Borrar hasta que no quede nada

Por Santiago Alonso[1]

Hace pocos días concluyó “Tonight Tonight”, la coproducción entre el sitio Taringa y FM Delta 90.3, una emisora de música electrónica perteneciente a DK Group. El programa fue levantado junto con otros de la misma radio argumentando motivos económicos. La medida dejó a todo un equipo de conductores y productores/as sin trabajo. La misma noticia sería publicada vía Instagram por la locutora Gabriela Delelisi, quien llevaba las riendas de “Why Not”, de 12 a 15 junto a Evelyn Botto. Sin embargo, las producciones pertenecientes a la radio y de contenido periodístico no serán levantadas.

El 31 de Julio las redes estallaron con el hashtag #BlackandToc. Las noticias tampoco eran buenas: Elizabeth Vernaci anunció la repentina cancelación de su espacio debido a que las autoridades de Radio Con Vos 89.9 le solicitaron “recortes” en el plantel que integra, empezando ni más ni menos que por el actor Humberto Tortonese, su amigo y colega radial desde hace 20 años. La “Negra” adujo que nadie es prescindible y que si accedía, su co-equiper no iba a ser el último sino el primero de muchos/as. De esta manera elaboró un cierre con su estilo humorístico con el saludo del staff técnico, productores y personal administrativo de la emisora perteneciente a Endemol en una foto final, impensada tan solo una semana atrás. “Hoy hay más plata por callar que por hablar”, cerró. Hace un mes había criticado al Secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Yo no puedo hacer un programa de humor viendo esto (despidos en Blue y otros medios a los cuales haremos referencia en este artículo) …” dijo en los micrófonos.

Conocida es a esta altura la situación precaria por la que pasa Radio Del Plata. En los pasillos de la emisora de la calle Olleros hace casi dos años que se respira angustia debido al vaciamiento que llevó adelante Electroingeniería, la empresa a cargo de la AM 1030. En Mayo de este año el Ministerio de Trabajo dejó sin efecto 30 despidos que se avisaron por teléfono. En 2016 comenzó la sangría y ciclos como “La Vuelta de Zloto”, “Mañana Sylvestre” con Gustavo Silvestre y “Rayos X” con Raúl Kollman, pudieron mudarse a Radio 10 para evitar el colapso. Los trabajadores “de planta” aún padecen cobrar el sueldo en cuotas.

A principios de Julio Alpha Media y Grupo Vila le compraron a Raúl Moneta su emisora de frecuencia modulada ubicada en el 100.7, conocida como FM Blue. Allí Diego Iglesias, Clemente Cancela, Migue Granados y Martín Garabal se quedaron sin aire, ya que el objetivo de los nuevos dueños es generar un proyecto que no incluya más voces que las de locutores anunciando temas durante las diferentes franjas horarias y música más “tranquila” con el objetivo de disputarle público a Aspen 102.3, que tiene buenas mediciones.

Actualmente la estación de clásicos pelea el segundo lugar con La 100 y Pop Radio dependiendo la hora. Mientras tanto, Blue está por debajo de “Radio Con Vos” en el puesto número 12. Si bien ha sabido cosechar un público muy fiel, no parece ser suficiente para sus nuevos propietarios.

Ese es el principal motivo por el que eliminaron de la lista rotativa de canciones a Arctic Monkeys y pasaron a sumar artistas como Tina Turner que ya se escuchan de manera regular en la programación. Los estudios ubicados en Freire 932 (mismo espacio desde donde emiten FM Rock and Pop y Metro 95.1), serían mudados al edificio de Grupo América.

Ciclos históricos de esa radio como “Ahora es Cuando” y “Gente Sexy” bajaron sus persianas. Esto sería algo normal dentro de cualquier emisora salvo por el hecho de que no les da margen a quienes están al aire a buscar otras frecuencias teniendo en cuenta que las negociaciones para arribar a otro medio se empiezan a generar casi a fin de año, para debutar de manera ordenada al siguiente.  Hablando en criollo: no sólo se quedan sin laburo sino que además tampoco tienen chances de ir a otra parte en Agosto, cuando las demás grillas se encuentran cerradas.

CN 23 comenzó con el lema “Cultura y Noticias” y contó con espacios periodísticos diarios, móviles y ciclos de entrevistas. Tras la salida del kirchnerismo del poder y el evidente vaciamiento de Sergio Spolszky y Matías Garfunkel, fue vendido y convertido en una cadena que emite “latas” con contenido hecho en otros estudios de manera continuada al mejor estilo Canal Metro. Nuevamente el saldo fueron despidos de comunicadores y el enfriamiento casi total de la pantalla.

¿Por casa cómo andamos?

Las radios locales atraviesan severas dificultades para subsistir: la mayoría continúan con la tradición del loteo de espacios como única manera de generar ingresos. Otras, como FM En Tránsito, crearon una productora de eventos musicales y teatrales. En 2016 la Fribuay (antes se llamaba Freeway pero le cambiaron el sentido anglosajón a la palabra dándole las siglas de Frecuencia de Rock Independiente de Buenos Ayres) difundió una noticia tras la primera tanda de tarifazos de luz: pasaban de transmitir 24 horas por aire a 12 para poder pagar las facturas de energía eléctrica. Aclarando que quienes quisieran la podían seguir escuchando por internet.

En Ituzaingó FM Oriente 92.3 resiste. Tiene menos programas independientes que en 2017 y 2016. Más allá de la malaria cede horarios de manera gratuita a algunas instituciones de bien público para que difundan sus opiniones. Su director Francisco Bueno se niega de plano a cortar a la medianoche aunque no sabe cuánto tiempo podrá sostener la medida. Cruza llamados telefónicos y mensajes de Facebook con dueños/as de otras frecuencias del oeste. La preocupación es la misma: la publicidad oficial se redujo o dejó de existir y el ámbito privado tampoco está en condiciones de financiar su promoción.

“Te revisamos el Twitter”

Los trabajadores/as de Televisión Pública viven una situación traumática desde el inicio de la gestión Lombardi. El ex asesor de Fernando De La Rúa anunció que había que “desseissieteochizar” (en relación al ciclo 678) a los medios públicos, y haciendo referencia a un “plan de austeridad” sostuvo que no habrá paritarias este año. Como respuesta, quienes son parte del canal organizaron protestas en el interior de la cadena y crearon un noticiero paralelo vía streaming con el objetivo de denunciar tanto el vaciamiento de la televisora oficial como la censura a la prensa. Las transmisiones (que se hacen montando un mini estudio en la puerta del ex ATC) dan cuenta de la lucha de los/as 357 despedidos de Télam entre otros reclamos. El Secretario de Medios Públicos declaró al igual que el Presidente que en la agencia “había superpoblación” que fue contratada en los últimos 4 años del gobierno anterior, pese a que la mayoría de los desafectados llegaron antes de la primera gestión kirchnerista.

A principios de Febrero de 2016 el hall de Radio Nacional fue testigo de una discusión acalorada que fue cubierta por diferentes canales de TV, con Crónica como protagonista: Cynthia García, Jorge Halperín, Roberto Caballero, Luciano Galende, Mariana Moyano y Nora Veiras se encontraban cara a cara con Ana Gerschenson quien, por orden del Secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, había sido nombrada Directora de RNA. El motivo de los cruces fue el despido sin causa de los/as comunicadores, a los cuales les quedaba un año de contrato, por lo que se presentaron en la emisora para ir a conducir sus programas. Gerschenson sostenía que contaba con la potestad de poder llevar adelante las modificaciones que en su momento hizo María Seoane, en el mismo cargo bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la réplica fue que esos contratos que caducaban en Febrero de 2017 fueron previamente aprobados por el directorio de RTA como empresa perteneciente al Estado Nacional.

No se llegó a un acuerdo y fueron despedidos con un agravante: a Halperín le dijeron que le habían “revisado el Twitter”, siendo un caso alarmante de persecución ideológica. En esos días turbulentos en la calle Maipú, la misma notificación le llegó a Julia Mengolini, que por aquellas épocas conducía “Segurola y Habana” por Radio Nacional Rock 93.7, lo mismo se aplicó a Julián Kartún, Matías Castañeda, Malena Pichot, Virginia Godoy, comúnmente conocida como Srta Bimbo y Federico Vázquez, director de dicho medio.

No todo está perdido: reconvertirse es la respuesta

Sin posibilidades de buscar otro espacio, Mengolini decidió algo arriesgado: en vez de negociar con una radio, optó por crear una donde estén todos/as juntos/as como en los tiempos del kirchnerismo. De esta manera, junto a Federico Vázquez (su pareja de hace varios años) y Matías Messoulam, comienzan a investigar cuán complicado es el proceso y tras descartar la idea de salir por aire por sus costos, armaron la emisora online y la bautizaron “Futurock”. El nombre no es casual ya que fue el de un festival de bandas que contó con el apoyo de Radio Nacional Rock y Televisión Pública. En ese contexto tocaron agrupaciones como “Massacre”, “Dancing Mood”, “Utopians”, “Banda de Turistas” y “Onda Vaga”, entre otros.

Bajo un esquema distinto se plantearon recrear el espíritu de la Nacional Rock de la cual los echaron pero con la tranquilidad de autogestionar su nuevo medio, por un lado obteniendo publicidad de diferentes niveles del estado, por otro el apoyo financiero de empresas privadas o cooperativas y finalmente lo más destacado: que sean los propios oyentes quienes realicen un aporte mensual para “bancar” con $100 o $200 mensuales un proyecto que los llena ideológicamente. De esa forma nació la “Comunidad Futurock”, donde al suscriptor le envían una tarjeta con un número de socio/a y obtiene descuentos en espectáculos, fiestas y las “Futucharlas”, espacios de reflexión y humor en “Casa Brando” donde los conductores exponen sobre temas vinculados a la coyuntura política, histórica y hasta musical.

No te toma por boludo

Roberto Navarro fue despedido de C5N (donde sus empleados manifiestan que aún cobran sueldos en cuotas y en estos días sufrieron una amenaza de bomba en el edificio desde donde se emite la señal) y sus dos programas “Economía Política” y “El Destape” levantados en 2017. El comunicador afirma que los propietarios de la cadena Fabián De Souza y Cristóbal López fueron extorsionados para arreglar su pronta salida del aire.

Por si fuera poco, quien popularizó la frase “te toman por boludo” argumenta que desde el Gobierno Nacional trabaron todo posible acuerdo con canales de noticias para que el periodista no desembarque en medio de un año electoral con sus denuncias. Sin desalentarse por esto potenció su web “El Destape” y decidió crear una plataforma en Facebook y You Tube. Montó un estudio y desde allí realiza sus envíos con el mismo estilo y similar plantel de especialistas: Juan Amorín (responsable de la investigación por supuestos aportes truchos a Cambiemos), Ezequiel Orlando, Ari Lijalad, Matías Canillán en Deportes y Horacio Verbitsky. Completan el “elenco” Pedro Rosemblat a cargo del humor, quien retoma su rol de “El Cadete” y Martín Rechimuzzi como Randall López, un falso notero de un canal norteamericano. Como ocurre con Futurock, quienes puedan y quieran hacerlo, aportan un monto mínimo para apoyar económicamente el proyecto.

Quizás sea este el camino, en tiempos donde el espectador decide más que nunca que serie ver, a qué hora y en qué plataforma. La pelea contra el gigante de 200 medios es desigual y la maquinaria parlante siempre dirá lo mismo. Es un desafío de esta nueva camada de periodistas el de auto producirse de otra manera, para no terminar defendiendo intereses inconfesables como único método para sobrevivir.

[1] Periodista, Universidad de Morón, FM Oriente 92.3, Digamos Todo y Bender FM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s