Polémica declaración del Embajador argentino en Haití: “Una diputada y su marido se llevaron adoptados a dos hermanitos color chocolate”

Por Oxana Karen Streccia Marquez[i]

Según él, quiso traer un aporte al debate sobre la situación de las personas migrantes en Argentina, sin embargo, su comentario fue muy desafortunado y develó el enorme racismo que lleva en sus venas, sus palabras fueron las siguientes: “Quiero aportar una perla que no sé cuántos conocen. Hace unos pocos días una Diputada Nacional por Cambiemos y su marido se llevaron desde Haití, luego de tres años de trámites, a dos hermanitos color chocolate” y cerró diciendo “no creo que seamos tan extremos”.

Extrema es la forma en que describe a los hermanos, no se sabe si habla de caramelos de diferentes sabores y colores o de personas. Por otra parte, quiso adjudicar el hecho de las adopciones a la supuesta ausencia de racismo en Argentina.

Es común que al hablar de racismo, desde diversos ámbitos salgan a defender de estas acusaciones negándolas, nadie quiere reconocer el racismo inyectado en su estructura de pensamiento y en sus prácticas cotidianas, lamentablemente mientras más hablan más embarran la cancha debido la ignorancia respecto del tema.

Son indignantes las declaraciones del embajador, y si nos aportan algo muy importante, Argentina si es racista. En Argentina las personas migrantes estamos en riesgo, tal es así que se nos prohíbe el derecho la protesta a través del DNU N° 70/2017[i] que da poder al estado a deportarnos a nuestro país de origen de forma arbitraria.

Al paso del tiempo seguimos viendo que hay una gran parte de la raza humana que se cree superior y continúa reproduciendo una lógica esclavista, sin ir más lejos en el programa ya mencionado se hizo a modo de broma la sugerencia de que se le dé latigazos al abogado Nicanor, no es gracioso que se nos recuerde a modo de broma las torturas que sufrieron nuestras ancestras y ancestros a mano del hombre blanco esclavista.

No sólo eso, sino que se lo calificó de “soberbio y egocéntrico”. A menudo resulta ser que las minorías que luchamos por nuestros derechos y nos revelamos ante la opresión que ejercen las mayorías, somos calificadas de esta manera. Si todo esto no le parece racista al embajador, es porque no está entendiendo que es el racismo.

eyken

El negacionismo ha sido y sigue siendo la forma en que se cuenta la historia argentina, se ha negado que de los barcos no sólo bajaban europeos, sino que también bajaron los esclavos que traían en sus bodegas, se ha negado que la independencia de este país se debe en gran parte a los cuerpos negros que libraron batalla en las guerras independentistas.

El 8 de noviembre hemos celebrado en “El Día Nacional de las/os afroargentinas/os y la cultura Afro”, en conmemoración a “Madre de la Patria”, que es el apodo que le valió al coraje y la entrega absoluta de María Remedios Del Valle, una afrodescendiente nacida en Buenos Aires en 1766/1767, que participó activamente en la guerra de la independencia.

La Argentina tiene un desconocimiento de sus orígenes afro, es por esta razón que existe un racismo estructural en la sociedad, si bien sabemos que hay muchas personas conscientes de la existencia de esta problemática y se solidarizan con la causa, aún queda una enorme tarea por realizar, y es desde el estado que se deben instrumentar las políticas públicas pertinentes para eliminar el racismo.

“En una sociedad racista, no basta ser ‘no racista’, hay que ser ANTI-RACISTA.”

Angela Davis.

 

 

 

 

[i]https://www.google.com.ar/urlsa=t&source=web&rct=j&url=http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/residencias/Decreto_702017.pdf&ved=2ahUKEwjChKSEzcreAhXFEZAKHaC4DaQQFjABegQIBxAB&usg=AOvVaw0I4XDKVwQvm7H6LgkvHQhR

[i] Feminista, Antiracista, Activista, practicante de la herramienta Teatro De Las Personas Oprimidas. Estudiante de Psicologia Social. Trabajadora de la economia popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s