El sueño de las pibas

Por Guadalupe Mercado

El fútbol femenino es profesional

El 2019 es un año crucial para el fútbol femenino, porque el fenómeno está creciendo. Este año se deberá comenzar a cumplir lo instaurado en 2016 por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que instó a los clubes a tener un equipo de fútbol femenino como condición previa para poder competir en torneos internacionales de aquí en más.

En Argentina, el 9 de marzo de 2019 el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, anunció en conferencia de prensa que se apoyaría económicamente a los 16 clubes de primera del fútbol femenino. Las declaraciones de Tapia significaron un hito en la lucha por la profesionalización en Argentina, que había comenzado a tener fuerte posicionamiento en redes y medios de comunicación.

El presidente de la AFA confirmó que se harían ocho contratos “profesionales” a jugadoras y que se acompañaría de manera económica a los 16 clubes de primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre. El objetivo del dirigente es que se realice una competencia similar a la Copa Argentina, pero en el Fútbol Femenino, porque el profesionalismo en torneos locales va a llevar tiempo. Los cambios van a tener que ser acompañados por los clubes, que deberán estar preparados, desde la infraestructura, para que el fútbol femenino pueda seguir creciendo.

Argentina es mundial

Como el marco de la conferencia había sido la participación de la selección en el mundial de Francia, evento en el que nuestro país no participaba desde hace 12 años, Tapia señaló que lo primero que se hizo fue formar un cuerpo técnico para lograr llevar al equipo a clasificar a la máxima competencia. Si bien la clasificación constituyo un logro, lo que siguió en la Copa del Mundo fue un espectáculo que ni el presidente de la AFA, ni quienes subestimaron a la selección femenina creyeron estar viendo.

Para dar inicio al viaje mundialista argentino, el director técnico, Carlos Borrello, dio la lista definitiva de las elegidas para formar parte del equipo mayor. Las 23 de seleccionadas fueron las arqueras Vanina Correa (Central), Gabriela Garton (Sol del Mayo, San Luis) y Solana Pereyra (UAI); las defensoras Eliana Stabile (Boca), Agustina Barroso (Madrid Club), Aldana Cometti (Sevilla), Natalie Juncos (sin club), Miriam Mayorga, Adriana Sachs (UAI); las mediocampistas Lorena Benítez (Boca), Mariela Coronel (Granada), Estefanía Banini (Levante), Vanesa Santana (Logroño), Gabriela Chávez y Dalila Ippolito (River), Virginia Gómez (Central), Florencia Bonsegundo (Sportivo Huelva), Ruth Bravo (Tacón); y las atacantes Soledad Jaimes (Olympique Lyon), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Milagros Menéndez, Belén Potassa y Mariana Larroquette (UAI).

Se conformó un grupo con jugadoras de diferentes edades y clubes, pero con mucho en común en cuanto luchas para compatibilizar su vida personal y su sueño. Mantener una carrera y un nivel futbolístico alto con todo en contra es difícil, ya que los bajos salarios de las jugadoras argentinas las llevan a buscar profesiones paralelas para sustentarse económicamente. La mayoría de las mujeres en la lista de Borrello combinan entrenamiento, familia, trabajo y estudio, lo cual resulta complicado y desgastante, pero se mantiene por la convicción de que la situación cambiará.

Por mencionar un caso, Gabriela Garton es becaria del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y arquera. Tiene una beca para investigar un área en la que es pionera: análisis de género en la narrativa futbolística argentina. La dueña de los tres palos tiene parientes en Argentina, pero nació en Minnesota, creció en Florida y cursó la carrera de Estudios Hispánicos en Texas. En paralelo, desde que tenía ocho años le pidió a sus padres que la llevaran a una liga femenina, siempre jugó al fútbol. Luego de terminar sus estudios de grado, una amiga que jugaba en River le avisó que estaban buscando arquera y decidió volar con destino a Buenos Aires.

El trabajo de campo que realiza Gabriela para su investigación deja ver esta problemática, mencionada anteriormente, sobre la tensión entre lo económico y el sueño futbolístico. Con diferentes entrevistas que les realizó a sus compañeras, Gabriela pudo cuantificar la cantidad de horas que le dedican las jugadoras al fútbol sin obtener retribuciones económicas y con eso defender su tesis de maestría, hecho que también le resultó dificultoso por no poder combinar sus horarios de entrenamiento con los estudios.

A su vez, la historia de la arquera suplente del seleccionado refleja un patrón que se repite en varios otros casos que dan cuenta de las dificultades que presentan las representantes argentinas para desarrollarse en el deporte. Así como Garton es becaria del CONICET, otras también tienen oficios o profesiones paralelas a su carrera futbolística, Aldana Cometti es trabajadora de una mercería, Vanina Correa es cajera y Belén Potassa recepcionista.

El sueño tuvo un partido de inicio

El equipo de Borrello comparte el grupo D con Japón, Inglaterra y Escocia. El Parque de los Príncipes de París fue el escenario que vio volver a la Selección Argentina de Fútbol Femenino a un mundial. El 10 de junio pasado, el equipo nacional se enfrentó a Japón luego de estar, exactamente, 11 años y 8 meses sin participar en un mundial oficial de FIFA. El partido termino con un empate 0 a 0 y con un sabor a mucho. Un empate podría sonar insulso, pero al tomar en cuenta al rival vemos la dimensión de la hazaña.

Japón llegó a la final en los últimos dos Mundiales: en Alemania 2011 se impusieron a Estados Unidos en los penales; mientras que en Canadá 2015, las norteamericanas se tomaron revancha y golearon por 5-2. Contextualizando a uno de los protagonistas del enfrentamiento,  se puede analizar de la magnitud del empate, teniendo en cuenta que el fútbol femenino se profesionalizó unos días antes del debut argentino. “Las pibas” se enfrentaron a un gigante y sacaron un excelente resultado. Técnica y tácticamente Argentina fue defensiva, pero su postura resultó totalmente acertada, porque logró contener a las japonesas que nunca encontraron espacios o el cambio de ritmo para romper el esquema albiceleste.

El segundo compromiso fue contra Inglaterra, el 14 de junio. La ciudad de El Havre fue testigo de la derrota de la selección por 1 a 0. La protagonista del encuentro fue la arquera Vanina Correa, quien evitó en varias ocasiones la caída del marcador. Hubo atajadas para enmarcar y guardar en la memoria, el equipo se mantuvo constante en los 90 minutos y la resistencia de las chicas del seleccionado argentino se hizo notar. Una vez más se entendió que, ante el poderío inglés, el perder por la mínima diferencia de un gol no era un resultado negativo y se confirmó la capacidad futbolística del equipo de Borrello.

Anhelando los octavos

Ayer el equipo argentino volvió a nacer, se jugó contra Escocia la última chance para pasar a octavos de final. Una derrota dejaba a las albicelestes fuera del mundial, pero tras un agónico empate, Argentina sigue viva. En un comienzo el partido estuvo difícil y el equipo nacional parecía estar muy alejado del excelente nivel que había mostrado en los dos primeros encuentros.

El 3 a 0 parcial hizo pensar que era la eliminación directa del conjunto de Borrello, pero como dicen las leyendas, las pibas sacaron de adentro el “fuego sagrado”. Milagros Menéndez hizo el primero, para empezar a soñar, con la especial habilitación de Dalila Ippolito y a los 74 minutos el principal pensamiento era: ¿se dará la heroica? En los minutos posteriores vino el segundo de la mano de Florencia Bonsegundo, con un derechazo letal, casi con el último aliento. Por último, si de milagros, momentos épicos y esfuerzo se habla, Aldana Cometti llegó al área rival, recibió la infracción de Sophie Howard y, luego de consultar con el VAR, la árbitra norcoreana Hyang Ok Ri sancionó el penal que Bonsegundo ejecutó y la arquera atajó. Pero tras un nuevo fallo se debió repetir la ejecución y ahora si, el remate culminó en un grito de gol.

La selección logro mantenerse con vida dentro del torneo, luchando por el pase a octavos. El empate hace depender el pase de algunos resultados que se tienen que dar. La Argentina avanzará a la siguiente rueda como uno de los mejores terceros solo si  en la jornada de hoy se dan empates en los encuentros entre Chile vs. Tailandia y Camerún vs. Nueva Zelanda. Estos resultados le darían acceso a las argentinas, por primera vez en su historia, a los octavos de final del mundial de fútbol femenino.

Describir el proceso por el cual todas las jugadoras pasaron hasta llegar a su actualidad es algo imposible. En un país donde este deporte es marca personal de los hombres, el fútbol femenino tuvo un camino complicado de transitar. Paradójicamente, el mundial de Francia se da en paralelo a la Copa América y en Argentina los ojos, hoy, están puestos en las pibas de la selección. La muestra de garra, esfuerzo y pasión que exhiben partido tras partido parece ser un atractivo para el público argentino. La mala racha y el desamor con el seleccionado masculino que sufren los fanáticos del fútbol, también son factores que influyen en el aumento de popularidad el fútbol femenino, pero claramente no lo es todo.

Para concluir, la percepción que Gabriela Gartón tiene sobre el fútbol femenino en Argentina parece ser la acertada para pensar el presente y futuro del deporte y de las nuevas generaciones: “Por fin al fútbol femenino lo están acompañando más los medios, se están recibiendo y escuchando más las situaciones y el sacrificio que hacemos. Somos conscientes de que vaya como nos vaya, estamos abriendo el camino para las jugadoras que van a venir después”, dice. “Es así: vamos a ir a jugar pensando en las jugadoras del futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s