El cambio justifica a los medios

Por Ingrid Sept Lasser[1]

6 de marzo de 2019. Alfredo Leuco mira a cámara, serio. En la pantalla de TN, el graph dice: “¿hay un nuevo Macri?”. Se hace preguntas y aclara que sólo son eso, preguntas. Sin embargo, en ellas encierra el modelo comunicacional que va a encarar el aparato mediático para sostener al gobierno: la idea de que Cambiemos va a cambiar.

31 de agosto de 2018. Jorge Lanata hace otra pregunta, esta vez en el diario Clarín: “¿Y si cambia Cambiemos?”. Podríamos considerar ese momento como el inicio de la estrategia mediática para la campaña electoral.

Leuco sigue hablando a cámara y se pregunta: “¿apuestan al desarrollismo productivo y menos al milagro financiero?”. El interrogante deja en el aire que el gobierno, en caso de ser reelecto, puede “pegar un volantazo” en materia de política económica.

El graph dice “¿Cambia Cambiemos?”. Leuco pide que haya un nuevo Macri, el del 1° de marzo, que “estuvo siempre a la ofensiva, marcando la agenda. No se dejó insultar y no le dejó pasar ni una ‘chicana’ a nadie”.

A partir de ese momento, en los medios de comunicación afines al gobierno se mostrará sistemáticamente a un Mauricio Macri fuerte, “auténtico”, “en estado puro”, capaz de “cambiar Cambiemos”.

3 de marzo. Pablo Sirvén, en La Nación, se pregunta si nace un nuevo Macri en cuna hostil. 21 de marzo, en el mismo diario. Luis Majul habla de que a Macri “se le despierta el indio”.

Al menos despierta curiosidad este esfuerzo de unos cuantos comunicadores de los medios hegemónicos por posicionar a un Macri candidato, aún cuando las encuestas más optimistas dicen que le va a costar mucho más que en el 2015.

Llama la atención un Mauricio Macri que, en entrevista con Luis Majul para América, intenta confrontar con Roberto Lavagna justo con la economía, un tema débil para el gobierno en material electoral. El presidente criticó la manera en la que el ex ministro de Economía manejó la primera reestructuración de deuda, junto con otras medidas, luego de la crisis del 2001.

Hay dos vías para pensar un porqué en esta actitud de Macri. Por un lado, intentar mostrarse “no coucheado”, haciéndole juego al “Macri auténtico” que pudimos ver el 1° de marzo en la Apertura de Sesiones Legislativas; un tipo valiente y con convicciones firmes que va al frente aunque tenga las de perder.

Segundo, hay una posibilidad de que esa confrontación sea una estrategia electoral. ¿Cuál es el negocio de confrontar con Roberto Lavagna? El ex ministro tiene una intención de voto cercana al 10%, ya sea por debajo o superándolo por una mínima diferencia según la encuesta que se mire. Sin embargo, es quien tiene más caudal de votos dentro de Alternativa Federal, incluso por encima de Sergio Massa.

En los mismos medios que califican de “auténtico” a Macri, es notoria la voluntad de posicionar a Lavagna como un candidato por fuera de la grieta. Una suerte de digresión en una campaña sumamente polarizada.

Esta “subida al ring” nuestra la posibilidad de que el oficialismo ya no vea a la polarización como un escenario favorable para la contienda. Entonces apela a una jugada que puede dividir el voto opositor. Arriesgada, claro, pero “el nuevo Macri” es un temerario.

En las últimas horas, se conoció un nuevo capítulo del presidente “en estado puro”. En una reunión de gabinete en el centro cultural Kirchner, dijo: “Estoy caliente. Siempre me calentó la mentira. Otra vez hay escuchar a los que proponen atajos, soluciones mágicas que nos desligan del camino de trepar la montaña. Es inaguantable. No lo puedo soportar más”.

Macri se muestra harto. Ante la caída de su imagen positiva y la falta de argumentos que sustenten un plan económico que se cae a pedazos, sólo le queda gritar. ¿“Estado puro” o puro coaching? El curso de la carrera electoral nos lo dirá.

Sin embargo, detrás del “nuevo Macri” hay más que certezas de que la campaña electoral arrancó el año pasado y que Cambiemos, cambie o no, ya dio su paso al frente.

[1] Licenciada y Profesora en Comunicación Social (UNLP).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s