Huertas sí: la producción urbana como un acto político

Por Gala Kreisler[i]

Fabrizio Ianni vive en el oeste del Conurbano. Junto a otros vecinos y vecinas como Isabel Chavez, Graciela Borgna, Luis torres y Mariano Pietropaolo forma parte de Kolmena. Si bien podría definirse como un mercado territorial, es mucho más que eso. Se trata de una organización de la Economía Social y Solidaria que trabaja en la zona oeste del conurbano bonaerense desde marzo del 2017. En palabras de Fabrizio, lo que buscan es “construir un mercado alternativo que permita comercializar productos agroecológicos de la agricultura familiar, además de productos manufacturados por cooperativas y fábricas recuperadas”.  El proyecto se auto reconoce como contra-cultural, debido a que pone en el centro el trabajo y no el capital, entendiendo que a partir de eso las relaciones en el mercado se dan en forma más saludables.

¿Qué tienen en común proyectos como Kolmena y quienes tienen instalado un cajón de verduras con lechuga y repollo en su balcón francés? No mucho, pero podrían. Como explica Fabrizio: “trabajamos en lo que es la modalidad de nodos de consumo, que son puntos que se van formando en los cuales comercializamos los productos y los vecinos se organizan y pasan a retirarlos”.

gala imagen del medio

De esta manera, se generan redes alternativas de comercialización, integradas por vecinos y vecinas. Existen numerosos proyectos como Kolmena, a veces vinculados a organizaciones estatales, gremiales o estudiantiles. En este caso, surgió como un proyecto de extensión de la Universidad de Quilmes, y con el paso del tiempo fue convirtiéndose en lo que es hoy. Trabajan con la asociación de productores de la 1610 de Florencio Varela.

¿Pero qué tiene que ver plantar con pensar? Todo. La huerta es un hecho político: vinculada con el concepto de soberanía y seguridad alimentaria[1], la autogestión de los alimentos implica la ruptura con los sistemas tradicionales de comercio y con ello trae aparejada una nueva distribución del ingreso. Además, si bien en el proceso de intercambio hay dinero involucrado, su actuar es guiado por las reglas del comercio justo y la llamada economía del tercer sector o “economía social”.

Es que no se trata solo de plantar y vender: además del comercio, está involucrada una tarea pedagógica. Según consta en su página de Facebook (ésta), desde Kolmena buscan generar espacios de debate y reflexión para generar comprensión sobre tópicos como el comercio justo; la agroecologia; el cooperativismo; el asociativismo; etc.

¿Y la crisis, con qué se come?

En el contexto actual, donde más de un tercio de los argentinos son pobres, poder acceder a alimentos con precio justo es muy importante. Como señaló Roxana Mazzola para Infobae, de 2015 a la fecha el desempleo pasó del 5,7% al 12%; el salario mínimo, de 589 a 277 dólares; el PBI per cápita cayó siete puntos porcentuales; la inflación se duplicó y los niveles de endeudamiento externo ya prácticamente superan el producto bruto[2]. En resumidas cuentas, desde la asunción de Mauricio Macri son muchas menos las personas cuyos ingresos superan la línea de pobreza.

Es durante las crisis donde surge la posibilidad de plantearse nuevas formas de producción, comercio y por qué no, de alimentarse. Mientras se espera un redireccionamiento de las políticas económicas a nivel nacional y con una inflación que no deja de crecer, es importante saber que existen organizaciones dispuestas a ofrecer alimentos de buena calidad, a buen precio y cuya renta va a parar a los bolsillos de los productores y no de CEOs de multinacionales.

[1] Seguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana” (1996, Cumbre Mundial de la Alimentación).

 

[i] Abogada, estudiante de Ciencia Política

[2] https://www.infobae.com/opinion/2019/04/02/entendiendo-las-ultimas-cifras-de-pobreza-en-argentina/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s