¿Podemos preguntar?

Por Santiago Alonso[i]

 

Año 2009. El clima en el canal ubicado en Constitución era distinto. Con tono preocupado, los conductores anunciaban una pausa y el corte con un plano del Obelisco, a diferencia de otras ocasiones, no tuvo cortina musical. Sólo silencio. De inmediato apareció la pantalla fundida a negro marcando el inicio de un aviso institucional con una voz sombría que afirmaba: “Con la aprobación de la nueva Ley de Medios K varios canales pueden desaparecer. TN es uno de ellos. TN. Todos nosotros ¿tendremos noticias?”.

El mensaje del “Círculo Rojo” de cara al sentido común era claro: la tiranía de Cristina Kirchner buscaba controlar los medios con una norma que metió por la ventana para eliminar de plano cualquier canal opositor, por lo que la sanción oficiaba como sepultura de la señal informativa de Grupo Clarín, eliminando un pilar de la democracia republicana.

En su afán por convertir un interés político y empresarial particular en una causa nacional, en la actualización de titulares que se emite cada media hora, el encabezado “TN PUEDE DESAPARECER” era el primero en salir al aire y el único que no variaba frente a las demás noticias que se iban renovando con el correr de las horas.

Días antes de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, un Jorge Lanata que aún no había caído en decadencia y mostraba el mapa de medios del principal conglomerado de señales como algo nocivo, afirmaba en soledad y por la pantalla de Canal 26, en un espacio auto-gestionado titulado “Después de Todo”, que había visto ese aviso y tenía algo para decir.

En ese contexto – hoy impensado – desmontó la opereta: “Más allá de que esto es mentira, si ustedes ven la ley de radiodifusión se dan cuenta de que lo que pasa es que no podés tener un canal de cable y de aire a la vez, pero si podés tener hasta 9 señales que no sean nacionales, Clarín podría mantener TN tranquilamente. Si tiene 16 podría cerrar alguna como Canal Metro, pero no necesariamente TN. Es algo muy manipulado para que vos pienses que quieren que la información desaparezca. La utilización de la palabra desaparecer realmente es poco feliz. Durante los 10 años cuando acá desaparecieron miles de personas, Clarín no se caracterizó por decirlo, no tuvo ningún problema con eso. Hizo grandes negocios, incluyendo el de Papel Prensa”.

 

El secuestro de 400 familias

En la primera semana de febrero de 2019 los trabajadores/as de Grupo Indalo se encontraron con un duro golpe: seguirán teniendo serias dificultades para cobrar su sueldo debido a que la justicia embargó la cuenta abierta para el pago de haberes perteneciente al holding de medios compuesto por C5N, el portal online Minuto Uno y las emisoras Radio 10, Pop Radio 101.5, Mega 98.3, Vale 97.5 y One 103.7. Todos competitivos y con nichos de audiencia muy específicos y construidos con años de arduo trabajo.

Los jueces que rechazaron la apertura de una cuenta que posibilite a los periodistas, técnicos, maquilladores y empleados de la compañía percibir sus honorarios son Gerardo Vasallo, Juan Pablo Gariboto y Pablo Heredia. Los sombríos mecanismos de la cuestionada justicia vuelven a demostrarse ante un hecho contundente: a los magistrados de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones no se les conocen los rostros y no cuentan con redes sociales para ser hallados por motivos periodísticos. Así lo reflejó el cronista Lautaro Maislin, que pasó un tiempo prolongado en la sede de la Cámara para ubicar a Vasallo, Gariboto y Heredia sin éxito.

Ante esta maniobra llevada a cabo en épocas previas a las elecciones más importantes desde el recupero democrático, se hizo sentir el repudio de los trabajadores del multimedio junto con el apoyo de diferentes representantes del mundo político, sindical y artístico. Al cierre de la nota no se registra adhesión alguna de colegas de TN, que no sólo no desapareció, sino que tuvo más publicidad oficial que cualquier otro tras la asunción del presidente Mauricio Macri. Metodología similar adoptó FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) cuyos últimos comunicados de repudio se remontan al 2017, en contexto de agresiones a periodistas durante las protestas por la Reforma Previsional por parte de fuerzas de seguridad y a julio de 2018, cuando el hecho desencadenante fueron amenazas que recibieron comunicadores de Canal 5 de Rosario mientras llevaban adelante una cobertura por el asesinato de una niña en la ciudad santafecina.

La actitud de SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) fue completamente distinta, ya que en su web oficial expresó: Este no es un caso aislado, dado que gran parte de los medios de nuestro país se encuentra en una grave crisis. En los últimos años hemos perdido más de 3.000 puestos de trabajo en todo el país, situación de la que el Gobierno no es ajeno y, como en cualquier industria en crisis, debe asumir la responsabilidad de buscar una solución.” En el mismo sentido, desde la ciudadanía se organizaron manifestaciones de apoyo en la puerta del canal en la calle Olleros en Palermo Hollywood y los hashtags #ElGobiernoQuiereCerrarC5N y #CuentaParaSueldosC5N fueron tendencia en las redes sociales.

La señal de noticias fue fundada en el 2007 por el periodista y empresario Daniel Hadad y contó con una notoria influencia estética de CNN (Cable News Network) de Estados Unidos. Sin embargo, en el 2012 el ex conductor de “Después de Hora” y actual propietario de Infobae decidió vender el canal y las radios al empresario Cristóbal López, cercano ideológicamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El dato explica nítidamente los motivos por los cuales C5N (Canal 5 Noticias, su nombre completo), por ejemplo, dejó de estigmatizar movimientos sociales que cortaban rutas para reflejar sus reclamos y la búsqueda de una solución al conflicto con una mirada más humanista, poniendo el foco en las causas de la protesta y ya no en sus consecuencias.

En agosto de 2018, trabajadores del canal denunciaron que la señal sufrió amenazas de bomba, realizando una transmisión de emergencia durante el ciclo “Minuto Uno”, mientras personal especializado en explosivos recorría las oficinas de la emisora.

c5n

Julián Jerez, delegado de SATSAID (el sindicato de televisivos) en C5N. Afirma que el panorama es desolador: “Venimos cobrando en cuotas desde hace más de un año. Nos deben 9 meses de retroactivo del aumento paritario de 2017, el medio aguinaldo de diciembre, entre otros derechos del convenio colectivo. La cuenta inembargable para sueldos hubiera descomprimido un poco la asfixia financiera a la que llevaron a la empresa, posibilitando que cobráramos el salario mensual en menos cuotas o en un pago. Sin esa cuenta continuaremos como hasta ahora, con la diferencia de que la situación se vuelve más compleja mes a mes”.

Las versiones en torno al cierre definitivo de la cadena no son atribuibles a sensacionalismo, sino a una posibilidad real. En ese sentido Jerez afirma que: “El canal está en concurso de acreedores desde diciembre de 2017. Si no existiera ninguna prórroga (que es posible que suceda) el concurso finalizaría a principios de mayo. En esa fecha límite el canal debe presentar los acuerdos necesarios con cada grupo de acreedores. Si no llegara a esos acuerdos, o si llegara, pero no los cumpliera en el futuro, el canal quebraría. Podría pasar que a alguien le interese comprar un canal quebrado, pero si eso no sucediera, cerraría.”

 

Unidad de los trabajadores

Ante la agresión, movilización y reacción. Esa podría ser la base de la lucha de los y las periodistas de Televisión Pública Noticias, que semanalmente publican en las redes sociales material informativo sobre la situación de vaciamiento que atraviesa el canal del estado y la precarización de la que son víctima. La gota que rebalsó el vaso fueron los dichos del Secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en el programa “La noche de Mirtha”, donde detalló que la “transformación” en TVP era “necesaria considerando que ganaban un 50% más que la actividad privada” y que “se produjeron series como El Marginal 2 y Cuéntame cómo pasó”

El delegado de TVP Noticias, Agustín Lecchi sostiene que la situación es mala: “Nos ofrecen apenas un 15% de recomposición salarial pero la inflación fue del 60%. Comenzaron de forma arbitraria a violar artículos del convenio colectivo y hoy cobramos en mano la mitad de lo que cobrábamos en diciembre de 2017”.

Frente a los dichos del funcionario, Lecchi declaró que “Lo que plantea Lombardi es mentira por todos lados, nuestros salarios se fijaban a partir de la negociación de los canales privados, nunca cobramos el doble que ellos. Esto tiene su correlato en la pantalla donde hoy hay todo contenido enlatado que se produjo hace muchos años, programas producidos por Canal Encuentro en 2014 hecho por gente que luego fue cesanteada y partidos de fútbol de Argentina-Alemania de 1986. El Marginal está hecho por una productora privada (NdR: Underground, perteneciente a Sebastián Ortega). Canal 7 lo único que hace es pasar el tape “.

Las medidas tomadas por las autoridades resintieron tanto la calidad informativa como su porción en pantalla: “En cuanto a las noticias, en diciembre de 2017 teníamos 30 horas semanales, actualmente tenemos 15 y los noticieros del sábado y domingo fueron eliminados. Nos hemos perdido noticias que si dieron otras cadenas, por ejemplo el G2 o la visita del Papa Francisco a Chile y Perú. Tampoco estuvimos en las elecciones de Brasil ni en las inundaciones en el interior del país. Nuestras acciones no las llevamos a cabo solamente en pos de la defensa de nuestro trabajo sino también porque el rol del Estado implica garantizar el acceso gratuito a la información a todos los ciudadanos y eso se logra a través de Radio Nacional, Televisión Pública y Télam como un servicio para los medios.”

El ministro, en el programa de la “señora de los almuerzos” justificó la eliminación de franjas horarias informativas amparándose en la conectividad a internet en todo el país como modo alternativo de consumir contenidos. Sobre esto, Lecchi contrasta: “Cuando el Secretario Lombardi plantea que la sociedad se informa por internet es algo falso por qué puede pasar en las grandes ciudades, pero en muchas regiones del país internet no llega ni tampoco es algo gratuito. Por otro lado, nosotros defendemos la información fidedigna, es decir, estar en el lugar de los hechos. La noche en la que murió el fiscal Alberto Nisman el primer equipo periodístico que llegó fue el de TVP, cosa que ocurrió a la 1:00 de la mañana. Hoy si pasa una eventualidad no tenemos ningún equipo porque no hay una política de la gestión del canal encabezado por Lombardi y el Presidente Miguel Pereira, el vicepresidente Luis Laferrer y, en el caso de la gerencia de noticias, Néstor Sclauzero, quien además preside FOPEA. La decisión política es que trabajemos con horario de oficina, cosa que no ocurre en ningún canal privado y genera vacío informativo que nosotros venimos denunciando.”

Lejos de quedarse en la indignación y la movilización los/as trabajadores realizan ediciones de un noticiero paralelo que se emite por las redes informando lo que no puede salir en la pantalla del canal estatal y denunciando lo que ocurre puertas adentro del edificio de la calle Figueroa Alcorta: “Por toda esta situación hicimos un abrazo al canal hace un año, hicimos un noticiero a cargo de los empleados del canal y marchamos a los Martín Fierro junto a otros gremios de la comunicación explicitando que esto es una política de Estado contra no solamente TVP sino Radio Nacional y Télam, que lo que busca de fondo es que en el mapa de medios solo tengan voz lo emisoras privados que tienen intereses particulares y comerciales. Nosotros defendemos que el rol de la TVP es garantizar voz a quienes no tienen lugar en las pantallas privadas y eso es lo que está en riesgo. Estamos en un plan de lucha porque ese 15% que nos proponen ante semejante devaluación es inaceptable”, concluyó Lecchi.

El ex ministro y hoy Secretario de Medios se presenta en la televisión como un hombre cordial y con buenos modos, que sin ponerse colorado justifica los despidos argumentando que él está “en contra de las capas geológicas en los organismos del Estado” y de la sindicalización de los profesionales de la comunicación. En una nota brindada a La Nación Más en Febrero de 2018, Lombardi se quejó de la existencia de 12 sindicatos para la televisión y la radio y también se jactó de ofrecer 0% de aumento salarial argumentando que “tiene un presupuesto que cumplir”.

Sin embargo, la oposición a los planes del funcionario apareció en el mismo seno de la gestión. El 20 de diciembre de 2018 la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson presentó su renuncia mostrando un profundo desacuerdo frente al hecho de no otorgar aumento de sueldo para los/as empleados de las emisoras que componen RNA (Radio Nacional, Radio Nacional Rock, Radio Nacional Clásica y Radio Nacional Folklórica). En enero del mismo año se realizaron asambleas para dejar sin efecto 16 cesantías, es decir, contratos que no fueron renovados. La situación era irregular y perversa dado que los afectados se enteraban de que eran despedidos cuando marcaban la tarjeta magnética para ingresar a las instalaciones: si el sistema no los reconocía no se debía a un error técnico sino a que estaban afuera del mundo laboral.

El saldo para los medios en la era Macri es negativo:  radios de alcance nacional vendidas a precio vil, emisoras de FM locales obligadas a recortar sus horarios de transmisión por no poder afrontar los tarifazos de energía eléctrica, despidos en medios privados y públicos, estigmatización de prensa no oficialista y posible cierre por ahogo económico de la cadena de mayor audiencia con un perfil crítico sobre el gobierno.

¿Es posible esto en una democracia? La respuesta podría hallarse ironizando el eslogan de campaña: “Si, se puede”.

[i] Periodista, Universidad de Morón, FM Oriente 92.3, Digamos Todo y Bender FM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s