Feminismo en elecciones

Por Agostina Díaz[i]

Las tomas de posición del Estado se fundan en conceptualizaciones y perspectivas determinadas que luego de la acción (generalmente la aplicación de una política pública) generan sentido. Es importante, entonces, debatir un feminismo no solo participativo en la estrategia electoral, sino consciente de sus posibilidades en la disputa del poder institucional a la hora de integrar una coalición de gobierno.

Constantemente diversos sectores políticos e incluso gobiernos proclaman consignas tales como la igualdad o la ampliación de derechos. Sin embargo, para que la transformación sea real, las proclamas necesitan ser materializadas a través de políticas públicas, las cuales, lejos de ser parte de una mera gestión administrativa, modelan la realidad y crean sentido.

El feminismo se presenta como un actor ventajoso en este sentido, ya que como movimiento que opera desde la reducción de la vulnerabilidad, aparece como un buen realizador y evaluador de políticas públicas de cara al futuro cercano.

Ahora bien, para poder realizar estas acciones, es necesario que sus actores principales comiencen a relacionarse directamente con el poder, las alianzas y los mecanismos de persuasión.

Volvemos entonces a la importancia de pensar el feminismo electoralmente a través de las innumerables organizaciones que se han formado y logran mantenerlo en el centro de la escena pública, rompiendo con la barrera de las “mesas de género”, necesarias, pero muchas veces utilizadas para cerrar el debate, maquillar o acotar las discusiones.

En base a la producción teórica de Antonio Gramsci y Ernesto Laclau, la política puede considerarse como el juego donde se construyen hegemonías. Así, podemos trasladar que el “No” (los límites de la unidad), enunciado desde los “no queremos” /No deseamos”, se articule con un “sí”, referente a aquello que quiere construirse. De esta forma, no solo será necesario pensar los límites, sino también la posibilidad de construir coaliciones con Frentes Partidarios para enfrentar diversos procesos, principalmente los electorales.

En este punto, para el movimiento feminista es necesario entablar posiciones que se alejen de lo inmediato, de disputas y demandas aisladas o articulaciones endebles, para pensar un proyecto político abarcativo y prolongado en el tiempo. Para esto, la toma del Estado y la generación de sentido por medio de políticas públicas enmarcadas en una perspectiva feminista resulta fundamental.

En definitiva, el ganar elecciones permite mayores posibilidades de transformar la realidad, por lo que a estos fines es menester profundizar la disputa entre las articulaciones “genuinas” y aquellas casuales.

¿Qué significa esto? La necesidad de separar a quienes articulan en función de las demandas a las que contribuyen de manera aislada -Diputadas y Diputados del PRO que hayan votado a favor del aborto, pero que al mismo tiempo son artífices de recortes en la salud pública-  de aquellos que puedan sumarse a un proyecto emancipador porque han votado leyes que aumenten la calidad de vida del pueblo y amplíen sus derechos.

Nos encontramos en un contexto de avanzada del fascismo, del conservadurismo, de diversas posiciones homofóbicas y reacciones machistas en el Estado. Este proceso no puede dejar de pensarse a modo de reacción de estos sectores ante un movimiento que pretende desestabilizar, evidenciar y politizar años de desidia y maltrato hacia las disidencias. Ante estas respuestas reaccionarias, las propuestas son las indicadas:  profundizar el trabajo realizado en cuanto a exponer, problematizar y evidenciar en las calles y la opinión pública, sumando posiciones claras para ganar el Estado.

Cuando la resistencia conservadora (con tradición en la disputa por el poder institucional) avanza, lo hace por medio de mecanismos tradicionales que tiene incorporados. Es allí también donde el feminismo, junto a aliados, debe meditar las tensiones en frentes afines a sus disputas, que le permitan continuar avanzando sobre lo logrado.

 

[i] Licenciada en Ciencia Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s