Se impuso la unidad en San Juan

Por Patricio Ese

La tierra de la Fiesta Nacional del Sol es, después de Neuquén, la segunda provincia donde se celebraron elecciones provinciales adelantadas a la compulsa nacional. Los resultados de estas primarias fueron predecibles y, a la vez, interesantes. Por un lado, la unidad peronista se verifica como una estrategia muy competitiva y exitosa en términos de cantidad de votos, como así también, por la distancia que logra sacarle a las demás fórmulas. Por otro, siempre quedan curiosidades para analizar.

El gobernador Sergio Uñac se presentaba a la reelección. Si bien era sabido que se impondría en las primarias del domingo 30 de marzo, su principal objetivo era lograr superar el resultado que en 2015 lo llevó a comandar los destinos de esta tierra cuyana. Además de exhibir una provincia ordenada, un buen diálogo con los docentes (la paritaria 2019 se firmó por un aumento del 27% más cláusula gatillo) y municipales, mejoró su ríspida y ambivalente relación con su correligionario, figura histórica del peronismo sanjuanino y presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, quien además de ser tres veces consecutivas gobernador, volvió a la vida después del accidente sufrido en helicóptero el 13 de octubre de 2013.

Con Gioja revitalizado en sintonía, Uñac logró congregar a todo el peronismo detrás suyo, sumando también al Frente Grande, el MID y el Partido Bloquista, histórico partido local que gobernó la provincia entre 1983 y 1991. Bajo el Frente Todos, consiguió el primer lugar con el 55,74% superando su marca anterior.

En 2015, Uñac había recolectado el 53,59%, momento en el que dejó de ser vicegobernador del propio Gioja, que actualmente se desempeña como diputado nacional y vicepresidente primero de la Cámara Baja. Vale recordar que, en aquel entonces, Uñac le ganó la interna a Ruperto Godoy, hombre muchísimo más afín al peronismo kirchnerista y a la propia Cristina.

En Rawson, el distrito más poblado de la provincia, Gioja y Uñac medían sus alfiles. El precandidato ligado a Gioja y Unidad Ciudadana, Rubén García, se impuso por 52,56% a Pablo García Nieto, hombre del núcleo del gobernador que lograba el 47,44%. La elección del domingo parece que también fue esquiva para Godoy, el otro hombre de Unidad Ciudadana dentro del armado de listas del peronismo, quien competía por la intendencia de Rivadavia. Según datos oficiales, sus 7441 votos (35,67%) lo dejaban en segundo lugar frente a los 8260 (39,60%) del primero.

En segundo lugar, con el 32,18% y casi respondiéndole el convite del Frente Todos a Uñac, Cambiemos, palabra que empieza a estar maldita y todos evitan usarla, fue con el muy individualista y liberal (no se puede tapar lo que uno es) lema ‘Con Vos’. Su precandidato fue Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía, caracterizada por siempre ser opositora al gobernador de turno. Además de cambiar ‘Cambiemos’ (sic) en la boleta por otro lema, Orrego es, según se comenta públicamente, el menos cambiemita del conglomerado de derecha. La versión más lavada y, casi intentando negar el apoyo (o el ancla) de Mauricio Macri, para enfrentarse al peronismo unido.

El hombre que se enfrentó al peronismo sanjuanino desde 2003, perdiendo casi religiosamente todas las elecciones, es Roberto Basualdo. Senador Nacional desde 2005, supo pertenecer al justicialismo pero, desde aquella época, formó su propio bloque y, rancho aparte, ha sabido hacer un errático zigzagueo por varios espacios antikirchneristas.

En 2015, perdió con el 30,25% (casi el mismo porcentaje que ahora) presentándose con Compromiso por San Juan, aliado dentro del Frente UNA (Unidos por una Nueva Argentina, que postulaba como precandidatos a presidente a Sergio Massa y al gallego De la Sota), y otros fantasmas del peronismo alternativo. Desde aquel momento, Basualdo ha sido un incondicional de Cambiemos y por ello, se lo ha fumigado de cualquier lista. Aun así, pudo digitar a la precandidata a vice, Susana Laciar, ganándole la pulseada al intento de la UCR por esa posición.

El dato más simpático es el siempre olvidable tercer puesto. Con el Frente San Juan Primero, Martín Turcumán sacó el 4,29% apoyado por los socialistas en un giro ideológico que merece reflexión, porque en 2015, sacó el 12,20% cuando era el candidato PRO acompañado por la UCR y gorilismos varios. Como refuerzo de la anécdota, Turcumán llegó a la política, según sus palabras, de la mano de Eduardo Cáceres, el actual presidente del PRO local. Del 12%, este personaje pasó al 4% sin escalas.

[1] Los datos de los comicios se pueden verificar en la página oficial del Correo Argentino en este link: https://sanjuan0319.correoargentino.com.ar/index.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s