Sin educación sexual no se está siempre listo

Por Ariana Bardauil[1]

A finales de noviembre del 2018 se reunió la Asamblea Nacional Scout de SAAC[i] en la provincia de Córdoba para proceder con la reforma completa del estatuto[ii]. Debido a una denuncia relacionada con la falta de transparencia en la organización de la Asamblea Nacional y en el proceso de elaboración de uno de los modelos de estatuto, la reforma del documento se pospuso para el próximo año. Junto con ella quedó la votación en relación a la participación, formas y representación de los jóvenes en la asamblea nacional. Dado que, sin tener en cuenta la cantidad de afiliados en la regiones, un solo representante por distrito participa actualmente. Lo que va a votarse es el aumento o disminución de esa cantidad. Si bien, hoy en día, los jóvenes se encuentran sub-representados, hay proyectos para disminuir esa cantidad. Sin embargo, las jornadas del 17, 18 y 19 de noviembre no fueron en vano: lograron incorporar modificaciones como la Educación Sexual Integral en la formación scout y la aprobación de las patrullas mixtas.[iii].

Se podría interpretar este logro como una consecuencia directa de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2006. Esta afirmación, si bien no es errónea, es desacertada y lleva a disputas en torno a la incidencia de la ley en instituciones educativas no formales y su competencia o no dentro del movimiento; discusiones que no hacen más que desviar el foco de la cuestión.

La educación en materia de salud sexual viene siendo una preocupación latente en la propuesta educativa scout desde hace décadas. Tal es así que el movimiento scout se constituye como una “educación para la vida”, que promueve el desarrollo integral de la persona. Por eso los contenidos de la educación sexual son parte de la propuesta educativa desde siempre; contenidos que pueden observarse, por ejemplo, en los objetivos educativos de la OMMS[iv] de 1995. En dicho material, en el área de “Corporalidad” se puede observar una clara preocupación por la educación del niño, niña o joven en salud, en la relación de la persona con su cuerpo. Son puntos que ya pueden preverse en la resolución de la conferencia mundial de 1993, en la que el movimiento apoya a los programas de ONU y UNICEF en promover estilos de vida saludables.  Entonces, ¿Por qué la Asamblea Nacional tuvo que votar para pedirles a las autoridades que sean contemplados en el programa, siendo un punto central del proyecto educativo scout desde hace por lo menos 25 años? ¿Por qué no estaban incluidos en el programa de los educadores siendo una formación necesaria para el desarrollo de una persona?

Algunos antecedentes

La educación sexual recién fue aprobada por Scouts de Argentina a fines del 2018 y fue gracias a que, en el año 2016, a través del “Foro Nacional de Jóvenes”, la juventud scout elevó un conjunto de recomendaciones entre las que se encontró la formación en materia de educación sexual tanto de educadores como de beneficiarios.

Sin embargo, el mismo Baden Powell[v] en la elaboración de su propuesta educativa y del método scout en los diferentes libros, como es Roverismo hacia el éxito (1922) o Guia para el jefe de tropa (1920), demuestra una marcada preocupación por la higiene sexual y por tratar y educar en esta materia, eliminando los tabúes o el pudor,  a los futuros adultos. Frases como “El sexo es con frecuencia materia de chistes obscenos que no tienen nada de gracia. Forma parte de los seres vivientes y requiere un trato apropiadolo demuestran.

“Entre todos los aspectos de la educación del niño, uno de los más importantes y el más difícil es la higiene sexual, en la que se hace preciso tomar en cuenta todos los otros detalles en conjunto relativos al cuerpo, la mentalidad y el carácter de cada individuo en particular” (Baden Powell en Guía para el Jefe de Tropa) . Es claro el mensaje de formación para la vida ciudadana y para la paz en los artículos de Baden Powell. La formación del carácter y el tema de la salud era sumamente importante en su obra, principalmente por la influencia de las teorías higienistas[vi] de la época. Si bien, actualmente, la mayoría de su teoría en materia de salud sexual no es útil, debido a que escribió a principio del siglo XX previo al descubrimiento de la penicilina, la preocupación por la salud integral era perceptible en sus libros y en los inicios del escultismo.

En Argentina, el 64% de los grupos scout se encuentran actualmente patrocinados por la iglesia católica (según datos del 2017 de la Oficina Scout Nacional) que, dada su tradición, no implementan la educación sexual ni siquiera a través de la iniciativa de sus beneficiarios.  No obstante, en estos últimos años en algunos grupos, por iniciativa propia, se han realizado actividades implementando contenidos de Educación Sexual Integral.

Como se mencionó anteriormente la propuesta educativa scout, desde sus inicios, es una propuesta de Educación para la vida. Sin embargo, se define formalmente a esta como causa del movimiento, en la resolución tercera de la conferencia scout mundial de Curitiba (2011). Esa definición ya puede ser prevista en el pedido, del Foro Mundial del 2005 a las Organizaciones Scouts Nacionales, de que integren en sus programas para jóvenes, la formación y el trabajo en “habilidades para la vida”. Otro antecedente puede ser la conferencia del 2002, que produjo material sobre la protección a los jóvenes frente a los abusos sexuales. Como puede observarse, a pesar de que estas resoluciones son previas a la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, nuestras instituciones no le dieron la importancia que reviste al tema, ignorando deliberadamente la cuestión:  no fue sino hasta el año pasado que se incluyeron en los programas y en la formación de los educadores.

“El/La Scout es respetuoso/a y hermano/a de todos[vii].  La inclusión del colectivo LGBT

Por otro lado, no se debe dejar de mencionar la inclusión del colectivo dentro de las filas. En el año 2013 en la Conferencia Interamericana desarrollada en Buenos Aires se aprobó una resolución a favor de los Derechos Humanos, en contra de todo tipo de discriminación y en donde se remarcó la importancia de profundizar el trabajo en materia de inclusión y en la educación en la diversidad. Y, sin embargo, cinco años después se sigue observando la falta de inclusión del colectivo LGBTQ dentro de los grupos scout. El mismo fin de semana de noviembre “Scouts por la diversidad”[viii] participó de la 27 Marcha del orgullo LGBTQ, realizada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de visibilizar la homofobia, transfobia y sexismo que se reproduce dentro del movimiento.

Hacia adelante

Como se ha dicho, un punto pertinente que será debatido en la próxima Asamblea Nacional y en la pronta reforma del estatuto de la Asociación es la participación o no de los jóvenes en el proceso de reforma e instancias decisorias. Desde 1907 el tema de la educación en materia del cuerpo es un tema de agenda en el movimiento mundial. ¿Por qué, siendo contenidos incluidos dentro del proyecto educativo, los jóvenes tuvieron que exigir en una Asamblea Nacional que se forme a los adultos en materia de educación sexual? ¿Cómo hacen los educadores para acompañar a los jóvenes sin formación en esta materia dentro de los cursos de formación de dirigentes?

No debe tomarse el Escultismo solamente porque es divertido, sino porque practicándolo nos preparamos a ser buenos ciudadanos, en beneficio de nuestro país y del mundo entero” (Baden Powell en Escultismo para muchachos) Lo que sucedió en la última asamblea nacional demostró la reticencia de las autoridades a abordar áreas de suma pertinencia que se encuentran en agenda desde hace décadas para la educación en la vida. Esto debería llevar a una reflexión a toda la Asociación acerca de la importancia no solo de la participación de la Juventud en procesos de elaboración de contenidos y de políticas, en los debates; sino de la necesidad de escuchar, y hacer al movimiento para los jóvenes, porque después de todo, lo que están haciendo es formar, y brindar herramientas a los ciudadanos del mañana.

 

[1] Estudiante de Ciencia Política (UNLaM) – Participante del Movimiento Scout desde hace 10 años.

[i] Scout de Argentina Asociación Civil

[ii] Los estatutos son las normas que marcan el régimen interno, la vida, de una organización, institución  o asociación, debiendo ser aprobadas por el organismo del estado para tal fin.

[iii] Las patrullas son los pequeños grupos (equipos) en que se divide la rama. Las “ramas” son los grupos generales según las edades, en los que el Grupo Scout se divide.  El nombre “patrulla” se designa generalmente a la rama “unidad” o “tropa” que está conformada por niños y niñas de 11 a 14 años de edad. Las ramas que existen son: Castores (de 5 a 7 años), Manada (de 7 a 11 años) subdivididos en seisenas, Unidad Scout o Tropa (de 11 a 14 años), la rama Caminantes (de 14 a 17 años); y, la rama Rover (de 18 a 21 años), dividido en clanes. Antes obligatoriamente las patrullas no eran mixtas sino que estaban divididas en patrullas femeninas y masculinas.

[iv] Organización Mundial del Movimiento Scout

[v] Creador del movimiento scout

[vi] El higienismo es una corriente que nace en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes. Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana

[vii] Es el artículo cuarto de la Ley Scout. El método scout se basa en dicha ley, que contiene 10 artículos que sintetizan los valores en los que se basa la propuesta educativa scout y alrededor de ella se fundamentan los demás elementos pedagógicos del Escultismo.

  1. El/La Scout ama a Dios y vive plenamente su Fe.
  2. El/La Scout es leal y digno/a de toda confianza.
  3. El/La Scout es generoso/a, cortés y solidario/a.
  4. El/La Scout es respetuoso/a y hermano/a de todos.
  5. El/La Scout defiende y valora la familia.
  6. El/La Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.
  7. El/La Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
  8. El/La Scout es optimista aún en las dificultades.
  9. El/La Scout es económico/a, trabajador/a y respetuoso/a del bien ajeno.
  10. El/La Scout es puro/a y lleva una vida sana.

[viii] Scout por la diversidad es una red de scouts a nivel nacional interconectado a través de las redes sociales;  que surge en 2012 con el objetivo de concientizar, visibilizar la discriminación, falta de inclusión, y de perspectiva acerca del tema dentro de los grupos scout.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s