G20: La cumbre que no soluciona nada

Por Juan Manuel Erazo

En el mismo partido del sur del conurbano, la compañera del MTE – CTEP, Aymara Val, fue detenida mientras construía un refugio para mujeres en situación de violencia. Se la acusó falsamente del delito de usurpación, sin ninguna prueba. A pesar que lo refugios se necesitan en muchos barrios populares de nuestro país, el G20 no soluciona esto.

En el partido de La Matanza fue asesinado el compañero de la CTEP Rodolfo Orellana, en el contexto de una toma de tierras. Hay desesperación, hay ausencia de Estado (que sólo se presenta para tirar tiros). Al otro día, en el mismo distrito, se vivió un violento desalojo por parte de la policía bonaerense. En Argentina la negación del derecho a la tierra para gran parte de nuestro pueblo genera violencia y muerte que siempre pagan los pobres. El G20 no soluciona esto.

Vendedores ambulantes desalojados y detenidos en Once el viernes. Otro compañero de la CTEP, Marcos Soria, asesinado el sábado en Córdoba por la policía que, se sabe, verdeguea jóvenes en el barrio. Una justicia patriarcal que absuelve a los violadores y asesinos de Lucia Pérez. Y no, aunque te quieran vender que sí. El G20 no soluciona esto, no soluciona nada, sólo empeora todo. ¿Qué clase de cumbre que beneficie a un pueblo debe hacerse con una ciudad blindada y militarizada? Si, una que cuenta con la espectral presencia del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los cuatro jinetes de la dependencia y el ajuste.

La cumbre ya tiene incidencias negativas en nuestro suelo. Un gasto descomunal en seguridad, la intromisión de fuerzas extranjeras en los operativos, la donación de armamentos y equipamiento. Ese es el entendimiento internacional, intercambio de armas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prepara un megaoperativo y ya anticipó que la represión generada en la marcha contra el Presupuesto fue pequeña al lado de la que tendrá lista para la cumbre del G20. Dijo que el operativo va a ser “muy superior” para que el evento se desarrolle de manera “ordenada y pacífica”. Superior. No pueden controlar un evento deportivo. Mezcla de soberbia, brutalidad e inutilidad.

No obstante, se manifestará el pueblo, descontento con esta destrucción sistemática de nuestra soberanía, el mismo que sufre todo el daño que nos están generando las políticas de hambre y saqueo ¿Es una incitación a la violencia? ¿Nosotros lo estamos pidiendo? No. Es la reacción natural de tanto manoseo descarado. Es lo que sucede cuando unos pocos la pasan tan bien comiendo caviar, mientras muchos otros la pasan tan mal pensando si llegan a fin de mes, o de semana, o de día. Es lo que sucede cuando 20 Estados deciden por 180, cuando un puñado de personas decide por miles de millones.

¿Acaso Enrique Peña Nieto, presidente de México, perpetuador de un narcoestado, nos enseñara a cuidar nuestra malograda democracia llena de persecuciones? ¿Acaso Ángela Merkel, canciller de Alemania, velará por los migrantes senegaleses, bolivianos y paraguayos de nuestro país? ¿O será el francés Emmanuel Macrón? ¿El archimillonario príncipe heredero del reino saudita, Mohamed Bin Salman, nos explicará de austeridad? ¿Michael Temer dará lecciones de golpes institucionales y persecuciones judiciales?

El G20 no sirve de nada. A los 8 muertos de Echeverría, a las mujeres violentadas por el machismo, a los sin tierra, a los sin techo, a los excluidos, no les aporta nada, no les cambia la vida, solo se las empeora. No traen inversiones, trabajo, soluciones. Solo es una reverencia de nuestro presidente ante los poderosos del mundo. Si bajará a escucharnos un poco, no sería necesaria tanta parafernalia.

Esta cumbre pensada hace veinte años para integrar las voces del sur, de los países en vía de desarrollo, es la mejor trampa para sellar su sumisión. El G20, en definitiva, no sirve de nada. A menos para el 99% restante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s