Ellas crían solas

Por Vera Casanovas[1]

Todo comenzó hace un par de días cuando la actriz y cantante Jimena Barón compartió en sus redes un formulario escolar en el que pedían nombre, DNI, ocupación y residencia del padre del hijo/a-niño/a a cargo. La respuesta de Barón, picante, efusiva y confrontativa (puso “Ni idea” en muchas de estas preguntas), hizo que Daniel Osvaldo escribiera un descargo también en las redes, tratando de dar explicaciones sobre su rol y bajo el lema de “Si no saben, no se metan”. La contra-respuesta de Jimena no se hizo esperar: en sus historias expresó la bronca que le generaba la situación, que prefería no dar explicaciones sobre las particularidades del caso, pero aclaró: “Ser cómplice de una madre de mierda te convierte en un padre de mierda” –en respuesta directa a Osvaldo-, entre otros palitos (palotes).

Luego de ello, la politóloga Florencia Freijo (quien también tiene un hijo cuyo padre está ausente) impulsó el hashtag #YoCrioSola y potenció la visibilización de que lo personal también es político.

Posicionándose como tendencia en Twitter, los relatos de miles de personas reflejaron no sólo los casos de crianza monoparental, sino también de padres que, aún presentes de manera física, contribuían de algún modo a que la crianza sólo fuera de las madres.

Al respecto, la cuenta de la organización “Economía feminista” en Twitter, expuso algunos datos numéricos que dan cuenta de la situación: “El 26,7% de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental y el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares. Pero si miramos a toda la población de hogares con una sola persona a cargo, el 85% de esos hogares está a cargo de una mujer. #YoCrioSola”.

Ante esto, entonces, ¿Qué es lo que se revela y muestra la creación del hashtag #YoCrioSola? En principio, se advierte que detrás de los números, hay historias. Que las exigencias, las responsabilidades, las demandas, no sólo económicas, sino temporales que se les dedican a lxs hijxs, no simbolizan casos aislados. Que tener unx hijx, por sí solo, ya es complejo, y que las mujeres, al hacerlo solas, se exponen al doble de exigencias. Estás últimas, de hecho, se deben enfrentar desde una maternidad deseada para, desde allí, actuar y encontrar lo bonito de maternar.

Jimena Barón explicó en un par de historias de Instagram no sólo el peso de ser madre sola, sino que también hizo hincapié en la responsabilidad afectiva y la comprensión en torno a lo que implica ser madre/padre. También señaló la importancia de informar a lxs niñxs sobre ello, incluyendo una Educación Sexual Integral que dé cuenta de las desigualdades de género además de enseñar sobre métodos anticonceptivos.

Por otro lado, no debe ignorarse que las relaciones entre dos personas (al menos) que tienen unx o más hijxs no resuelve la cuestión de que, en un mayor porcentaje, son las mujeres (en vínculos heterosexuales) quienes más cargan con el peso de las responsabilidades y la crianza de estxs. Para ello, es necesaria una deconstrucción que ponga en jaque qué lugar se ocupa en la vida de lxs niñxs y de qué modo el trabajo doméstico no remunerado simboliza una desigualdad que aún hoy en día, sigue siendo muy fuerte.

De igual modo, el hecho de ser madre soltera (término que quizá también pueda ser re-visto, puesto que no hay una elección en esta “soltería”, sino que debe dar cuenta de que los padres están ausentes/casi ausentes en la vida de lxs niñxs) conlleva una serie de responsabilidades y sacrificios que no tienen el mismo peso que siendo compartidos. No obstante, es necesario que los apodos “Súper Madre”, “Heroínas”, “Luchadoras” no oculten el hartazgo, el cansancio, la desorientación y la falta de ayuda económica que reciben las madres solas.

Es necesario recalcar que el amor, a veces, no lo puede todo. Pero que comenzar desde el amor y la responsabilidad, es un inicio para que no se tenga que volver a decir “Yo crío sola”.

[1] Licenciada en Comunicación Social. Profesora en Comunicación Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s