¿Qué me recomiendan leer sobre el peronismo?

Por Patricio Ese[i]

En estos días cargados de tensiones y roscas políticas, el deseo de la unidad opositora cual Tierra Prometida y un palpitar antiperonista, imprescindible nutriente de un enflaquecido gobierno nacional, renuevan nuestro interés intelectual por sumergirse en la intensidad del peronismo, producto íntegramente made in Argentine. Sin embargo, quien tenga este diagnóstico por primera vez puede sentirse apabullado por la cantidad de materiales que abordan sus inagotables pliegues.

Desde luego, lo que se recomienda a continuación es un posible recorrido para quien quiera leer sobre el peronismo y sobrevivir en el intento. No busca ser otra cosa que un punto de partida arbitrario y azaroso, muy susceptible de críticas, impugnaciones y alternativas.

Para que esta recomendación funcione, se parte de tener en frente a alguien joven que no lo vivió en carne propia. Alguien convocado por el peronismo desde un plano no militante, esto es, un lugar reflexivo de genuina inquietud por saber más acerca de la figura de Perón y del devenir de su movimiento.

Por ese motivo, no mandaremos a nadie de entrada a leer las obras de Perón. Su prolífico pensamiento político y militar está diseminado en una constelación de textos como La comunidad organizada, La fuerza es el derecho de las bestias, Los vendepatria, La hora de los pueblos o Conducción política, por mencionar algunos. Son materiales duros y muy teóricos que tienen la característica de estar fuertemente anclados en los debates y peripecias que Perón percibía en el contexto nacional e internacional de su época. Además, los excluimos porque el peronismo es más que Perón, como decía John William Cooke, representante del ala izquierda del peronismo histórico.

Quien desee de todos modos entrar en el mundo del Perón escritor, puede empezar con el más accesible de todos: Conducción política. También puede ir por el camino audiovisual: escuchar sus discursos o ver Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, película de Pino Solanas y Octavio Getino, en la cual Perón actualiza la doctrina peronista para estar a tono con los vertiginosos tiempos de 1971, durante una entrevista de más de 2 horas.

Un primer acercamiento, entonces, podría ser Peronismo, Filosofía política de una persistencia argentina, de José Pablo Feinmann. Son dos tomos ágiles, nada esquemáticos, ni monótonos. No se sigue un eje temporal historicista sino pivotea con desorden de tema en tema. Esa forma de abordaje le otorga fluidez y dinamismo pese a que puede ser tildado de superficial.

Particularmente, la escritura se ‘siente’ como corriente eléctrica. Descarga, eriza, se acelera e incluso da vértigo. Encontraremos un texto con el que vamos a discutir por presentar una numerosa cantidad de disparadores muy interesantes para debatir y reflexionar sobre el peronismo en tanto (intentar) comprenderlo como una obstinación argentina que merece ser valorada con respeto.

Una persistencia que resiste ser borrada porque en su interior está subsumida la tragedia, la alegría, la esperanza, las armas, la sangre, los muertos, los vivos, los jóvenes, la patria, la antipatria, la pasión, el amor, la melancolía, la lucha, la religión, lo esotérico, lo colectivo, las mezquindades, el egoísmo, los infiltrados, los ortodoxos, la paranoia y la lista podría no tener fin. Este libro fue inicialmente una colección de 130 fascículos que Feinmann escribió en el diario Página/12 ilustrados por Rep.

En el otro extremo, un libro más esquemático, documentado y necesario por la cantidad de datos que repone es Perón. Formación, ascenso y caída (1893-1955) (Tomo I) y Perón. Exilio, resistencia, retorno y muerte (1955-1974) (Tomo II), de Norberto Galasso. La inmensa biografía en más de mil páginas es vital, pero no es para cualquiera, ya que el uso de fuentes documentales y de discursos poco conocidos lo convierte en un texto mucho más denso para quien no está tan avezado en la historia argentina.

Riguroso y analítico, es el vademécum del líder justicialista para desmontar fantasmas y mitos populares a través del estudio de sus discursos, sus decisiones, su proyecto político, sus aliados, sus enemigos, su mirada regional y su vida privada. También da luz a etapas poco recordadas del peronismo. Cifras, nombres y lugares arman una amplísima red que intenta estudiar exhaustivamente al amplio mundo del peronismo o, mejor dicho, al amplio mundo alrededor de Perón.

En otras palabras, es fundamental para acceder al peronismo en su contexto histórico y esencialmente a la figura tan omnisciente, poderosa y desconcertante de Perón… las múltiples facetas de quien fue Pocho, el Viejo, el General, el Padre Eterno, el Tirano Prófugo, el coronel Perón, Juan, San Perón y el León Herbívoro.

Otro libro a puntualizar es Mi mensaje, de Eva Perón. Breve y bastante sencillo en su contenido, recoge la palabra de la Evita combativa en sus últimos días. Su inclusión en esta lista no busca endiosar a Evita en detrimento de Perón (de quien excluimos sus escritos por las razones antes mencionadas) y sin caer en un ‘evitismo’ pavo, en la idea de separar a la impoluta Evita del manchado Perón.

Este texto resulta valioso para no olvidarse de ese fuego pasional del peronismo que logra superar las muchas corruptelas, decepciones, engaños y arribistas de las que ha padecido en sus 70 años de vida.

Haciendo un salto grande, podemos apuntar La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, de Eduardo Anguita y Martín Caparrós. La relación entre Perón y la juventud siempre llama la atención porque es inevitable extrapolarla a la convocatoria que Néstor y Cristina produjeron en muchos sub 35.

Este texto hace hincapié en los avatares de jóvenes concretos que tuvieron vinculación con diferentes organizaciones (Fuerzas Armadas Peronistas, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Montoneros, ERP-PRT, Juventud Guevarista, la Juventud Universitaria Peronista, la Juventud Trabajadora Peronista, la UES, UCR-Renovación y Cambio, Partido Comunista Revolucionario, y siguen las firmas) ligadas en mayor o menor medida a la lucha armada.

Aquí, entramos en profundizar sobre la Resistencia Peronista, el peronismo más virtuoso, y en cómo miles de jóvenes que no habían vivido los primeros gobiernos justicialistas se vuelcan a la política después de saturarse del discurso gorila de la Revolución Libertadora.

Presentados en forma novelada, testimonia una época cargada de optimismo y expectativa por el Tercer Mundo y su lucha antiimperialista, pero que terminaría en catástrofe tras el terrible final que implicó la reacción a escala global desde EEUU, el gendarme del mundo, y el consenso de Washington.

Por último, nos escapamos del formato papel para mencionar el blog personal del sociólogo Artemio López quien sube regularmente publicaciones muy precisas respecto a la temática. Incluso resulta interesante consultarlo para pensar el peronismo en la actualidad y la coyuntura electoral, social, económica y política.

Muchos libros y autores han quedado por fuera de estas líneas. Probablemente no habremos podido satisfacer a nadie. Tampoco existía ese objetivo. Pero este punteo valió la pena si les sirvió, por un lado, a algunos curiosos para leer sobre peronismo y, por otro, para que los experimentados en la materia se preguntaran cuáles serían para ellos los libros elegidos para empezar a abordarlo. ¡Viva Perón!

[i] [Descripción] Licenciado en Letras (UBA) y peronólogo en los ratos libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s