Rock y mujeres: el gran grito en el cielo

Por Lucía Díaz Méndez[1]

“El rock es de las pibas”, se escuchó el pasado viernes en un Teatro Flores agotado, cuando Marilina Bertoldi, última ganadora del premio Gardel de oro, terminó su show al calor del pogo habitado por mujeres e identidades disidentes. Ese espacio que nos fue negado como tantos otros, estalló de libertad en consonancia con la emergencia de nuestras voces.

No es que no hayan existido jamás en la escena musical argentina voces femeninas. Nos precede, por ejemplo, Andrea Álvarez, que hasta la fecha, es la baterista femenina de rock argentino con mayor continuidad en su actividad. Contra la creencia popular, Andrea no es la primera baterista mujer de Argentina: ella aprendió de la mano de Liliana Vitale, y entró en Rouge en reemplazo de Mary Sánchez en 1979. Rouge fue la primera banda de rock en Argentina integrada completamente por mujeres, que además cantaban en inglés: Andrea Álvarez, Claudia Sinesi y María Gabriela Epumer. Su disolución dio paso a la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, en la que Epumer y Sinesi sumaron a Mavi Díaz y Claudia Ruffinatti para marcar la cancha y darnos un lugar en la historia del rock. Un lugar y un momento continuo, como un legado, una posta que atraviesa generaciones.

Otras pibas que marcaron el curso del rock en los 80 y 90 son Marilina Ross, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, y en este orden una se desprende (y aprende) con la otra. Ya no se trataba simplemente de mujeres, sino de lesbianas en el rock. “Puerto Pollensa”, escrita por Marilina e interpretada por Sandra, y luego también por Celeste, es el himno del amor lesbiano, no solo entre mujeres, si no del amor que desafía los límites y disiente a las normas. Junto a “Soy lo que soy”[2], estas canciones aún hoy forman parte de la banda sonora de la comunidad LGBTIQ, como banderas imprescindibles e inclaudicables.

Acercándonos más en el tiempo, mediando los 90 y luego de lleno en los dos mil, la escena del rock la dominó por completo la figura del “chabón”. Lleno de chabones el escenario, el campo y el pogo. También están en las producciones, manejando el sonido y en las radios eligiendo lo que suena. Durante mucho tiempo mi idea del rock se redujo a tipos en cuero, agitando chivados y golpeándose entre ellos. Meterse en el pogo como piba era jugarse un poco la vida. En parte porque era sabido que te iban a tocar el culo, y en parte porque la fuerza física de los chabones te expulsaba a propósito.

Surge y arrasa, entonces, el fenómeno de los festivales. En la Ciudad de Buenos Aires se destacan el Pepsi Music y el Quilmes Rock, pero el padre de los festivales es el Cosquín Rock, realizado en la provincia de Córdoba. Su creador y dueño es el productor José Palazzo. En los 18 años que lleva de existencia, la grilla del Cosquín es propiedad de los chabones. Con excepción de Eruca Sativa, liderada por Lula Bertoldi, y Utopians, con Barbi Recanati a la cabeza, el festival de Palazzo está copado por artistas masculinos. Cabe destacar que Utopians ya no existe luego de la decisión de Barbi de romper la banda, a raíz de las acusaciones por abuso a uno de los integrantes; un escenario vasto en este último tiempo en las bandas de rock.

Como consecuencia de esta supremacía, y luego de la edición 2019 del festival, el machismo de Palazzo salió del closet cuando al responder sobre la falta de cupo femenino en estos eventos dijo que “no hay suficientes mujeres con talento” y que “si tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”. Se refiere al proyecto de ley de cupo femenino en festivales musicales, impulsado por el colectivo “Por más Músicas en los escenarios”, que en mayo de este año obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

En respuesta a la ignorancia de Palazzo, y en sintonía con el avance del movimiento feminista en nuestro país, surge el festival “GRL PWR”, realizado en Córdoba y Rosario, con una grilla compuesta íntegramente por pibas. Además, en co-creación con la emisora online Futuröck, Barbi Recanati creó “Goza Records” un sello discográfico “con el compromiso de apostar a la igualdad”**[3]. Su objetivo es lograr un disco por mes de bandas de pibas de todo el país.

Si volvemos en nuestros pasos, Sandra Mihanovich fue la primera mujer en cantar en el Estadio Obras, en 1982, y realizó dos funciones consecutivas. En 1984, Viudas e Hijas llenaron el Luna Park. Y hace unos días nomás, Marilina Bertoldi llenó el Teatro Flores. Cada vez con más ímpetu, nuestras voces surgen y resurgen. Las plantamos y nos plantamos. Queremos que nos escuchen y queremos escucharnos, queremos narrativas que nos expresen y nos interpelen desde nuestras experiencias.

En un sketch del año 2007, Peter Capusotto plantea una relación entre el rock y la política, y en esta saga se pregunta ¿qué lugar le da el rock a la mujer? En el video vemos a Hugo Moyano decir que la CGT apoya a la mujer en el rock, y que él, como cualquier miembro de la central obrera “tiene su parte femenina”. En contraposición, Lavagna dice que el rock es andar en bolas gritando, y que el lugar de la mujer es el pop. La respuesta a la pregunta de Capusotto es el pogo de las pibas. No es el rock quien le hace lugar a la mujer, somos las pibas entrando a los saltos para tomar los espacios.

[1] Estudiante de Comunicación Social (FPyCS-UNLP) – Periodista

[2] I am what I am” (“Soy lo que soy” en español), es una canción interpretada originalmente en el musical de Broadway “La cage aux folles”. Fue compuesta en 1983 por Jerry Herman, y luego regrabada y reeditada como sencillo por Gloria Gaynor.

[3] Así se describe el proyecto en la página web de Futuröck https://futurock.fm/goza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s