Se cae

Por Gala Kresiler[1]

Tanto en Argentina como en otros países de América Latina, las niñas tenían un sueño común. Independientemente del sector social al que pertenecieran, la mayoría coincidiría en que ser una actriz o cantante que saliera en la tele era lo máximo. Muy pocas fueron las privilegiadas que lograron el perfil de lo que Cris Morena supo generar: el deseo de formar parte de su staff. ¿Quién iba a decir que detrás de lo que parecía una vida soñada se encontraban hechos tan dolorosos?

Desde hace algunos días una convocatoria estaba en boca de todos, sobretodo de las feministas. Las Actrices Argentinas, como se denominaron las actrices feministas que se agruparon en todo el país, anunciaron que tenían algo para decir. Las especulaciones giraban en torno al movimiento #Metoo, iniciado en Estados Unidos con la denuncia al productor Harvey Weinstein ¿Sobre quién recaería la denuncia esta vez? ¿Sería finalmente Darín, tantas veces acusado y a la vez defendido? ¿Le tocaría el turno a un violento aún no descubierto? Pues no. Una denuncia más contra Juan Darthes, esta vez por la violación de una menor de 16 años durante una gira televisiva. A través de una conferencia de prensa que difundieron por de la televisión pública, dieron a conocer el testimonio de Thelma Fardín. La joven contó el grave delito que sufrió hace 9 años, perpetrado por el actor que ahora tiene 54. El pasado 8 de diciembre radicó la denuncia en Nicaragua, donde sucedieron los hechos; lo hizo con el apoyo de las actrices y otras organizaciones feministas.

Otras denuncias

En los últimos días había sido noticia Calu Rivero, por negarse a compartir el programa “Podemos Hablar” con dos hombres denunciados por violencia de género: el cantante “El Polaco” y Federico Bal. No es la primera vez que la actriz e influencer da a conocer su posición feminista: en noviembre de 2017 fue la primera en hablar sobre el acoso sufrido por parte de Darthes. Unos días después, el actor la denunció por daños y perjuicios. Mientras tanto, la actriz perdía el derecho a reclamar por haber prescrito la causa.

En una entrevista, declaró que le había hecho bien el pedido de disculpas de Eva de Dominici, quien en su momento desoyó las denuncias de Rivero. Calu publicó en sus redes: Afortunadamente nos toca vivir este momento histórico, las mujeres dijimos BASTA. Las mentiras se caen de a poco y la verdad sale a la luz.

En 23 de febrero de este año, Página 12 dio a conocer la denuncia que hizo Anita Coacci en su perfil de Facebook, motivada por los cuestionamientos que recibía Calu: explicó que, en 1999, durante la grabación de la segunda temporada del programa Gasoleros, Juan Darthés la acosó sexualmente.

¿Cuántos otros casos habrá que aún no salieron a la luz? ¿Cuántas otras actrices habrán sufrido violencia por parte de sus compañeros de trabajo, directores, guionistas?

Mientras tanto, en las redes sociales proliferan los escraches a violentos: bandas de rock de mayor o menor renombre, ex novios, novios, ex maridos, padres…Y las mujeres siguen padeciendo la violencia machista. En la última semana se conocieron cuatro nuevos feminicidios. A la vez, surge la preocupación por el punitivismo. La teórica feminista Rita Segato, experta en cuestiones de género, se pregunta si sirve que se usen las mismas tácticas que el sistema heteropatriarcal impone. Cabe preguntarse si es equiparable la difusión de un nombre y una acusación con el linchamiento u otras tácticas que retroceden hacia a la justicia más primitiva.

Mientras esperan que la justicia cuestione sus privilegios, ¿Cuántas mujeres y feminidades tendrán que sufrir para que el miedo cambie de bando?

Las mujeres no se callan más. La complicidad machista comienza a resquebrajarse. Esta vez le toca el turno a los actores ¿Quién será el próximo de la lista? Eso es incierto, pero lo que sí se sabe es que la ola feminista sigue avanzando, y arrasa con lo que encuentra a su paso. Habrá que esperar para ver en qué termina.

[1] Abogada y militante feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s