La 49, faro de un barrio emergente

Por Fabian Leppez

No es la primera vez que el barrio sale en las noticias. No hace mucho, el 21 de septiembre de 2016, una fiesta terminó en tiroteos y persecusiones con el saldo fatal de 1 muerto y 14 heridos. Ese hecho también sacudió a los medios nacionales y a la opinión pública. Lo que nadie pareció advertir por estos días, es la cercanía entre un lugar y otro: apenas 15 cuadras separan la escuela del predio donde se realizó la fiesta, lo que evidencia un abandono cada vez más notable.

La 49 es una escuela que nació a 12 cuadras de la ruta 23, en un suburbio alejado del centro de la ciudad por unos 6 kilómetros. Por ésas épocas, el barrio San Carlos estaba poco poblado, al igual que el resto de los que lo rodeaban en el último cordón del conurbano. Con los años, la descentralización hizo que estos barrios empiecen a multiplicar su población y el San Carlos no fue ajeno. Así fue como surgió el rebautizado San Carlos 2, en el que quedó inmerso el único colegio de la zona.

Tras la crisis del 2001, hubo dos proyectos habitacionales a escasas cuadras de la 49 que quedaron a la deriva. El primero, dejó sus casas con paredes de tergopol y yeso sin la correspondiente cloaca, y los aportantes (que habían abonado la mitad de la propiedad) pasaron a habitarla sin terminar. El segundo fue más caótico, ya que la empresa se retiró con la mitad de las paredes y algunos techos alzados, entonces sobrevino la barbarie. Algunos habitantes del primer barrio robaron lo que les faltaba para terminar sus casas y las construcciones abandonadas fueron tomadas. Con lo cual, la gente terminó de construirlas con lo que podía y el sueño del barrio con casas gemelas quedó trunco.

En los 90’s, la 49 era una escuela de pocos alumnos. Posicionada sobre una calle de tierra y de difícil acceso. Con la llegada de los nuevos habitantes, el asfalto (y el colectivo) llegaron hasta el colegio. La empresa monopólica que reina en el municipio “La Perlita”, dispuso que un ramal llegue hasta la puerta por la calle Davaine (sin adentrarse en el nuevo barrio) sólo hasta las 21 hs, ya que era conocida la peligrosidad de la zona. Incluso durante algunos años, el colectivo estuvo ausente debido a los reiterados robos que sufrían los choferes, por lo que la gente se veía obligada a caminar varias cuadras para tomar el ómnibus más cercano.

Con la superpoblación que catapultó al partido, la 49 se transformó en el colegio barrial, al que podrían ir los chicos caminando sin la necesidad de que un adulto los acompañe y volver en manada, enfundados en sus guardapolvos blancos.

A mí me tocó hacer la primaria en la 42, en el barrio de al lado. Cuando éramos niños, circulaba entre nosotros la leyenda de que, si te expulsaban del colegio, te mandaban a la 49, que era donde cursaban los indisciplinados. Porque la 49 era eso, un colegio alejado, casi rural, frente a un baldío y en una zona poco amistosa. Por eso nos la pensábamos dos veces antes de portarnos mal: nadie quería ir a la 49. De hecho, teníamos compañeros que vivían muy cerca y sin embargo elegían caminar más de 10 cuadras para venir a la 42. En el barrio también se hablaba de cuál de las dos era “mejor colegio”, aunque a diario veíamos a los mismos docentes caminar la distancia que separaban uno del otro para dar clase en ambos.

Esta no es la única tragedia escolar que azotó a la zona. Hace apenas un mes, a 20 cuadras de la 49, una nena se suicidó en el barrio 4 Vientos porque le hacían bullying en la escuela. Más atrás en el tiempo, allá por el 2005, la 42 salió en todos los medios de alcance nacional porque un alumno de 10 años llevó una pistola y se le escapó un disparo, hiriéndose a él mismo. Apenas habían pasado unos meses del crimen de Patagones, donde otro alumno asesinó a 3 compañeros y el morbo nacional agravaba más la escena, ya más cerca en el tiempo, el 29 de agosto de 2017, gerdarmería irrumpió en la Escuela Media Número 6 “Juana Azurduy” para pedirle identificación a los alumnos que llevaban adelante una toma pacífica.

Moreno es tierra de nadie, podría leerse por ahí, lo cierto es que ante el avance de la población nunca hubo medidas de contención ni programas gubernamentales que amortiguasen tanta demanda. El último censo de 2010 decía que Moreno contaba en ésos momentos con 480.000 habitantes, y algunos datos de la organización Correpi aseguran que se trata del lugar con más casos de gatillo fácil del país, luego de Villa Fiorito. Pero los que vivimos en estas tierras sabemos que el censo no llega a los lugares más remotos, y muchas villas de emergencia quedaron lejos de toda estadística, sobre todo las que rodean al arroyo Las Catonas y los barrios emergentes de Cuartel V, donde las calles ni tienen nombre.

Al igual que el distrito, el barrio San Carlos creció y el colegio creció con él. De su humilde construcción pasó a convertirse en una escuela de dos pisos con techo de chapa, como las que abundan en la zona. Los guardapolvos blancos se multiplicaron y con ellos también la barbarie y el abandono. Los comedores se vieron colapsados y hasta se llegó a denunciar a principios de 2016 la mercadería vencida que envió el gobierno de María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que, más allá de los gobiernos, los años pasan y Moreno sigue cada vez más sumergido en el abandono. Así lo pueden notar en sus calles, que alguna vez fueron asfaltadas y hoy están destruídas, en la delincuencia que sobrevive y se sobreprotege en la zona. En la angustia de un pueblo con más del 60% de su población carente de agua potable, las inundaciones que no acaparan la atención de los medios nacionales y la emergencia educacional, que debería ser el primer eslabón de la cadena y, sin embargo, sigue menospreciada por los gobernantes de turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s