Grabois: entre el barro y el cielo

Por Solange Rosa[1]

“Ale y Batará, militantes del MTE que hoy ayudan a los trabajadores de la vía pública, están detenidos por defender a los migrantes senegaleses de la persecución policial” publicó Juan Grabois en su cuenta de Twitter antes de emprender camino hacia la comisaría 18, ubicada en el barrio porteño de Constitución.

La manifestación fue pacífica, pero tuvo como respuesta un gran despliegue policial que culminó con la aprehensión del dirigente social.

La detención duró unas horas, aunque concentró una importante cantidad de personas que se manifestaron para su inmediata liberación. Referentes de diferentes espacios cómo Myriam Bregman, Leopoldo Moreau, Carlos Schmid y Luis D`Elia se acercaron a la comisaría para expresar su repudio.

Esta situación puede sumarse a la lista de detenciones políticas que tiene en su haber el gobierno nacional, cabe mencionar el caso de Milagro Sala, dirigente social detenida hace más de 2 años en la provincia de Jujuy. Sin embargo, estas manifestaciones de repudio no contaron con la incomodidad típica de los dirigentes; no hubo disculpas ni explicaciones, no se escuchó un “Con Grabois tenemos muchísimas diferencias, pero…”. Nadie parecía estar incómodo, sino más bien existía hasta cierta predisposición a estar ahí cuando las cámaras se enciendan.

Surge entonces la pregunta: ¿qué hace a Grabois diferente del resto de los dirigentes sociales? Sin dudas sus vínculos con el Papa Francisco lo vuelven un personaje particular, así como también le otorgan una estructura desde la cual construirse políticamente. Sin embargo, más allá de sus relaciones políticas con las Iglesia, Grabois desprende Cristiandad.

La liturgia del militante

El dirigente del MTE evoca la Cristiandad mesiánica del nuevo testamento, la de los héroes que caminan descalzos junto a los desposeídos. Su historia está marcada por el sacrificio y el desprendimiento de todo lo material. En sus declaraciones nunca falta mención a las tentaciones y los vicios que corrompen la buena voluntad de los hombres, su salvación es refugiarse en su organización, volver a su comunidad.

De esa iconografía cristiana se sirve Grabois para construirse públicamente y esto se expresa en todas sus apariciones públicas que tienen como último capítulo al video a través del cual dio su comunicado estando detenido. La grabación es tomada desde un celular, tras las rejas del móvil policial se muestra al dirigente en el centro de una escena oscura, rodeado de vendedores ambulantes senegaleses cuyos rostros transmiten desesperanza y miedo, y portan miradas que nunca se despegan del suelo, como buscando abstraerse de la situación.

En este contexto, Grabois mira a la cámara y enuncia un breve discurso que llama a resistir y enfrentar al modelo político- económico llevado a cabo por la gestión Cambiemos. Sus palabras y su tono nunca llaman a la violencia, su pelea es desde las bases pero es institucional y democrática.

El dirigente se presenta como un nuevo actor político, que viene desde las periferias de las estructuras partidarias, construyendo su propio espacio político desde el cual ejerce presión y negocia. Disociado de los vicios de la política y sin haber sido absorbido por ninguna pertenencia partidaria, construyó una red política que involucra a los movimientos sociales y el papa Francisco, y desde donde se vincula con la principal referente de la oposición, Cristina Fernández, a la vez que negocia políticas sociales con Carolina Stanley.

Sabiendo que los movimientos sociales resultan actores claves en contextos de crisis económica, cuando los sindicatos, ya sea por sumisión o debilidad, no logran representan las demandas que emergen de la sociedad; no es casual que el referente de CTEP haya cobrado tanta notoriedad.

[1] Lic. en Ciencia Política (UNLaM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s