Una leona eficiente

Por Kevin Martinez[i]

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no es una piba como cualquier otra, es una tipa rapaz. Ex directora del grupo Sophia, un tanque de pensamiento neoliberal que llevaba a la práctica los postulados de la Nueva Gerencia Pública, hizo de esos principios el norte de sus gestiones. “Eficiencia”, “eficacia”, “optimización”, son términos familiares a la leona.

Hacer del Estado una máquina perfecta, fría y racional, que distribuya cada recurso eficientemente, explotando al máximo cada gasto, y si es posible reduciendo las erogaciones de la gestión, es la obsesión de la gobernadora. Cuidar los fondos públicos es algo que todo gobierno debería buscar pero hay que dejar en claro que la eficiencia siempre marca un afuera. Cada ahorro que hace el Estado es un derecho menos del ciudadano.

Sin entrar en el debate sobre qué intereses María Eugenia Vidal evita tocar para mejorar la recaudación mediante los impuestos o en qué destina el presupuesto de una provincia “quebrada” según sus dichos, es evidente que no se puede poner la eficiencia por encima de los otros principios que debiera tener un Estado en todas las áreas, como por ejemplo, en educación.

Al conflicto salarial con los docentes, el cierre de escuelas para adultos o con escasa matrícula, la quita del servicio de lanchas escolares, y otras tantas medidas de recorte en educación, ahora se suma el ajuste sobre los Equipos de Orientación Escolar (EOE) a través de la Resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que se conoció el martes 19 de Junio de este año.

¿Qué son los Equipos de Orientación Escolar?

Los Equipos de Orientación Escolar, antiguamente denominados gabinetes, funcionan dentro de las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades. Están conformados por profesionales de diversas disciplinas: trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros. Se ocupan de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.

Originalmente estos equipos, cuando eran llamados gabinetes, tenían como función atender los problemas de aprendizaje y de conducta de los estudiantes. Con los años, la agudización de los problemas sociales generó que debieran ampliar el número de variables a tener en cuenta al momento de realizar una intervención: la estrategia didáctica, los contenidos, el contexto social y la familia.

Existen 10.280 personas trabajando en estos equipos a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, ese número es insuficiente. A pesar de que la Ley Provincial de Educación (Art. 43) establece que cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo solamente el 50% de las instituciones cuentan con EOE, muchas veces incompletos.

Una reasignación polémica.

El día 25 de junio se publicó en el portal ABC de educación una nota donde se enumeraban los puntos claves de la resolución. Según las autoridades provinciales entre los objetivos que busca alcanzar dicha resolución se encuentran mejorar la distribución de los equipos para alcanzar a más estudiantes, optimizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas, profundizar un enfoque preventivo, disponer la reasignación inmediata de los más de 200 equipos de excedencia y garantizar la equidad de la atención de los alumnos de los diferentes niveles.

Además, la nota aclara que el foco se pondrá en fortalecer el nivel inicial para una mayor atención a la prevención en la primera infancia. La readecuación se realizará de forma gradual por lo que todos los equipos continuarán en la misma institución sin modificación salarial ni de tarea.

Según las autoridades provinciales con la nueva Resolución habrá EOE que permanecerán inalterados, algunos sin equipos recibirán profesionales y otros con la cantidad suficiente comenzarán a intervenir en instituciones cercanas. Así, argumentan que se mejorará la equidad y se incrementará el número de estudiantes asistidos aumentando la eficiencia de esta política pública.

Las voces en contra

Gremios docentes, de trabajadores sociales, fonoaudiólogos, entre otros,  han manifestado su repudio a la nueva Resolución. Entre los motivos del rechazo se encuentra que esta medida incumple el citado Artículo 43 de la Ley Provincial de Educación que establece un Equipo de Orientación Escolar por escuela atendiendo a su matrícula y proyecto institucional.

Por otro lado, los gremios advierten que es un avance en la precarización laboral ya que cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de los profesionales que deberán atender varias instituciones, provocando desarraigo, discontinuidad en el trabajo y sobrecarga de tareas. En este marco, los más perjudicados son los estudiantes que recibirán una atención más deficiente.

Finalmente, los sindicatos rechazan la Resolución 1736/18 por considerarla una medida coercitiva y unilateral, que busca profundizar el ajuste en la educación y ocultar la falta de EOE en la mitad de las instituciones educativas provinciales.

La depredadora

María Eugenia Vidal ha sorteado con éxito todas las batallas que ha librado. Continúa con imagen positiva y su gestión es de las más aprobadas. Los conflictos que mantiene, por ejemplo, con el gremio docente, no sólo no logran hacerle mella sino que además no cortan su impulso para avanzar en medidas de ajuste contra áreas como los Equipos de Orientación Escolar, abriendo otro frente de lucha. Tal parece que la leona se siente muy cómoda en nuestra pampa bonaerense. Es una depredadora voraz, rápida e implacable, pero sobre todo eficiente.

 

[i] Estudiante de Licenciatura en Ciencia Política (UNLaM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s