¿Existe nudo que vuelva a unir la soga?

Por Ariana Bardauil, con la colaboración de Martín Mezzannote

Pleno año electoral y segundo año consecutivo en que se presenta el proyecto de ley para la legalización del aborto. El #HeForShe[i], los y las jóvenes llevando estos planteos al patio todos los sábados[ii]. El feminismo por un lado, el aborto por el otro; en frente el movimiento pro-vida y los conservadores. La Federación vs. Scout de Argentina. En el medio de todo esto, los pibes, y el dólar a 46. Dentro de un contexto de tantas rispideces, resulta necesario aclarar algunos viejos debates.

En la asamblea nacional del 2016 se aprobó con 146 votos afirmativos el punto W del temario. Suceso que implicó, a partir de la Asamblea, la modificación del punto del Proyecto Educativo que expresaba “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer, y construir una familia que forme personas”, poniendo en su lugar, “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir personas y construir una familia.”

Previamente, en julio del año 2010 se sanciona la Ley 26.613 de matrimonio civil o Ley de Matrimonio Igualitario que, en su artículo 2, establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Ese mismo año un miembro contratado del staff asociativo, Gabriel Arriola, incorporó al temario de la asamblea nacional del 2011 un proyecto de enmienda del proyecto educativo (PE) redactado por él.

Ante el carácter sexista, homofóbico y profundamente religioso de la propuesta de Arrido, los jóvenes redactaron un proyecto de recomendación que nunca fue tenido en cuenta y, en la Asamblea Nacional de ese año, se aprobó la Propuesta del Consejo directivo generando un efecto mariposa que terminaría con la aprobación del punto W, la creación de La Federación de Scout Católicos y la famosa Frase del actual cardenal Poli “La Soga se rompió.”

La Soga empieza a tirar

En los meses posteriores a la propuesta de la Enmienda el Consejo Directivo (año 2011), el entonces Capellán Nacional Mario Aurelio Poli, Diego Sáenz (ex- Comisionado Nacional de CoPasCa) y el entonces Asesor Nacional de Formación Religiosa Alejandro Alcaraz; enviaron cartas a la asociación solicitando que el proyecto de enmienda sea archivado. Algunas de las argumentaciones no tuvieron que ver con estar en contra de lo propuesto por la enmienda, sino con cuestiones formales consideradas ilegítimas para el actual cardenal. Argumentos que luego serán nuevamente escuchados en el 2015.

El tema fue sumamente rechazado, pero por diferentes cuestiones. Por un lado, el desacuerdo frente a un contenido que atrasaba en materia de derechos e inclusión; y, por el otro, el intento de frenar el foco de conflictividad desatado a partir de una propuesta tan polémica.

La aprobación del texto contenía frases como “Consciente de que el Amor es la fuerza para unir con estabilidad a un hombre y una mujer para construir una familia que forma personas”; “Consciente de que los Derechos Humanos de los Niños se adquieren desde el momento de su concepción.”

La enmienda, lejos de solucionar y dar por cerrada la discusión, puso la temática en la agenda de la asociación y de los jóvenes y dio inicio a un proceso de debate acerca de los modelos de familia, la hetero-norma, la sexualidad, la heteroparentalidad y los roles de género en diversos ámbitos institucionales, discusiones que se mantienen vigentes hasta nuestros días.

2013 – Un boca de lobo

 Dos años después, en el Foro Nacional de Jóvenes 2013, en Santa María de Punilla, provincia de Córdoba, se propuso una modificación del PE, que luego serían presentadas nuevamente en el foro del 2015 dado que fueron dadas por “consideradas” sin llegar a ninguna conclusión, sin ningún tipo de acción institucional posterior ni apertura a debate en los diferentes ámbitos de la asociación.

 Los jóvenes, siguieron llevando estos debates al patio, a los grupos y a los encuentros distritales. Dos años después, en el foro del 2015 volvió el debate a nivel nacional.

2015 – los jóvenes toman la posta haciendo un As de guía

En el 13° Foro Nacional, realizado en agosto del año 2015, en el Colegio de Suboficiales Sargento Cabral de Campo de Mayo (Provincia de Buenos Aires), se propuso una modificación del Proyecto Educativo Scout y una convocatoria a una Asamblea Nacional Extraordinaria[iii]:

 “Recomendamos que se llame  a  una  Asamblea Nacional[iv] Extraordinaria  para  que se redacte nuevamente la parte en la que se menciona: “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con  estabilidad  a  un  hombre  y  una  mujer,  y  construir  una  familia  que forme personas”, poniendo en su lugar, “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir personas y construir una familia que forme personas””

En la Asamblea Nacional del mismo año no faltaron voces que trataron de impedir que ese punto sea discutido. No obstante, las recomendaciones fueron consideradas y finalmente se aprobó una moción en la que se solicitó esta recomendación como tema del tratamiento en la Asamblea Nacional del 2016.

Entre asamblea y asamblea hubo un año de tiempo para que el consejo directivo inicie un proceso de discusión o algún tipo de acción con las instituciones patrocinantes para prever conflictos. A pesar de eso, no se realizó nada por parte del organismo.

El debate en las redes y la asamblea del 2016. Un margarita para acortar las distancias

La CoPasCa (Comisión Pastoral del Scout Argentina) publicó una carta firmada, por el entonces Capellán Nacional, Mario Aurelio Poli según la cual el Proyecto Educativo no podría reformarse de manera unilateral. Es decir, sin la participación de la Conferencia Episcopal Argentina. Poli basa este argumento en los términos de referencia entre ambas instituciones, sin embargo, en dicho documento no existe mención de este compromiso.

Otro argumento del ex Capellan Nacional, es que el Proyecto Educativo es un documento fundacional y la propuesta iba en contra de las “clausulas pétreas”, además de atentar con “el espíritu que anima y da sentido a la totalidad del método scout”. Para aquel o aquella que no es afín al tema, el Proyecto Educativo no posee clausulas pétreas, y hasta ese momento no existía el concepto de “documento fundacional.”

En las redes sociales se creó un hashtag bajo la forma #TodasLasFamiliasCuentan impulsada por la fanpage “Familias Scout” y se inició un intenso debate sobre si la Asamblea podía o no tratar el tema. Finalmente, llegó la Asamblea Nacional 2016, la propuesta llegó ubicada en el punto W del temario. Después de un acalorado debate, se aprobó el nuevo texto con 146 votos afirmativos, 91 negativos y 5 abstenciones, quedando el texto: “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia.”

 “Cuidado con los vientos” la soga se rompió

En el mes de enero del siguiente año AICA (La Agencia Informativa Católica Argentina) publicó dos cartas entre Hector Aguer (el arzobispo de la Ciudad de La Plata) y, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli en donde manifiestan sus desacuerdos con las decisiones tomadas por Scouts de Argentina, sus intenciones de romper relaciones con la institución, el miedo al avance de la ideología de género y sus intenciones de crear una nueva asociación de scouts católicos.

Estas cartas y la famosa declaración de Poli:  “Como les advertí al Consejo de la Asociación hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás” fueron publicadas en varios medios de la prensa nacional[1]. (..) Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos, al mismo tiempo que imaginamos una nueva unidad cristiana agrupados en una Federación.”  decía el entonces Capellán Nacional al arzobispo Aguer, advirtiendo sobre la creación de La nueva asociación de scouts católicos.

No hay nudo llano que aguante

Desde Scouts de Argentina, apenas fue iniciado el conflicto con las instituciones patrocinantes, se formó un Comité de Crisis integrado por personas de diferentes sectores políticos para iniciar conversaciones con los referentes de la iglesia. Si bien en la Plata, no hubo resultado y la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) se desvinculó de la asociación rompiendo los términos de referencia. En CABA, sí se lograron algunos acercamientos, pero no con Poli, quien renunció a ser Capellán Nacional delegando sus funciones a José Maria Arancedo.

Dentro de las negociaciones y conversaciones se redactó una propuesta del punto reformado redactado por diferentes referentes de equipos confesionales, propuesta materializada en el punto X del temario de la Asamblea del 2017 y aprobada con 308 votos afirmativos, 100 negativos y 10 abstenciones:

Educamos a niños, niñas y jóvenes para el amor, fuente y meta del verdadero ser personal, propiciando la familia como espacio de la custodia y crecimiento de ese amor”.

Un nudo de la amistad para la asociación

A pesar de ello, poco tiempo después de la Asamblea Nacional 2017, el Arzobispado de Buenos Aires anunció la creación de la Federación de Scouts Católicos en Argentina; conformado por ex miembros de Scout Argentina.

A pesar de los intentos para llegar a un acuerdo el conflicto aún sigue presente ya que la puja de poder por quien impone la agenda en materia de educación aún continúa. Es necesario pensar una asociación que vaya acorde y se aggiorne a los cambios que ocurren en la sociedad. Una asociación inclusiva, que fomente la participación, que prepare a los jóvenes integralmente para ser ciudadanos educándolos para el amor, y no fomentando el odio, la intolerancia y la exclusión.

Para ello, resulta urgente plantear discusiones al interior de nuestra asociación respecto de cómo mantener un mejor diálogo y relaciones más horizontales con las instituciones patrocinantes. Una asociación que pueda articular las demandas y visiones de los diferentes sectores, manteniendo la unidad y respetando las diferentes perspectivas acerca de cómo llevar al patio de todos los sábados la formación scout.

Siempre lista

[i] Se trata de una serie de propuestas de actividades basadas en la iniciativa (2018) de la Organización Mundial del Movimiento Scout para alinear el trabajo de las organizaciones scout nacionales con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

http://zona1centro.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/HeForShe-Argentina.pdf

[ii] https://primerageneracion.net/?s=escultismo

https://primerageneracion.net/2019/02/27/sin-educacion-sexual-no-se-esta-siempre-listo/

[iii] En la Asociación de Scouts de Argentina, los temas son ingresados al temario de la Asamblea Nacional por dos mecanismos. El primero es por decisión del Consejo Directivo (CD), organismo de gobierno responsable de convocar las asambleas y la confección de su Orden del Día. El otro mecanismo implica que socios, con la firma de al menos 20% de los miembros con derecho a voto de la asamblea nacional anterior, soliciten la presentación de un tema a tratamiento

[iv] http://www.telam.com.ar/notas/201702/179503-la-iglesia-marca-su-distancia-con-los-scouts-por-el-matrimonio-igualitario-y-el-aborto-poli-aguer.html

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/los-boy-scouts-afuera-de-la-iglesia-argentina-por-apoyar-el-matrimonio-gay-nid1983853

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s