Paso a paso

Por Mauricio Tibaldo[1]

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas de las PASO, que se llevaron a cabo el domingo pasado, ayer miércoles arrancó el escrutinio definitivo del Tribunal Electoral de la provincia. De esta manera, los partidos o frentes electorales que tuvieron una interna podrán definir la composición de las listas en función de la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada candidato.

El pasado 28 de abril, en una jornada que se hizo larga para las autoridades de mesa y los fiscales de cada partido[2], los santafesinos elegimos los candidatos definitivos para gobernador y diputados en todo el territorio provincial, senadores por distrito departamental, e intendentes, presidentes comunales y concejales por cada localidad.

En las listas para gobernador, el candidato más votado fue el ex-gobernador Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, que en su segunda experiencia eleccionaria sin la mayor parte de la estructura del partido radical santafesino –que se mudó a la alianza Cambiemos- logró imponerse con casi 500.000 votos (31,14%) en todos el territorio provincial. Segunda quedó la figura de Omar Perotti (28,20%), que se impuso de manera contundente en la interna del PJ con 447.535 votos, y tercero –lejos- el candidato de Cambiemos, José Corral,  ex presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y actual intendente de la Ciudad de Santa Fe, que obtuvo 312.246 votos (19,67%).

Sin embargo, la interna del PJ, sumo un 11% más de votos que la lista del FPCyS –Bielsa obtuvo el 14,47% de votos de la provincia- y posicionó al ex intendente de Rafaela y actual Senador Nacional, como posible reemplazante del socialismo, que ya lleva 12 años de gobierno.

Si bien el claro perdedor en estas elecciones fue Cambiemos, que cayó en los 19 departamentos provinciales,  el 11% de distancia electoral  que logró la lista del PJ fue algo que el socialismo no esperaba.

En este lapso de mes y medio hasta el 16 de Junio, el socialismo intentará desplegar algunas estrategias un poco contradictorias: por un lado deberá polarizar con el peronismo (estrategia ya adoptada previo al comicio del pasado domingo pero que deberá profundizar) e intentar captar parte del voto útil antiperonista/cambiemita depositado en la figura de Corral. Por el otro, deberá hacer guiños al voto de centro izquierda de María Eugenia Bielsa, que quizás constituye el voto más incierto de cara a las próximas elecciones. Muchos de los “bielsistas” aún no pueden perdonar la abstención de Perotti en el debate sobre la legalización del aborto y lo relacionan con apoyos recientes y pasados al macrismo y menemismo respectivamente.

Más allá de las preferencias de los votantes de la ex vicegobernadora, las muestras de unidad fueron visibles durante la campaña  y en la finalización de la jornada del domingo, cuando Silvina Frana, precandidata a Diputada provincial por la lista “Encuentro por Santa Fe”, ofreció una rueda de prensa en el búnker de Perotti. Faltaría la foto de Bielsa con el Senador Nacional, para sellar la unidad.

En diputados, el claro triunfador fue el FPCyS que sin internas y solo con la figura del actual gobernador Miguel Lifschitz obtuvo 543.786 votos (32,19%), segundo quedó Chumpitaz por Cambiemos con 193.150 votos (alcanzando los 11 puntos) y tercera, dando el “batacazo”, la candidata de “Unite por la familia y la vida” (sic) Amalia Granata que contabilizó 146.665 de los votos. (casi 9%). El lunes Granata sentenció por twitter: “gracias Santa Fe, no gané yo, gano la vida”.

Sin embargo, es la interna del PJ (del sello político “JUNTOS”) la que se posicionó segunda con sus diez candidatos, llegando a los 23 puntos, donde Leandro Bussato de Unidad Ciudadana, se impuso por un buen margen. No obstante, es fácil observar que los 23 puntos cosechados por la interna del PJ en diputados quedaron lejos del 41% alcanzado por Perotti y Bielsa.

Santa Fe Capital

En las listas para la Intendencia de Santa Fe capital, afanó (en términos legales) el candidato del FPCyS, el periodista Emilio Jatón, que le ganó a Cambiemos (el oficialismo municipal) en todos los distritos de la ciudad, menos en el centro. Jatón ya se había medido en 2017 como Concejal, siendo el candidato más votado. Esta vez obtuvo un nº similar de votos a la elección pasada, contabilizando 83.993 votos (43%), segundo quedó el gran triunfador de 2017, el diputado Nacional por Cambiemos Albor Cantard, ahora gran perdedor de 2019: obtuvo 38.236 votos (19%). Sin embargo, cabe destacar que para gobernador, fue José Corral quien obtuvo mayor cantidad de votos (52.445 votos), demostrando el respaldo que tiene su gestión en la ciudad. La interna de “JUNTOS”, que presentaba 4 candidatos –entre ellos el hermano de Agustín Rossi, Alejandro- obtuvo poco más de 1000 votos que Cantard.

La situación se repitió en la renovación parcial del Concejo. FPCyS primero, segundo JUNTOS (con un desempeño levemente mejor) y tercero Cambiemos. “Unite por la familia y la vida” con 6 candidatos, superó tranquilamente el piso.

La sorpresa la dio la lista local de “Barrio 88”, que sorteó por buen margen el piso de las PASO, situación que no se había dado en 2017, cuando el Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió, polémicamente, que la base del 1,5% de los votos era sobre el total del padrón de votantes y no sobre el de votos emitidos.

Rosario

En el distrito más importante de la provincia, el candidato más votado para la intendencia fue Roberto Sukerman de JUNTOS con 107.860 votos (22%). Sin embargo, es la interna del FPCyS la que obtuvo más sufragios (casi 172.000). En la disputa progresista se impuso el candidato de la ex Coalición Cívica- ARI, Pablo Javkin, que derrotó a la referente del socialismo Verónica Irizar por un margen muy pequeño de votos: 90.000 contra 81.000 respectivamente.

En Cambiemos también hubo internas y la mala imagen nacional del gobierno tuvo su efecto arrastre. Lopez Molina del PRO y Jorge Boasso de la UCR sumaron entre ambos casi el 20% de los votos, cuando en 2017 se habían posicionado como la fuerza más competitiva para la intendencia rosarina. Cuarta salió la izquierda local, “Ciudad futura”, que se mostró junto al precandidato a diputado provincial Carlos del Frade. Juan Monteverde obtuvo 51.271 votos (casi 10%).

En el Concejo rosarino la situación fue bastante diferente. El buen desempeño de la interna de “Unite por la familia y la vida” – que no superó el piso en la intendencia-  cambió el panorama. La candidata más votada fue Susana Rueda con 57.000 votos del FPCyS, segunda Daniela León con 45.000 votos y tercera Caren Tepp de Ciudad Futura, que nuevamente se aseguró representación en el Concejo rosarino. En cuanto a las listas, la más votada fue la del FPCyS, segunda quedo JUNTOS, tercera CAMBIEMOS y cuarta Ciudad Futura, muy cerca quedó “Unite por la familia y la vida”.

Todo da a entender que la gran disputa en la mayoría de los escenarios de la provincia será entre el socialismo y el peronismo. A Cambiemos le tocará retener a sus votantes para que no huyan hacia el socialismo  como voto “gorila” y no quedar como el gran observador.

[1] Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (UNL)

[2] El nº de instancias a votar de manera simultánea y la disposición de las listas a partir del sistema de Boleta Única llevaron a que el conteo de votos por parte de las autoridades de mesa sea más lento que en las pasadas jornadas electorales. Gran cantidad de mesas y escuelas finalizaron el conteo de votos pasadas las 00.00 hs del día lunes 29 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s