falta de respuestas del Gobierno fue la causal al momento de tomar la decisión: “La tensión y el paro se mantienen en tanto y en cuanto haya una tozudez en cambiar el rumbo, en pegar un viraje en lo económico”, sostuvo el dirigente sindical.

Por último, Carlos Acuña afirmó que “la CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien. Planteamos el diálogo, pedimos modificaciones y no obtuvimos respuestas. Por eso hoy (por el martes 12) encaramos el reclamo de toda una sociedad”.

Uno de los primeros gremios en adherirse a la medida de fuerza fue Camioneros. En esta línea, el Secretario Adjunto del Sindicatos de Choferes de Camiones (SIChoCa), Pablo Moyano, advirtió la necesidad de enfrentar las políticas “anti trabajadores” del gobierno nacional.

El pasado miércoles, Hugo Moyano anunció, luego de la reunión con la parte empresaria, el acuerdo cerrado, el cual otorgaría un 25% de aumento a abonarse en 3 partes, aunque aún falta la homologación del ministerio, quien no se ha expedido sobre el tema. Al salir del encuentro, el presidente de Independiente sentenció que “el aumento se logró y hay que pagarlo. Si no pagan, aténganse a las consecuencias”.

 Por su parte, el Secretario General del Sindicato de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó la medida y convocó al cese de actividades durante la jornada del lunes. “Todos los días se suceden hechos y noticias que confirman el carácter devastador del esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario y perjudica y empobrece a nuestra sociedad”, declaró el líder sindical al diario Página 12.

La Bancaria había cerrado la negociación paritaria en el mes de abril con un aumento del 15%, luego de movilizaciones y reclamos que derivaron en medidas de fuerza por parte del sindicato.

Otro gremio que confirmó el paro fue la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que incluye todos los servicios de transporte: colectivos, trenes y subtes. El Secretario General del sindicato, Roberto Fernández, argumentó que pararán “porque son críticos con la política económica de este Gobierno”.

Aunque Fernández se ha mostrado cercano con la mesa chica del gobierno durante todo su mandato, en especial luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de La Nación que devolvió la personería gremial del Subte de Bs. As. a dicho gremio, cuestionó la falta de diálogo entre las partes y responsabilizó al gobierno por esto. “El Gobierno tendría que convocar a una mesa de diálogo” de la que participen “sectores del trabajo, partidos políticos, empresarios y la Iglesia” para allí “tomar el compromiso para un proyecto nacional”, sentenció.

Por su parte y en oposición a lo postulado por la CGT, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se mostró contrario a la decisión de la central obrera y tildó al paro de “innecesario” y de “no resolver el problema”. “Siempre hemos tenido voluntad de diálogo. El desafío es encontrar todos juntos más oportunidades para el empleo y cuidar el poder adquisitivo del salario”, afirmó el ministro al Diario Clarín.

Desde el ejecutivo optaron por permitir, vía decreto, un aumento general del 5% acumulativo para la segunda mitad del año al ya negociado por los sindicatos, con intenciones de no fomentar la reapertura de las negociaciones paritarias, pero desde la CGT desestiman dicha propuesta.

“Ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% salarial para los meses de julio y agosto”, anunció Mauricio Macri durante un brindis para los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Esta medida fue apuntada a evitar, urgentemente, el retorno a las negociaciones entre los sindicatos y las cámaras empresarias. Pero los resultados no fueron los esperados.

“La negociación entre las partes sigue siendo libre. Pero generamos un mecanismo mediante el cual la homologación sea muy rápida si hay acuerdo voluntario de las partes”, explicó el nuevo Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Quien opinó sobre el tema fue Hugo Moyano, de forma crítica tanto hacia la decisión de Mauricio Macri como de sus colegas sindicales al aceptar dicha oferta. “Lo que nos tiene que preocupar es que desaparezcan los comportamientos mafiosos en Argentina; que no haya más extorsiones, que se pueda trabajar en libertad y no ver cortadas las oportunidades”, arremetió el ex secretario de la CGT.

[i] Periodista (UNLaM), estudiante de Relaciones laborales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s