Judith Butler en la Argentina

Por Gala Kreisler[1]

Con una fila que se extendía por más de tres cuadras, la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) recibió este 9 de abril a la académica feminista Judith Butler. En más de dos horas de disertación, la filósofa tocó los temas más acuciantes del feminismo, incluyendo el azote neoliberal y las claves para fortalecer el movimiento ante esta embestida.

El panel, conformado por Butler, Natalia Brizuela (Universidad de Berkeley), Verónica Gago (IDAES), y tres representantes del colectivo “Ni Una Menos”-, comenzó con la pregunta sobre el feminismo y su posibilidad de aglutinar fuerzas. Al respecto, Butler respondió que el movimiento estaba creciendo ampliamente y que el verdadero problema se encuentra en la fragmentación de esa fuerza, no para evitarla, sino para que triunfe aquella facción que sea más representativa. Desde ese plano, la académica estadounidense hizo mención al neoliberalismo y la obligación que tiene el feminismo en el tema de exclusión de mujeres que sufren la crisis económica y social.

Asimismo, también aprovechó para mencionar a las mujeres trans y aclarar que “un feminismo transexcluyente no es feminismo”, logrando con ello una ovación general. En esa línea, Butler aseveró que no necesitamos amarnos para ser solidarixs entre nosotrxs (lo que se tradujo como “sororas”) y, finalmente, aclaró que el enemigo es el régimen patriarcal, homofóbico y capitalista.

A continuación, una de las chicas representantes de “Ni Una Menos” hizo mención a la reacción conservadora que tuvo lugar en Argentina, encabezada por la consigna con mis hijos no te metas. Al respecto, Butler respondió que el error está en poner el individuo en el centro y tomarlo como demandas personales y no grupales. No se debe abordar como una cuestión individualista  (mi cuerpo, mi decisión por ejemplo), sino abrir la esfera a la cuestión política: las conquistas individuales, como el cambio de género que puedo hacer, está enmarcado en una lucha más amplia que logró institucionalizarlo. El individuo siempre está inmerso en un colectivo y lo que tenemos se lo debemos a otras personas con las que tenemos una deuda política pero también emocional.

En sintonía con esto último, la investigadora indagó en la cuestión del neoliberalismo y cómo afecta el retiro del Estado en la vida de las personas porque, quienes contraen deuda, no la pueden pagar y terminan acudiendo a la Iglesia. Butler sostuvo que la iglesia se opone a los derechos de las personas que no comulgan con sus principios y, por eso, resulta necesario repensar en los modelos de familia que tenemos. “Precisamos producir sistemas de cuidado y de interdependencia que vayan más allá de la familia tradicional. Nodos de colaboración que configuren una alternativa económica al neoliberalismo”, destacó.

Por tanto, brindó apreciaciones sobre el movimiento que avanza una marea por los países, y por otro lado, si sería posible la aparición de una justicia con perspectiva de género, sin caer en el binarismo de víctimas y victimarios. Al contestar, Judith se refirió a “la marea” en castellano y generó una ovación, esta vez acompañada por el característico “aullido” feminista. Luego de eso, explicó que esa marea, que va, viene y resiste no debe conformarse con “saltar” las fronteras y ser internacional, yendo de un país a otro. Para ser transversal debe ser trasnacional.

Al finalizar, Butler dio ejemplos de las luchas en Palestina, pero también en Estados Unidos y remarcó la función de las mujeres kurdas. Sobre este punto, remarcó que es necesario hacer alianzas de solidaridad para enfrentar los distintos terrores. Al ser una marea va y viene, llegando a las mujeres de todos los territorios. El feminismo está en la mejor posición para ser el movimiento que se opone al fascismo.

[1] Abogada y militante feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s