El renacer de la nueva Argentina con la muerte de los nadies

“Los nadies,

 que cuestan menos

que la bala que los mata”.

Eduardo Galeano

 

Por Agostina Díaz[i]

Escribíamos con dolor en el pecho, “murió un pibe en Chaco”, “La policía mató de un disparo en el pecho a un pibe, a un niño en un saqueo”. Los titulares, las noticias, no nos daban su nombre, tampoco sus responsables, “fue la crisis”, “fue el contexto”, “fue el enfrentamiento policial”. En medio del dolor no podíamos llorar la pérdida, hacer el duelo con nombre y apellido porque esa persona fue despojada sistemáticamente de su humanidad ya que centrar la noticia en la víctima significa visibilizarla, nombrarla es darle identidad y esto es hacerse cargo de la vulnerabilidad de quien fue fusilado brutalmente por la policía chaqueña.

Nombrarlo significa reconocer que Ismael Ramírez de 13 años de edad, tuvo que saquear comida y que la policía chaqueña, junto con el poder político, decidió que su cuerpo no merece la pena, así le arrebataron la vida la noche del lunes 3 de septiembre, producto de la intervención de la fuerza de seguridad en un saqueo producido en la localidad de Sáenz Peña, Chaco, donde también resultó herido otro niño de 14 años.

Decir que el neoliberalismo deshumaniza no es nada nuevo, lo vemos todos los días en el recrudecimiento de las desigualdades. El mecanismo es perverso porque indirecta o directamente promueve la muerte, por lo que visualizar esto es la forma más dramática de caer en la cuenta de que la vida de cada uno depende de los otros en todos los aspectos. Sin embargo, lo más interesante es el poder que tiene la muerte en la transformación del descontento social, y por eso su manipulación mediática y política.

Para Judith Butler, desde que nacemos tratamos con la responsabilidad de tener una igual distribución de vulnerabilidad (el cuerpo indistintamente puede ser dañado), pero luego es la vida política la que lleva a unos cuerpos volverse más vulnerables que otros. De esta forma, la vulnerabilidad inicial viene acompañada de otra, diferencial, atravesada por el poder que manipula la vida, dispone de ella y genera mecanismos de representación de la muerte.

Al analizar la vulnerabilidad a través de la vida, pero como digna de duelo, se abre la posibilidad de pensar la comunidad a partir de la pérdida, algo que todos compartimos. Pero no es tan sencillo, ya que en medio de esto, el sentimiento que permite comprender y sentir la vulnerabilidad de aquel que perdió su vida es atravesado por diversos dispositivos que se empeñan en deshumanizar y hacer que esa vida, en términos de Butler, no merezca ser llorada.

Para comprender esta postura es necesario sostener que todo es político, inclusive aquello que pensamos reservado al ámbito más privado. Las muertes son políticas desde el momento en que nuestros cuerpos son expuestos a la vida social, y dentro de esta, a la violencia.

Luego de que Ismael Ramírez fuera asesinado los personajes más osados de la Alianza Cambiemos se atrevieron a hablar de Legítima Defensa, apelando a una lectura legalista del derecho para quitarle a esta vida la posibilidad de ser digna de duelo. La muerte, a su vez, se produjo después de que el poder ejecutivo anunciara un nuevo plan de recorte del gasto público y en medio de declaraciones de funcionarios para los cuales la crisis era sinónimo de nuevas oportunidades y de una nueva Argentina, algo así como un renacer. No es curioso en este contexto hablar de renacer en medio de la muerte, en el sentido de que esas vidas fueron previamente despojadas de su categoría de vivibles.

[i] Politóloga

Un comentario sobre “El renacer de la nueva Argentina con la muerte de los nadies

  1. Me parece excelente el análisis y el peso imperativo q le otorgas a la visibilizar este ser político participativo, mucha tristeza tener q analizar estas cuestiones pero siempre necesarias,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s