Desmitificando historias: Colon, la Tierra plana y un huevo

Por Luciano Schein

Si hay una fábula persistente, gracias a Billiken y libros de texto escolares, es la pelea heroica que dio Colon para convencer a unos reyes católicos, debatiendo con una retrograda iglesia que defendía que la tierra era plana y más allá del horizonte “había dragones”.

Según fuentes de la época, sabemos que la inmensa mayoría de pensadores acordaban y defendían los cálculos que hizo Erastostenes en el Siglo III A.e.C. (antes de la Era Común). No solo calculo la circunferencia de la Tierra, lo que hizo al comparar las altitudes del sol del mediodía en dos lugares separados por una distancia Norte-Sur. Su cálculo fue notablemente preciso. También fue el primero en calcular la inclinación del eje de la Tierra (nuevamente con notable precisión).

Las fuentes medievales que defienden la versión bíblica de la Tierra plana, son de autores de poca influencia en su época. Como si un arqueólogo del futuro encontrara los volantes del encuentro Terraplanista y los confundiera con la versión hegemónica actual.

Volviendo a Colon, muchos recordamos que, para demostrar la redondez de la Tierra, paro un huevo frente a los reyes (Si hay una anécdota de Colon con huevo, pero no para demostrar la redondez de la Tierra) El debate, en realidad, giró en torno a el tamaño de la Tierra, ya que el Concilio que lo discutió ya manejaba las dimensiones establecidas por Erastostenes, según las cuales los barcos no llegarían hasta Asia (y tenían razón). Colon falseo las dimensiones para justificar su viaje, y proyecto un tamaño planetario muy inferior. Aunque nadie tenía en cuenta la existencia de un continente desconocido para la mayoría de los europeos.

La verificación de la curvatura de la Tierra es muy sencilla para casi cualquiera. Si estamos en un lugar relativamente bajo, costa o zona de casas, solo con tener acceso a un edificio podremos ver el atardecer en la planta baja, para luego subir a la terraza y ver nuevamente el atardecer.

Los terraplanistas, entre otras cosas, niegan también la existencia de la fuerza de gravedad, que no solo se descubrió en el 1660 por Newton, sino que además la percibimos constantemente con nuestra cóclea. La cóclea es un complejo sistema en nuestro oído interno, la cual posee tres ejes de orientación, uno X, uno Y, y uno Z, en palabras comunes: largo, alto y ancho, en los cuales se encuentran un líquido y sensores. Si nos ponemos de cabeza, la gravedad llevará al líquido hacia la orientación de la tierra, por ende, sabremos que estamos de cabeza, si la ladeamos, este se volverá a orientar hacia la dirección terrestre, ya que el líquido es afectado por la fuerza de gravedad.

No quiero extenderme en los extensos fundamentos por los cuales sabemos que la Tierra no es plana, para ello alcanza una búsqueda por internet. Pero si sobre el peligro de difundir y dar entidad a este tipo de organizaciones.

En una sociedad como la actual, la marginación social está siempre presente. Aquellos que no se sientan incluidos, van a buscar cualquier grupo que les proporcione pertenencia e identidad. Pasa con las distintas sectas y cultos, y el terraplanismo no se diferencia de estos, ya que consiste en una creencia en donde un grupo posee una verdad revelada ante la que los demás están “ciegos” o son “manipulados”. La paranoia justifica cualquier dato que desmienta las creencias acusando a quienes lo esgrimen de ser parte de una “conspiración”.

Además, su difusión es peligrosa porque no existe la mala publicidad. Por cada uno que dice “que estupidez” va a aparecer otro que piense “puede ser”. Y atrás de estos movimientos, aparece la reacción frente al cambio y el odio hacia determinados avances sociales. En el documental difundido por Netflix “Tan plana como un encefalograma” puede verse esto. Homo y transfobia, anti vacunación, discursos contra la educación pública, antisemitismo y racismo.

Fuente: “Un Dinosaurio en un pajar, reflexiones sobre historia natural” – Stephen Jay Gould

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s